Un ordenador sin sistema operativo es un dispositivo funcional en términos de hardware, pero que no ofrece una interfaz para realizar tareas o ejecutar programas. Como un coche nuevo que no hay manera de arrancar. Si te encuentras en una situación de estas características, en este post te explicamos cómo instalar Windows 11 en un ordenador sin sistema operativo.
Casi todos nosotros estamos acostumbrados a comprar ordenadores que ya disponen de un sistema operativo instalado. Sin embargo, realizar la instalación nosotros mismos desde cero supone ciertas ventajas: elegir el SO de nuestra elección, no tener que pagar por la licencia de software preinstalada o personalizar la instalación desde cero.
Evidentemente, llevar a cabo esta operación requiere de nuestro tiempo y esfuerzo, aunque todo es mucho más sencillo si se siguen las pautas que vamos a indicar más adelante.
Cómo reconocer un ordenador sin sistema operativo
Hay algunas señales evidentes que nos alertan de que el ordenador que tenemos ante nosotros no dispone de ningún sistema operativo instalado. Estas son las principales:
- Al intentar arrancar, aparecen mensajes como «No se encontró ningún dispositivo de arranque» o «No hay sistema operativo instalado».
- Al encenderlo, se queda la pantalla negra o con un cursor parpadeando, sin poder avanzar.
- No es posible acceder a funciones como el escritorio, navegador y otras configuraciones típicas de un sistema operativo.
En realidad, sabremos que no hay ningún SO en el ordenador porque prácticamente no podremos hacer nada con él.
Hay que decir que es posible encontrar en el mercado marcas que ofrecen ordenadores sin ninguna clase de sistema operativo instalado. Su precio suele ser más económico, puesto que no incluyen la licencia de software. Además, son el lienzo en blanco ideal para aquellos usuarios que desean instalar un sistema operativo específico o configurar el equipo desde cero.
Instalar Windows 11 en un ordenador sin sistema operativo paso a paso
El proceso de instalar Windows 11 en un ordenador sin sistema operativo no es especialmente complicado, pero para que todo salga bien es necesario tener ciertos elementos preparados con antelación. Los pasos para hacerlo se explican a continuación:
Requisitos previos
Antes de iniciar la instalación propiamente dicha, debemos asegurarnos de que se cumplen los siguientes requisitos:
- Descargar la herramienta de creación de medios de Windows 11 desde el sitio web oficial de Microsoft.
- Crear una unidad USB de arranque. Para esto se necesita un USB con al menos 8 GB de memoria y utilizar una buena herramienta de creación de medios. Una de las mejores opciones es el software Rufus.
- Verificar requisitos del sistema, que son los siguientes.
- Procesador: 1 GHz o más rápido, 2 núcleos o más.
- RAM: 4 GB o más.
- Almacenamiento: 64 GB o más.
- TPM 2.0 y Secure Boot habilitados.
Proceso de instalación
Tras verificar que se cumplen con todos los requisitos, ya podemos iniciar el proceso de instalación de Windows 11 en nuestro ordenador vacío de sistema operativo. Estos son los pasos a seguir:
- En primer lugar, insertamos el USB Booteable estando el ordenador apagado.
- Después encendemos el ordenador y accedemos al menú de la BIOS/UEFI presionando algunas de estas teclas repetidamente: F2, Del o Esc.
- En este menú, cambiamos el orden de arranque para que la unidad USB aparezca en la primera línea de la lista.
- A continuación, guardamos los cambios y reiniciamos el sistema, que debería arrancar ahora desde el USB, mostrando la interfaz del instalador de Windows 11.
Tras estos pasos, ya podemos configurar los diferentes parámetros del sistema operativo que vamos a instalar, pulsando el botón «Siguiente» después de completar cada paso:
- Seleccionar idioma y región, formato de hora/moneda y método de entrada del teclado.
- Introducir la clave de producto (una clave válida de Windows 11), o bien seleccionar la opción «No tengo una clave de producto» para activarlo más tarde.
- Elegir la versión de Windows (Home, Pro, etc.), dependiendo de cuál sea la clave de licencia que tengamos.
- Seleccionar el tipo de instalación. Lo recomendado es elegir «Personalizada: instalar solo Windows». Aquí se muestran las particiones del disco duro. Hay que elegir un espacio no asignado o bien crear una nueva partición si es necesario.
Tras esto, se iniciará el proceso de instalación durante el cual el instalador copiará los archivos y reiniciará el ordenador tantas veces como sea necesario. Todo el proceso en conjunto se puede prolongar hasta 45 minutos.
Configuraciones adicionales
Una vez se ha completado el proceso de instalación, hay algunas acciones que es recomendable realizar para empezar a usar nuestro ordenador con el sistema operativo Windows 11 recién instalado:
- Actualizar los controladores esenciales, ya sea desde el Administrador de dispositivos o bien a través de las herramientas del fabricante.
- Instalar software adicional que vamos a necesitar, como navegadores o aplicaciones de ofimática, por ejemplo.
Por último, es preciso remarcar que un ordenador sin sistema operativo es también una gran oportunidad, ya que nos brinda la posibilidad de personalizarlo hasta el más mínimo detalle. Eso sí, en algunos casos será necesario buscar ayuda de terceros para hacerlo correctamente y evitar errores.