Cómo iniciar en modo seguro en Windows 10

Windows 10 te permite entrar en modo seguro de forma sencilla

Al arrancar Windows 10 en modo seguro lo que se hace es acceder a una versión esencial del sistema operativo que no carga ningún software de terceros ni los drivers específicos de nuestro hardware. Entrar en modo seguro Windows 10 es, entonces, una forma excelente de detectar, reparar, desinstalar o eliminar cualquier software o malware que se haya podido instalar por accidente y que esté afectando al funcionamiento del equipo. En otros artículos te contamos como iniciar el modo seguro en Windows 11, en esta ocasión te contaremos cómo hacerlo en la versión anterior, la de Windows 10.

¿Para qué sirve el modo seguro de Windows 10?

Algunas de los usos más comunes que tiene el modo seguro de Windows son la eliminación de un malware, reinstalar drivers defectuosos y probar diferentes soluciones. Desde el modo seguro es más sencillo eliminar programas o extensiones dañinas o defectuosas que suelen reinstalarse o impedir el funcionamiento del sistema. También es posible desinstalar drivers defectuosos y hacer que el equipo vuelva a funcionar. Además, siempre se puede volver al modo seguro y continuar investigando hasta que se dé con la solución. Sólo te recomendamos entrar en modo seguro cuando tengas conocimientos específicos sobre la problemática en cuestión.

Cómo arrancar Windows 10 en modo seguro

Para iniciar en modo seguro Windows 10 la forma más sencilla es arrancar primero el sistema operativo de forma normal. A continuación, pulsamos el botón de inicio, luego el de apagar, y después hacemos click en Reiniciar mientras mantienes pulsada la tecla shift de tu teclado. Esto hará que tu equipo se reinicie en modo avanzado, que es el paso previo del modo seguro, pero aún te faltará un paso más para lograrlo. Sigue leyendo, ya no te falta casi nada para entrar en el modo seguro.

Debemos hacer click en reiniciar mientas pulsamos la tecla shift

Al encender en modo seguro Windows 10 te dará la opción de Continuar, Solucionar problemas o Apagar el equipo. Elige «Solucionar problemas» y, a continuación, «Opciones Avanzadas». En las opciones que te aparecerán en el siguiente menú, selecciona «Configuración de inicio» y se te desplegará un listado de formas de arrancar Windows. Pulsa en tu teclado el número correspondiente al modo seguro (con o sin funciones de red, según lo que necesites) y después el botón reiniciar para iniciar Windows 10 en modo seguro.

Cuando es imposible arrancar Windows

Si no sabes cómo entrar en modo seguro Windows 10 porque tu sistema operativo parece seriamente dañado y no consigue cargar correctamente ni siquiera la pantalla de inicio, puedes acceder al inicio avanzado desde el arranque de tu equipo apagándolo y reiniciando varias veces.

Para ello pulsa el botón de apagado de tu equipo durante diez segundos para apagarlo, enciéndelo de nuevo y espera a que aparezca la primera imagen en pantalla, pulsa de nuevo el botón de apagado de tu equipo durante diez segundos y enciéndelo por segunda vez. En cuanto aparezca la primera imagen en pantalla, apágalo otra vez y vuelve a encenderlo por tercera vez, y ahora deja que Windows arranque por completo. Accederás al menú de inicio avanzado. A partir de aquí, sigue los pasos indicados en el apartado anterior.

Cómo desactivar el modo seguro de Windows 10

Si ya has realizado los ajustes necesarios en el modo seguro y ahora quieres iniciar tu equipo normalmente, en principio deberías poder hacerlo sin problemas desde el botón de apagado del menú de inicio. Sin embargo, si sigues teniendo dificultades, deberás hacerlo manualmente.

Pulsa la tecla Windows y la tecla R del teclado para abrir el menú Ejecutar. Escribe «msconfig» y pulsa Enter. En el menú que aparece, acceder a la pestaña Arranque. Entre las opciones de arranque de esta pestaña, desactiva la que dice Arranque a prueba de errores. A continuación, pulsa Aplicar. Ahora se podrá reiniciar el equipo con normalidad.

Con el comando ejecutar podremos realizar el arranque sin errores

F8 y Mayúsculas + F8

Hasta hace unos años, acceder a este modo era tan sencillo como presionar esta tecla. Ahora no funciona en muchos equipos modernos con Windows 10, aunque hay pocos en los que esta combinación de teclas funciona. Puedes probar, pero es mucho más probable que esto no te funcione. Por suerte, ya te hemos comentado otras formas en que puedes hacer esto mismo que no te requieren mucho tiempo. Los ordenadores y sus componentes son demasiado rápidos como para permitir que se interrumpa el arranque con estas teclas, aunque no está de más que lo compruebes en tu caso. Puede que te sorprendas.

Hasta aquí te hemos contado diferentes formas de acceder al modo seguro de Windows 10. Cómo puedes ver a simple vista, no es complicado y te puede solucionar un sinfín de problemas. Puedes ahorrarte tiempo y dinero si lo averiguas por ti mismo sin la necesidad de un profesional. También es verdad que si sólo posees competencias a nivel usuario te falten conocimientos y lo más seguro que tengas que llevar tu ordenador a un servicio de reparación específico.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.