Muchos son los servicios de internet que no están disponibles a través de una aplicación, ya que son completamente funcionales a través de un navegador. Sin embargo, el obligarnos a abrir un navegador para poder acceder a un contenido que solo está disponible vía web nos da pereza, por lo largo que es el proceso (abrir navegador y buscar en marcadores).
Las aplicaciones web progresivas (PWA por sus siglas en inglés) son aplicaciones web que se puede instalar en cualquier equipo como si de una aplicación se tratara. La diferencia, entre una aplicación normal, es que estas aplicaciones utilizan el navegador web, es decir, abren una ventana del navegador eliminando la barra de búsqueda y mostrándose como una aplicación.
Gracias a este tipo de aplicaciones, se puede ofrecer a los usuarios la misma experiencia de un sitio web con un funcionamiento optimizado y sin la molesta barra de búsquedas. Google acaba de lanzar la primera aplicación de este tipo (ha sido uno de los primeros impulsores de esta tecnología). Estamos hablando de YouTube, una de las plataformas más visitadas en todo el mundo a diario.
Gracias a la PWA, por fin podemos tener una aplicación de YouTube en nuestro equipo gestionado por Windows 10. ¿Cómo? A continuación te mostramos las pasos a seguir para instalar YouTube en Windows 10.
Lo primer y principal es utilizar un navegador basado en Chromium, como puede ser Google Chrome o Microsoft Edge Chromium. Solo es necesario utilizarlo la primera vez para poder instalar la aplicación.
- A continuación, visitamos la página web de YouTube y pulsamos en la bombilla o signo más que se muestra al final de la barra de direcciones.
- Seguidamente se mostrará un mensaje describiendo el funcionamiento e invitándonos a instalar en nuestro equipo.
- Una vez ha finalizado el proceso, la aplicación se abrirá automáticamente. Esta aplicación la vamos a encontrar en el menú de inicio de Windows como una aplicación más.