Cómo identificar el mejor disco duro externo

tipos de discos duros externos

Identificar el mejor disco duro externo no es una tarea tan sencilla, sobre todo cuando no conoces mucho sobre el tema. Por lo que antes de lanzarte a la compra de un disco duro externo es necesario que conozcas cuáles son los tipos que existen y así identificar cuál es el que mejor se adapta a tu caso.

En este artículo te daremos la información que necesitas saber, para que puedas escoger bajo tu criterio cuál es el mejor disco curo externo por el que puedes optar.

¿Qué es un disco duro externo?

Lo primero que debes hacer para saber cuál es el mejor disco duro externo, es saber de qué se trata este dispositivo. Un disco duro externo es aquel en el que se pueden almacenar una gran cantidad de archivos, ya que su capacidad de almacenamiento es bastante alta. Estos suelen ser bastante compactos, su tamaño es muy similar al de un libro.

¿Qué lo diferencia de un disco duro tradicional? Que este es muy similar al concepto de las memorias flash, pero mucho más grandes, es decir, que estos son trasladables y puedes conectarlo a cualquier ordenador mediante un puerto USB.

En la actualidad el uso de disco duros externos se ha vuelto imprescindible, ya que estos no solo son usados para guardar archivos de trabajo, sino que además puedes almacenar e instalar juegos para consolas, usarlos en Smart TV y algunos otros dispositivos electrónicos.

disco externo conectado

¿Hay tipos de disco duros externos?

En la actualidad puedes encontrar dos tipos de disco duros externos, estos son:

  • Hard Drive Disk (HDD). Estos suelen usar el sistema tradicional de discos duros, es decir, funcionamiento mecánico. Estos usan campos magnéticos para poder almacenar la información. En la fabricación estándar puedes encontrar dos tamaños de 3,5 pulgadas y de 2,5 pulgadas. Estos suelen ser más económicos y una alta capacidad de almacenamiento, pero suelen ser más ruidosos y vulnerables a los daños debido a los golpes.
  • Solid state drive (SSD). Estos funcionan diferentes a los HDD, ya que no usan partes mecánicas. Estos se encarga de almacenar los datos en chips de memoria a los que puedes tener acceso de manera casi inmediata. Estos son más rápidos, duraderos, silenciosos y consumen menos energía que los HDD. Estos suelen ser mucho más compactos, puesto que su tamaño ronda las 2.5 pulgadas. Una de sus principales ventajas es que en el caso de que sufran un daño es más sencillo el poder recuperar los datos en él. El precio de estos suele ser mucho más elevado, por lo que la adquisición de uno debe estar basada en el funcionamiento del mismo.

Estos son los dos tipos de disco duros que puedes encontrar en la actualidad, ambos cuentan con ventajas y contras. De ahí que para poder seleccionar cuál es el mejor disco duro externo para ti, debes considerar es el uso que realmente le vas a dar y así determinar la mejor opción al momento de comprar uno.

mejor disco duro externo

Ventajas y desventajas de un disco duro externo

Para poder seleccionar cuál es el mejor disco duro externo, debes saber cuáles son las ventajas y desventajas de usar estos dispositivos. A continuación, te dejamos con las principales ventajas y desventaja que tienen estos dispositivos:

  • Cuentan con alta capacidad de almacenamiento.
  • Se pueden dañar en caso de caídas muy fuertes.
  • Son ligeros y, por lo tanto, fáciles de trasladar.
  • Los líquidos pueden dañarlos seriamente.
  • Pueden ser bloqueados a través de una contraseña y así resguardar tus datos.
  • En épocas calurosas se pueden sobrecalentar si se les da un uso excesivo.
  • Suelen ser compatibles con diferentes dispositivos como ordenadores, Smart TV, consolas, entre otros.
  • Si se presenta una falla grave se puede perder toda la información almacenada.
  • No requieres de un software de instalación para poder usarlos.
  • Es necesario conectarlos a otro dispositivo para poder.
  • Puede que necesites formatearlos para poder comenzar a usarlo.
  • Hay algunos modelos que requieren de adaptadores de alimentación, sobre todo aquellos que son de 3.5 pulgadas.

mejor disco duro externo

¿Qué debo tomar en cuenta para seleccionar el mejor disco duro externo?

Existen algunos criterios que puedes tomar en cuenta para seleccionar el mejor disco duro externo para ti. A continuación, te damos algunos de los que te pueden ser útiles:

Capacidad de almacenamiento

Este es uno de los criterios que debes tomar en cuenta al momento de comprar un disco duro externo. Tienes que tener en cuenta que a mayor capacidad de almacenamiento podrás almacenar una mayor cantidad de archivos. Sin embargo, mientras más almacenamiento mayor será el costo del dispositivo.

En el caso de los discos HDD lo recomendable es que como mínimo cuente con 1 TB, mientras que en los discos SSD lo mínimo recomendable es sea de 512 GB.

En el caso de que vayas a usar tu disco duro para almacenar películas en 4k, imágenes ISO de sistemas operativos, juegos o archivos de este tipo, lo ideal es que selecciones uno de 3 a 4 TB.

Capacidad de transferencia

La capacidad de transferencia es otro de los factores primordiales que debes considerar al seleccionar el mejor disco duro externo para ti. Ya que dependiendo del uso que vayas a darle, la velocidad será un factor determinante.

Si requieres un disco duro externo para hacer copias de seguridad, puedes recurrir a un HDD que sea compatible con USB 3.0 o un 3.1 de la última generación. Ahora, si lo que requieres es ampliar el almacenamiento de una consola, lo ideal es que uses un disco SSD, debido a que tiene una mayor tasa de velocidad de datos.

Buena compatibilidad con Bus Powered

Esta es una característica sumamente importante, ya que de ella depende que la alimentación del dispositivo se pueda obtener desde el mismo puerto USB. Esto hacer que no sea necesario una fuente de energía adicional. Esta característica es la ideal en el caso de que lo vayas a usar para conectar a tu Smart TV o monitor, puesto que no requieres de una conexión extra para el disco duro externo.

mejor disco duro externo

Tamaño y peso

Las características de peso y tamaño son muy importantes porque si lo que buscas es portabilidad, lo ideal es que selecciones un disco SSD que no cuenta con piezas mecánicas o uno HDD de 2,5 pulgadas. En el caso de que desees usar tu disco duro externo para conectarlo a tu Smart TV uno que sea de gran tamaño no sería un gran problema, puesto que se mantendría todo el tiempo conectado a tu TV.

Software

Cuando se trata de usar un disco duro externo para almacenar archivos, es necesario que este cuente con un software con el que puedas hacer copas de seguridad de tus archivos. Pero además que puedes proteger tus datos de terceros, todo esto usando un sistema de contraseñas.

Marca

Aunque muchos consideren que esta no es una característica importante, el comprar un disco de una marca reconocida te puede ayudar con el tema de la garantía en caso de una falla de fábrica. Pero además con la calidad de los materiales que estos son fabricados, por lo tanto, la durabilidad del mismo.

Si tomas en cuenta todas estas características que te hemos dado podrás determinar cuál es el mejor disco duro externo que puedes comprar. Bien sea que desees respaldar información o usarlo para tus consolas de videojuego.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.