Cómo hacer un PowerPoint

Logo PowerPoint

Si eres usuario de Windows es muy probable que hayas utilizado la aplicación PowerPoint para hacer alguna presentación, y es que, PowerPoint es una de las herramientas más destacadas y conocidas de Microsoft. Aunque inicialmente sólo estaba disponible para el sistema operativo Windows, ahora puedes encontrarlo en otros como MacOS e incluso Android. Es una aplicación muy útil para presentar diapositivas, ya sea para realizar trabajos de clase, investigaciones o simplemente charlas, con PowerPoint podrás organizar la información de una forma muy visual y práctica para hacer llegar mucho mejor el mensaje y lo que desees transmitir. Si aún no dispones de esta herramienta puedes obtenerla en esta web.

La gran diferencia de esta aplicación con respecto a otras similares es su gran variedad de opciones y temas para sacarle el máximo partido a cada diapositiva. Cuenta con múltiples diseños, animaciones, temáticas y herramientas para insertar gráficas, imágenes y todo lo que se te ocurra. En definitiva, un gran número de opciones y combinaciones para crear y diseñar presentaciones de todo tipo. Si quieres aprender a hacer presentaciones avanzadas, te aconsejamos que continúes leyendo este artículo en el que te aportaremos información de gran valor acerca de tips y consejos que puedes utilizar para sacarle el máximo partido a PowerPoint y diseñar presentaciones de calidad de una forma fácil y sencilla.

Cómo hacer una presentación PowerPoint paso a paso

A continuación te mostraremos paso a paso cómo diseñar una presentación en PowerPoint para que aprendas rápidamente desde cero si eres nuevo utilizando esta herramienta, pero también te servirá si sabes utilizarla ya que te daremos consejos muy valiosos para que puedas aprovechar al máximo esta increíble aplicación.

Paso 1: Crear una presentación

Inicio PowerPoint

El primer paso cuando abrimos la aplicación es crear un archivo, seleccionando la opción «Nuevo» en el menú. Aquí podremos elegir si queremos una presentación básica o utilizar temas y diseños preestablecidos que podemos descargar para utilizar posteriormente en nuestra presentación. Si vas a realizar una presentación sobre un tema específico o con una organización muy determinada, por ejemplo crear un calendario o un organigrama, puedes buscar este diseño en el menú para facilitarte en gran medida el trabajo de edición. Si eliges un tema en blanco posteriormente podrás modificarlo junto con el resto de variables que comentaremos después. Una vez creado, cada vez que queramos acceder a la presentación para editarla o simplemente utilizarla tendremos que ir a la opción «Abrir» y seleccionar el archivo que deseamos.

Paso 2: Elegir un diseño

Una vez que hemos creado nuestro archivo deberemos elegir u diseño de diapositivas para que nuestra presentación quede mucho mejor y podamos atraer aún más la atención del público. El diseño de la diapositiva incluye el tipo de letra, aunque también podrás cambiarla posteriormente, y el fondo de la misma, así como la organización de los cuadros de texto y detalles del marco. Sin duda es una herramienta muy útil para no utilizar un fondo blanco ya que ofrece muchas posibilidades para que puedas elegir la que más te guste y se adapte al tema de tu presentación.

Además, también cuenta con una función diseñador, en la que podrás personalizar tu propio diseño partiendo de cero o utilizando otro de los disponibles en la aplicación. Podrás configurar el tamaño de la diapositivas y cambiar el fondo para editarlo a tu gusto, tanto el color como el grado de relleno.

PowerPoint Diseño

Para elegir el diseño tendrás que seleccionar el desplegable «Diseño«, localizada en el menú superior de la aplicación. Cuando pulsamos esta opción se abrirá un desplegable donde podremos elegir el diseño que más nos guste, o bien editar y hacer el nuestro propio. Recuerda que siempre puedes modificarlo posteriormente si no te convence.

Paso 3: Añadir diapositivas

El siguiente paso consiste en añadir diapositivas e información para completar nuestro PowerPoint. Puedes añadir todas las diapositivas que necesites, duplicarlas e incluso moverlas de un sitio a otro para modificar el orden. Además, puedes modificarlas siempre que quieras si deseas añadir información adicional o realizar cambios en cuanto a las diapositivas y su diseño.

Para añadir diapositivas podrás seleccionar la opción «Insertar» en el menú, en la que aparecerá la opción «Nueva diapositiva«. Aquí te permite seleccionar los cuadros de texto acorde a los que ya hayas determinado anteriormente para que no tengas que modificarlos al insertar texto. También puedes añadir diapositivas haciendo clic derecho y seleccionando esta misma opción sobre el menú de la izquierda en el que aparecen las que ya has creado.

Insertar Diapositiva

En cuanto al texto, nuestra recomendación es que utilices las diapositivas de forma esquemática, intentando no utilizar frases largas ya que puede resultar difícil de leer y recurriendo a esquemas, flechas y otros elementos que puedan facilitar la comprensión por parte de los lectores utilizando palabras y frases cortas que engloben y resuman toda la información. Recordemos que una presentación de PowerPoint debe ser algo visual.

Paso 4: Añadir animaciones y transiciones

Una vez que hemos realizado todos los pasos anteriores y hemos añadido todas las diapositivas y la información a nuestra presentación, es hora de comenzar a utilizar funciones avanzadas que le darán un toque mucho más natural, animado y visual a nuestro PowerPoint. En este apartado hablaremos sobre cómo utilizar las transiciones entre diapositivas, así como las animaciones propias de ellas.

PowerPoint ofrece la posibilidad de añadir transiciones animadas al pasar de una diapositiva a otra durante la presentación. Podrás elegir entre múltiples opciones, así como también puedes configurar la duración de la transición y el sonido que desees añadir a la misma. Por último, también tienes la posibilidad de elegir si añades la transición a todas las diapositivas, o simplemente a algunas específicas. Para seleccionar la que más te guste únicamente pulsa sobre el botón «Transiciones» y podrás ver una vista previa.

Transiciones diapositiva PowerPoint

En cuanto a las animaciones de texto, tendrás que seleccionar la opción «Animaciones» y pulsar sobre un cuadro de texto para que aparezcan las distintas posibilidades. Al igual que con las transiciones, también podrás seleccionar el tiempo y el sonido que desees.

Paso 5: Presentar

El último paso cuando ya hayamos completado todas las diapositivas y añadido las transiciones y animaciones que queremos es presentar nuestro PowerPoint. Nuestra recomendación es que antes de hacerlo ante el público compruebes tú mismo cómo ha quedado para ver si es necesario cambiar o corregir algo.

Para presentar nuestro PowerPoint podemos hacerlo pulsando la tecla F5, o bien desde el menú superior  haciendo clic sobre la opción «Presentar con diapositivas«. Aquí podremos seleccionar si queremos iniciar la presentación desde el principio, desde la diapositiva actual o hacer una presentación personalizada, así como configurar otros aspectos más avanzados.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.