¿Cómo instalar FFMPEG en Windows?

Cómo instalar FFMEPG en Windows

En nuestros días, el trabajo sobre material audiovisual es realmente accesible para cualquier usuario que se proponga hacerlo. Anteriormente, esto era algo que estaba reservado para profesionales que, además, tuvieran el presupuesto para costear el hardware y software necesario. En ese sentido, si estás buscando una forma gratuita de convertir videos, hacer streaming o editarlos, has llegado al lugar correcto porque, a continuación, vamos a hablar acerca de cómo instalar FFMPEG en Windows. Esta colección de software ofrece una serie de herramientas no solo efectivas, sino gratuitas y libres orientadas fundamentalmente a videos, que vale la pena conocer.

Si quieres hacer transmisiones en vivo o si necesitas cambiar el formato de tus archivos de video con frecuencia, esta es una alternativa excelente lograrlo.

¿Qué es FFMPEG?

Como mencionamos anteriormente, FFMPEG se trata de una colección de software. Esto quiere decir que, hablamos de un paquete de programas informáticos orientados a distintas tareas en el área de audio y video. En ese sentido, saber cómo instalar FFMPEG en tu ordenador Windows te dará la posibilidad de hacer streaming, reproducir video, acceder una completa biblioteca de codecs y también de deplexadores y multiplexadores.  Adicionalmente, incorpora una biblioteca para el post procesamiento de video y otra para el escalado.

De esta manera, podemos ver que se trata de una suite para trabajar con material audiovisual. Sin embargo, cuenta con características particulares como el hecho de ser software libre. Esto quiere decir que, su uso no está atado a una licencia, por lo que podrás descargarlo y comenzar a usarlo de inmediato. Igualmente, si tienes conocimientos de programación, tendrás la posibilidad de aplicar mejoras, correcciones y experimentar como quieras.

Por otra parte, vale la pena destacar que esta colección de software fue desarrollada originalmente para Linux. No obstante, en estos momentos ya se han creado versiones para el sistema operativo de Microsoft, por lo que si te preguntas cómo instalar FFMPEG en Windows, a continuación te lo vamos a explicar.

Pasos para instalar FFMPEG en Windows

Quienes buscan cómo instalar FFMPEG en Windows, deben saber que se trata de un proceso bastante simple. Incorporar todo el paquete te dará la posibilidad de acceder a las herramientas de streaming, conversión y todo lo que ofrece la colección. Sin embargo, es necesario resaltar un punto particular de este programa y es el hecho de no contar con interfaz gráfica. Esto quiere decir que, todas las tareas deben ejecutarse desde la línea de comandos. Pese a ello, se tratan de sentencias muy sencillas y cuya documentación está disponible en el sitio oficial.

Paso 1: descargar FFMPEG

descargar FFMPEG

El primer paso de este proceso es la descarga de programa y para ello, solo tendrás que seguir este enlace. Luego, desplázate un poco hacia abajo y haz click sobre el icono de Windows para que se muestren las opciones de descarga disponibles. Para nuestro ejemplo, ocuparemos el primer link.

Esto te llevará a una nueva página en donde tendrás que desplazarte un poco hacia abajo y verás las opciones Full y Essentials. La diferencia entra una y otra, es que la primera contiene todos los codecs y librerías, mientras que la segunda cuenta con los más básicos.

Paso 2: descomprimir e instalar

Descomprimir archivo

La descarga nos dará una archivo comprimido en formato 7Z, que podrás descomprimir con 7Zip y también con WinRar. Lleva la carpeta en cuestión al disco C:/, dentro verás varios directorios, sin embargo, el que nos interesa es Bin. Dentro está el ejecutable de FFMPEG, no obstante, al no contar con interfaz gráfica, no ocurrirá nada si le hacemos doble click.

En ese sentido, para ejecutarlo tendrás que abrir un Símbolo del Sistema y acto seguido ingresar desde el intérprete de comandos a la carpeta que mencionamos antes. Para ello, cuando abras la terminal, escribe el siguiente comando y presiona Enter:

CD C:\ffmpeg\bin

Esto te llevará a la carpeta dentro de la terminal. Ahora, podemos ejecutar el archivo FFMPEG.exe con solo ingresar su nombre y presionar Enter. Hazlo para iniciar la instalación y al finalizar, podrás comenzar a ocupar las diferentes herramientas para reproducir o hacer streaming.

Paso 3: variables del entorno

A fin de facilitar su uso dentro del Símbolo del Sistema, te recomendamos un proceso adicional con el que podrás comenzar a ejecutar los comandos, sin necesidad de ir al directorio de FFMPEG. Para ello, haz click derecho sobre el Menú Inicio y luego selecciona “Sistema”.

Esto te llevará a una ventana de la Configuración de Windows en donde nos interesa el enlace ubicado a la derecha identificado como “Configuración avanzada del sistema”.

Configuración avanzada del sistema

Ahora, se desplegará una pequeña ventana con el nombre de “Propiedades del Sistema”, dirígete a la pestaña “Opciones Avanzadas” y al final encontrarás el botón “Variables del entorno”, hazle click.

Variables del entorno

De inmediato, se mostrará una ventana con todas las variables de usuario y del sistema. Crearemos una nueva variable de usuario y para ello, haz click en el botón “Nuevo”. 

Crear variable de entorno

Se desplegará una pequeña ventana que solicita un nombre para la variable y el valor de la variable. Esto último no es más que la ruta de la carpeta Bin, para obtenerla, ábrela en el Explorador de Windows y cópiala desde la barra de direcciones.

Por último, haz click en el botón “Aceptar” de todas las ventanas y listo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.