Te enseñamos cómo jugar juegos antiguos en Windows 10

Windows lleva más de 20 años en el mercado y eso implica que, dentro de su entorno, han desfilado un sin número de programas, aplicaciones y juegos. Si nos centramos específicamente en estos últimos, nos damos cuenta de que hay una cantidad de joyas que, debido a temas de compatibilidad, ya no podamos ejecutar normalmente en las nuevas versiones del sistema operativo. Por ello, hoy queremos enseñarte cómo jugar juegos antiguos en Windows 10 a través de diferentes alternativas.

Es común que con el paso de los años, muchos juegos dejaran de ser actualizados hasta no cumplir con los requisitos de ejecución de las nuevas versiones de Windows. Sin embargo, hay algunas opciones que pueden ayudarnos a revivir esos viejos juegos en nuestro ordenador.

¿Cómo jugar juegos antiguos en Windows 10?

Cuando se trata de Windows, pueden existir diferentes caminos para llegar al mismo objetivo. La idea es que tomes el que mejor se adapte a tus recursos, necesidades y conocimientos. En ese sentido, vamos a detallar algunas formas de jugar juegos antiguos en Windows 10.

Modo de Compatibilidad

El Modo de Compatibilidad es una opción integrada por Microsoft desde Windows 7, con el propósito de ejecutar aplicaciones que solo funcionaban en versiones más antiguas. De esta forma, el sistema generaba un entorno con todos los requerimientos que necesitaba la aplicación para desplegarse.

Esta es una característica que continúa activa en Windows 10 y que podemos aprovechar para jugar juegos antiguos fácilmente. Solo debes seguir estos pasos:

Dirígete al instalador o ejecutable del juego y haz click derecho, para luego seleccionar «Propiedades».

Abrir modo compatibilidad

Esto desplegará una pequeña ventana, entra en la pestaña «Compatibilidad».

Ahora, activa la casilla «Ejecuta este programa en modo de compatibilidad para» y se activará el menú desplegable que está debajo. Hazle click para mostrar las opciones y elige el sistema operativo que mejor se ajuste al juego que vas a ejecutar.

Pestaña compatibilidad

Igualmente, los juegos pueden tener conflictos con respecto al apartado gráfico y puedes solucionarlos con las opciones de resolución de pantalla o el modo de color reducido.

Por último, haz click en «Aceptar» e intenta ejecutar o instalar el juego.

DosBox

DosBox

Si la función nativa no te ha dado resultados, es probable que tu juego sea un poco más antiguo y requiera de un verdadero marco de emulación como el que ofrece DosBox. Esto no es más que un emulador de MS-DOS que permite ejecutar viejos juegos y aplicaciones compatibles con este entorno.

Aunque su uso implica enfrentarnos con el intérprete de comandos, la verdad, no es nada demasiado complicado. En ese sentido, una vez que la descargues, instales y ejecutes, verás que se abrirá una ventana similar a la del Símbolo del Sistema. Como recomendación, para hacer más fácil el proceso, crea una carpeta en la raíz del disco C, para los juegos antiguos.

Para ejecutar una aplicación desde aquí, debemos montar el directorio, entrar en él y desde ahí, correr el juego. Así, comenzamos montando la carpeta que contiene el juego en cuestión y para ello, usamos el siguiente comando: Mount c C:\Juego. Reemplaza C:\Juego por la ruta en donde se ubique tu juego y listo.

Montar directorio DosBox

Ahora, escribe C: y presiona Enter. Esto te permitirá entrar en el directorio que acabamos de montar antes. Luego, ingresa el comando DIR y presionar Enter, para listar todos los archivos que hay dentro del directorio.

De esta forma, si tienes todos los ejecutables de los juegos en la misma carpeta, bastará con que escribas su nombre y presiones Enter, para que se ejecute.

Crea una máquina virtual

Virtualbox

La última opción es quizás la más complicada, pero también la que podría dar mejores resultados. Aunque, esto último dependerá enteramente de la cantidad de recursos de los que disponga tu ordenador. Crear una máquina virtual es una de las respuestas a cómo jugar juegos antiguos en Windows 10 y la que no te dará ningún problema de compatibilidad.

En ese sentido, puedes ocupar una herramienta como Virtual Box y generar una máquina virtual con Windows 98 en donde podrás jugar todos esos títulos de antaño.

5 juegos antiguos para jugar en Windows 10

Ahora que ya sabes cómo jugar juegos antiguos en Windows 10, vamos a darte algunas recomendaciones de clásicos que seguro te engancharán.

DOOM

Doom

Por supuesto que en una lista de juegos antiguos para disfrutar en Windows 10 teníamos que empezar con DOOM. El clásico de disparos que se estrenó en el año 1993 y que al día de hoy es una leyenda viviente, porque su gran fanaticada se ha encargado de mantenerlo vivo instalándolo en dispositivos tan inverosímiles como una prueba de embarazo. Si no conoces este juego, se trata básicamente de seguir un radar y dispararle a monstruos extraterrestres.

Es básico, muy antiguo, pero sigue teniendo ese factor que engancha como si estuviéramos en los años 90s.

Age Of Empires

age of empires

Corría el año 1997 y apareció lo que se convertiría en uno de los juegos de estrategia más míticos para las plataformas PC. Age Of Empires planteó una dinámica de estrategia, avances y retos que podían dejarnos pegados durante horas al ordenador. Si es primera vez que lees algo respecto a este juego, debes saber que se trata de llevar adelante una civilización para luego conquistar los terrenos vecinos.

Esta edición del juego incorpora las campañas de Babilonia, Japón y Grecia, con historias realmente interesantes y partidas muy desafiantes.

Counter Strike

Counter Strike

La primera versión de este juego fue lanzada en el año 1999 y fue Counter Strike 1.6. El éxito de este título hizo expandir la saga, sin embargo, para los más nostálgicos todavía existe la posibilidad de obtenerlo y ejecutarlo con los métodos que explicamos antes.

Probablemente, la manera más divertida de aprovecharlo es jugando en LAN, por lo que si tienes otro ordenador en casa, podrás establecer la red para jugar con tus amigos. Quienes no conocen este título, la dinámica es muy simple, se trata de dos equipos que deben eliminarse entre sí en un periodo de tiempo de determinado. Aunque, dependiendo del modo de juego, también tendrías que plantar un explosivo en un sitio indicado, mientras el otro equipo lo evita.

SIM City 3000

Sim City 3000

La secuela de SIM City 2000 que llegó en el año 1999 y se convirtió en un clásico de la estrategia, pero enfocada en la dirección de ciudades. Así, este juego se basa en construir y gobernar tu propia ciudad, con todas las complicaciones que ello conlleva. Esta versión además trae una mejora genial respecto a la anterior y es la incorporación de los asesores. Se trata de una figura que te dará notificaciones y consejos en cada área de la ciudad a fin de mejorarla.

Si te gustan los juegos de estrategia que no tengan que ver con temáticas de guerra o fantasía, esta es una excelente alternativa.

Diablo

Diablo

Diablo es uno de los mayores clásicos disponibles cuando se trata de juegos antiguos para PC. Controlarás a un personaje cuya misión es descendiendo por las mazmorras, hasta llegar al infierno y enfrentarte con Diablo, a fin de liberar del mal a la ciudad llamada Tristam. Desde la primera edición, este juego generó euforia entre los gamers que al día de hoy, lo siguen teniendo en cuenta.

Yes Prime Minister

Yes Prime Minister

Si bien no se trata de un juego demasiado famoso, vale la pena tomarlo en cuenta por lo avanzado de la temática para la época. Yes Primer Minister es un simulador de política ambientado en la Gran Bretaña, en donde tendrás que tomar decisiones trascendentales para mantener tu gobierno en paz. 

Los gráficos son un tanto rudimentarios, sin embargo, para los amantes de este tipo de simuladores puede ser una verdadera joya.

Prince of Persia

Prince of persia

En nuestros días, Prince of Persia es una de las sagas con mayor aceptación entre los amantes de los juegos de video. Su primera versión, la de 1990 podría activar la nostalgia de muchos, puesto que, la mecánica de hoy, dista mucha de la de aquellos días.

En esta primera ocasión, el juego se trataba de salvar a la hija del Sultan, secuestrada por Visir Jaffar. No obstante, tendrás un tiempo límite para lograrlo, por lo que tu propósito será conseguir la mejor marca.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.