Cómo hacer que no se apague la pantalla en Windows 10, Windows 11 o versiones anteriores es lo que te vamos a enseñar en este artículo.
Además, también te vamos a ayudar para que configurar tu equipo portátil para reducir al máximo el consumo de batería cuando no lo tienes conectado a la red.
Por qué se apaga la pantalla en Windows 10
Windows, al igual que macOS, iOS y Android, incluyen una serie de funciones destinadas a reducir el consumo de electricidad. De forma nativa, estos sistemas operativos están configurados con unas opciones predeterminada que satisfacen las necesidades de la mayoría de los usuarios.
En este artículo, no vamos a centrar en las opciones que hay disponibles entro de Windows. Pero antes, debemos saber que las opciones de funcionamiento varían dependiendo de si se trata de un equipo portátil o sobremesa.
Mientras que un equipo portátil tiene dos configuraciones de energía entre las que va cambiando si está utilizando la batería o está conectado a la red eléctrica, en un ordenador de sobremesa, tan solo hay disponible una opción.
Independientemente del plan de energía que tengamos activado en Windows, el sistema apagará la pantalla automáticamente cuando haya transcurrido el tiempo establecido para apagar la pantalla siempre y cuando en la pantalla se muestre una imagen estática.
Si estás viendo un vídeo, ya seas a través de una aplicación o de una plataforma de streaming (YouTube, Netflix, HBO…) la pantalla de tu equipo nunca se apagará.
Cómo hacer para que no se apague la pantalla
Dependiendo de si estamos utilizando la batería de nuestro portátil, si se encuentra conectado la red eléctrica o se trata de un ordenador de sobremesa, los pasos que debemos seguir para evitar que se apague la pantalla son diferentes.
Si estamos utilizando un portátil con batería
Windows, de forme predeterminada, está configurado para que cuando el portátil esté utilizando la batería, la pantalla se apague cuando han transcurrido 5 minutos.
Si no queremos que se apague o modificar el tiempo desde la última vez que interactuamos con él hasta que se apague la pantalla, debemos realizar los siguientes pasos:
- Accedemos a los ajustes de Windows a través del atajo tecla Windows + i.
- A continuación, pulsamos en Sistema.
- Dentro de Sistema, pulsamos en Inicio / apagado y suspensión.
- En la columna de la derecha, en el apartado Pantalla, pulsamos en el cuadro desplegable con el nombre Con batería, apagar después de y se seleccionamos la opción que deseamos.
Si estamos utilizando un portátil conectado o un ordenador de sobremesa
Cuando se trata de un portátil conectado a la red eléctrica o de un ordenador de sobremesa (en este último no aparecerá la opción anterior al no incorporar batería), el sistema está configurado para apagar la pantalla trascurridos 15 minutos desde la última vez que interactuamos con él.
Para modificar ese tiempo, ya sea para ampliarlo, reducirlo o directamente evitar que se apague, debemos realizar los pasos que os muestro a continuación:
- Accedemos a los ajustes de Windows a través del atajo tecla Windows + i.
- A continuación, pulsamos en Sistema.
- Dentro de Sistema, pulsamos en Inicio / apagado y suspensión.
- En la columna de la derecha, en el apartado Pantalla, pulsamos en el cuadro desplegable con el nombre Cuando está enchufado, desconectar después de y se seleccionamos la opción que deseamos.
Cómo hacer para que el equipo no se apague automáticamente
Una vez se ha procedido a apagar la pantalla automáticamente del portátil o equipo de sobremesa.
Si el equipo sigue en funcionamiento, pero nadie interactúa con él, el siguiente paso que realizará Windows es apagarlo.
Bueno, realmente, no lo apaga, sigo que entra en suspensión. Cuando un equipo entra en suspensión, se pausa completamente.
Tan solo debemos tocar el teclado o mover el ratón para que el equipo despierte y nos muestra la pantalla donde lo habíamos dejado.
De esta forma, si te dejas un documento a medias en tu equipo y no lo has grabado, podrás continuar donde lo dejaste.
Evitar que el equipo se apague en un portátil con batería
Windows configura automáticamente el equipo para que se suspenda automáticamente transcurridos 15 minutos cuando está utilizando la batería, siempre y cuando no interactuemos con él ese tiempo.
Si quieres ampliar o reducir ese tiempo, debes realiza los siguientes pasos:
- Accedemos a los ajustes de Windows a través del atajo tecla Windows + i.
- A continuación, pulsamos en Sistema.
- Dentro de Sistema, pulsamos en Inicio / apagado y suspensión.
- En la columna de la derecha, en el apartado Suspender, pulsamos en el cuadro desplegable con el nombre Con la batería, el equipo se suspende después de y se seleccionamos la opción que deseamos.
Evitar que el equipo se apague en un portátil conectado o sobremesa
Cuando no se interactúa con un equipo portátil conectado a la red o un ordenador de sobremesa durante 30 minutos, automáticamente el equipo entrará en suspensión.
Si no queremos que se apague, ampliar o reducir el tiempo, debemos realizare los siguientes pasos.
- Accedemos a los ajustes de Windows a través del atajo tecla Windows + i.
- A continuación, pulsamos en Sistema.
- Dentro de Sistema, pulsamos en Inicio / apagado y suspensión.
- En la columna de la derecha, en el apartado Suspender, pulsamos en el cuadro desplegable con el nombre Cuando está enchufado, el equipo pasa al estado de suspensión después de y se seleccionamos la opción que deseamos.
Suspender el equipo, no es lo mismo que apagarlo. Como he comentado, si suspendes el equipo, pausas el funcionamiento del equipo y lo puedes retomar inmediatamente. Pero si lo apagas, el sistema cargará desde el principio y tendrás que abrir las aplicaciones que quieras utilizar.
Cómo ahorrar batería en un portátil
Windows incluye un sistema automático de gestión de la batería en portátiles. Cuando el equipo está conectado a la red eléctrica, vamos a poder sacarle todo el partido que nos ofrece, al igual que si se trata de un ordenador de sobremesa.
Sin embargo, cuando estamos haciendo uso de la batería de nuestro equipo, Windows automáticamente reduce el rendimiento el equipo.
Si queremos que el rendimiento siga siendo el mismo, debemos pulsar sobre el icono de la batería situado en la parte derecha de la barra de tareas y deslizar la barra hacia la derecha. Esto reducirá la duración de la batería.
Pero, si la desplazamos hacia la izquierda, se dará prioridad a la duración de batería. El ordenador será más lento y tardará más tiempo en abrir las aplicaciones, pero la duración de la batería se prolongará más tiempo.
Además, al priorizar la duración de la batería, se reducirá el nivel de brillo, ya que la pantalla es uno de los componentes que más consume tienen en un portátil.
Además, debemos reducir al mínimo el tiempo de espera hasta que se apague la pantalla y entre en suspensión, tal y como os hemos explicado más arriba.