Cómo funciona Skype

skype

Hoy por hoy Skype es sin duda la aplicación de videollamadas más famosa del mundo. Muchos usuarios de todo el mundo la usan frecuentemente, especialmente a partir de los confinamientos de la pandemia, cuando su uso se generalizó en casi todo el mundo. Sin embargo, todavía queda gente que jamás ha usado esta aplicación y se preguntan cómo funciona Skype. Vamos a explicarlo en este post.

Lo que vamos a ver, de forma bastante detallada, es cómo instalar, configurar y finalmente usar Skype. Así aprenderemos a sacarle todo el partido a ese interesante y práctico software gratuito.

¿Por qué utilizar Skype?

web skype

Más allá de sus ventajas, hay una razón de peso para decidirse a utilizar Skype: es un software que usan millones de personas y miles de empresas en todo el mundo. A través de él se establecen incontables comunicaciones mediante llamadas y videollamadas, tanto individuales como grupales. También se envían y se reciben millones de mensajes instantáneos y se comparten toda clase de archivos.

Y todo (esta es la segunda razón de peso) completamente gratis. Su uso es muy sencillo, como te mostraremos más adelante. Vamos a ver cómo funciona Skype desde nuestro teléfono móvil, PC o tablet.

Skype

Además, la versión de pago (totalmente opcional), ofrece otros servicios interesantes, especialmente dentro del ámbito profesional. Hay diferentes planes que se adaptan a las necesidades de todos los usuarios.

Cómo descargar e instalar Skype

descargar skype pc móvil

Lógicamente, el primer paso para empezar a usar Skype es descargar el software en nuestro dispositivo. Si hemos comprobado que no se encuentra instalado por defecto en nuestro ordenador, iremos a la web oficial, donde encontraremos estas dos opciones:

  • Descargar Skype para PC.
  • Descargar Skype para teléfonos móviles.

Después de la descarga, procedemos a ejecutar la instalación simplemente siguiendo las instrucciones que nos proporciona el asistente. El proceso nos llevará unos minutos. Entre otras cosas, se nos preguntará si deseamos instalar también el complemento para realizar llamadas directamente desde el navegador, así como usar Bing como buscador predeterminado y tener MSN como página de inicio. Por supuesto, somos libres de elegir lo que queramos.

La primera vez que abrimos Skype, vamos a tener que escoger entre dos opciones:

  • Introducir un nombre de usuario para así iniciar sesión con nuestra propia cuenta de Skype
  • Utilizar nuestra cuenta de Microsoft, si disponemos de una.

También tendremos la opción aquí de seleccionar nuestro estado, que es lo que van a ver el resto de usuarios conectados a nosotros. Estos estados son: Conectado, Ausente, Ocupado, Invisible y Desconectado.

Encontrar amigos

agregar amigos skype

Cuando iniciemos sesión por primera vez en nuestra cuenta, Skype nos va a preguntar si queremos importar los contactos de nuestra cuenta de Microsoft. Lo mejor es responder que sí, de este modo nos evitamos el trabajo de agregarlos de forma manual.

Para añadir otros contactos que no figuran en esta lista, usaremos la opción «Buscar Skype»un cuadro que encontraremos en la esquina superior izquierda de la pantalla. La búsqueda se puede realizar mediante el nombre real de la persona en cuestión, el nombre de Skype o bien su dirección de correo electrónico.

A partir de ahí, cualquier persona con la que chateemos se agregará a nuestra lista de contactos automáticamente.

Llamadas y videollamadas con Skype

Skype funciona con un protocolo de Internet tipo VoIP (siglas de «voice over IP» en inglés, es decir, «voz sobre IP»). La gran ventaja de esto es que nos permite llamar a números de teléfono fijo y móvil a través de Skype. Eso sí, son llamadas de pago.

En cambio, en el caso de conexiones entre terminales Skype, todas las llamadas, mensajes y videollamadas son gratuitas. Podremos simplemente usar nuestra propia tarifa de datos o bien recurrir a una red WiFi. Hay que decir que la calidad de las llamadas de voz de Skype es claramente superior al de las llamadas por WhatsApp.

Llamadas

skype llamadas

Importante: para que funcionen las llamadas es necesario tener un micrófono compatible y configurar los auriculares.  Se debe conectar ambos a nuestro dispositivo y verifica que han sido reconocidos por Skype.

Para comprobar que todo funciona correctamente, se puede hacer servir el link «Probar audio» desde el menú de Configuración. Otra opción es verificar mediante el servicio «Eco» de Skype dentro del mismo menú.

Una vez realizadas las comprobaciones previas, para llamar haremos lo siguiente:

  1. Seleccionamos el contacto o la persona con la que queremos hablar (es el mismo método que para chatear).
  2. Hacemos clic en el icono del teléfono azul que aparece en la esquina superior derecha.
  3. El contacto se producirá de forma directa, siempre y cuando la persona con la que deseamos hablar está en línea y con su Skype abierto.

De igual manera, para recibir llamadas solo hay que pulsar el botón azul. En cambio, si lo que queremos rechazar la comunicación hay que hacer clic en el botón rojo.

Videollamadas

skype videollamada

Pero sin lugar a dudas, lo mejor de Skype es la posibilidad de hacer videollamadas. Con esta función no solo nos podremos comunicar con nuestros amigos y familiares y compañeros de trabajo de forma fluida y gratuita, sino que también (gracias a la cámara de vídeo) podremos verles la cara, y ellos a nosotros, aunque nos encontremos a miles de kilómetros de distancia.

Lo primero que hay que hacer es comprobar que nuestra cámara funciona de manera correcta con Skype. Lo mismo el micrófono y los auriculares. Para esto, en el icono de menú de los tres puntos vamos a «Configuración» y después a «Dispositivo predeterminado» donde podremos seleccionar nuestra cámara web en el menú desplegable.

Hecho esto, bastará con seleccionar el contacto con el que se quiere realizar a videollamada y hacer clic en el icono de la cámara azul, que se muestra en la esquina superior derecha de la pantalla. También existe la posibilidad de iniciar una llamada de voz como hemos explicado antes y desde allí pasar a videollamada pulsando el botón de la cámara.

Durante la videollamada, en la esquina inferior derecha de la pantalla se mostrará una ventana con nuestra propia imagen: así es como nos estará viendo nuestro contacto.

Esto es, a grandes rasgos, todo lo que se puede hacer con Skype, una maravillosa herramienta de comunicación que podemos usar tanto para el trabajo como para nuestra vida social.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.