Cómo instalar el DNI electrónico en Windows 10

DNI electrónico

El DNI electrónico (DNIe) es un instrumento digital cada vez más usado para realizar diversos trámites administrativos, en especial aquellos en los que se necesita un certificado digital. En este post te explicamos los pasos a seguir para instalar el DNI electrónico en Windows 10.

Una de las peculiaridades del DNI electrónico es que funciona a través de una clave privada. Es compatible con el documento físico de toda la vida, o hay problema en obtener el DNIe y seguir llevando el DNI en la cartera. Por otra parte, se trata de un documento que también vamos a poder usar en muchos proyectos europeos de identificación digital, vigentes o en proyecto.

Qué es el DNI electrónico

El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) empezó a ser emitido en nuestro país por la Dirección General de la Policía a partir del año 2006, aunque solo empezó a incorporar la tecnología NFC una década más tarde. En cualquier caso, su finalidad es la misma: acreditar nuestra identidad del titular, ya sea en el mundo real o bien en el ámbito digital.

Windows 10
Artículo relacionado:
¿Cómo ver los certificados digitales instalados en Windows 10?

La firma de cualquier documento digital mediante DNIe tiene la misma validez jurídica que una firma real. Si lo tenemos instalado en el ordenador, podemos proceder a realizar toda clase de trámites digitales sin necesidad de hacer desplazamientos.

Requisitos para instalar el DNI electrónico en Windows 10

chipnet

Para poder usar el DNIe en nuestro ordenador necesitaremos un lector de tarjetas inteligentes, así como el software adecuado.

Lector de tarjetas inteligentes

Existen muchos lectores de tarjetas que podemos usar. Windows 10 los reconoce a casi todos sin necesidad de recurrir a drivers externos. Aunque hay mucho donde elegir, el siguiente modelo está específicamente diseñado para su uso con el DNI electrónico:

Lector de DNIe / DNI electrónico 3.0 y 4.0

Este es el método para comprobar que Windows nos ha reconocido este dispositivo:

  1. En primer lugar, vamos al menú inicio y escribimos «Administrador de dispositivos».
  2. En la lista de dispositivos que aparecen, buscamos alguno que se muestre con el nombre de lector de tarjetas o similar. Si no aparece, hacemos clic en «Otros dispositivos».
  3. A continuación, en «Dispositivo desconocido» seleccionamos la pestaña «Propiedades».
  4. El siguiente paso es abrir el asistente para la búsqueda de controladores, donde seleccionamos la opción de «Buscar software del controlador actualizado automáticamente».

Software

Además del lector, también vamos a necesitar el software oficial con el que instalar los certificados digitales del DNI. Este software se puede descargar directamente desde la Web del Cuerpo Nacional de Policía.

Una vez allí, simplemente hay que seleccionar la opción correspondiente a la versión de nuestro sistema operativo (32 ó 64 bits).

Instalación del DNIe en Windows 10

Después de haber configurado el lector de manera correcta y haber descargado el software oficial, llega el momento de instalarlo. Estos son los pasos a seguir:

  1. Hacemos doble clic en el icono de la aplicación descargada para que se inicie el asistente de instalación.
  2. A partir de ahí, simplemente hay que pulsar «Siguiente» en cada una de las fases de la instalación hasta que esta se complete.
  3. Finalmente, tenemos que reiniciar nuestro equipo.

Una vez hecho esto, ya vamos a poder usar el DNI electrónico introduciéndolo en la ranura del lector. Podemos comprobar que todo se ha instalado correctamente, tanto el DNIe como el dispositivo de lectura, en el Administrador de dispositivos.

Cómo usar el DNI electrónico en Windows 10

Junto con el DNI electrónico, de forma automática se instalarán en nuestro equipo dos certificados digitales para los navegadores web. Estos certificados son los que nos van a permitir realizar todas las gestiones con los portales oficiales de la Administración: Seguridad Social, FNMT, Dirección General de Tráfico, Agencia Tributaria, etc.

Para comprobar que dichos certificados digitales han sido correctamente instalados, hay que hacer esto:

  1. En el menú de inicio, escribimos «Opciones de Internet».
  2. Hacemos clic para abrir la ventana de configuración, donde seleccionamos «Contenido».
  3. En el siguiente menú que se abre, buscamos y hacemos clic en la opción «Certificados».

Si el DNI electrónico se ha instalado de manera satisfactoria, lo vamos a encontrar en esta carpeta. Eso significa que ya está listo para usar.

Para usar el DNI electrónico en los portales de las diferentes administraciones, independientemente de cuál sea esta, hay que seguir más o menos siempre el mismo método, tan solo puede variar en algunos pequeños detalles:

  • Paso 1: Entramos en la web de la administración.
  • Paso 2: Hacemos clic en «Acceder mediante certificado» (el texto puede ser diferente, pero la idea es la misma).
  • Paso 3: Se muestra una ventana emergente en la cual hay que confirmar el certificado digital, pulsando en el botón «Aceptar».
  • Paso 4: Hay que introducir el PIN* asociado al DNI electrónico, el cual se nos facilita en el momento de la expedición.
  • Paso 5: Tras introducir el PIN, se muestra la información solicitada.

(*) Si hemos olvidado o perdido el PIN, no tendremos más remedio que acudir a una comisaría a renovar el documento.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.