El uso del disco duro es algo que solemos vigilar con cierta frecuencia. Sobre todo si tenemos un ordenador con Windows 10 que tiene ya unos cuantos años. Ya que no queremos ocupar demasiado espacio, especialmente en aquellos casos en los que hay poco espacio o si se comparte el ordenador con otros usuarios. Con el paso del tiempo han ido surgiendo muchas herramientas para una mejor gestión del espacio de almacenamiento en el ordenador. Hoy hablamos de una de ellas.
A medida recibimos actualizaciones de Windows 10, el sistema operativo acaba ocupando más espacio. Lo que limita de forma notable el disco duro que tenemos. Esto es algo que genera preocupación a muchos usuarios. En este sentido, tenemos una opción con la que limitar el espacio ocupado en el disco.
Es una función poco conocida, pero que podemos usar en Windows 10 en todo momento. Gracias a la misma tenemos la posibilidad de instalar un límite en la cantidad de espacio en disco que los usuarios en dicho ordenador van a poder usar. De modo que podemos evitar determinados problemas con el espacio. Muy importante si se comparte el ordenador con otras personas.
Limitar el uso de espacio en disco duro
En el caso de que compartas tu ordenador con Windows 10 con otras personas, puede ser una buena ayuda. También para cualquier usuario del sistema operativo. Ya que nos permitirá limitar de una forma clara el espacio que se va a ocupar en el disco duro, evitando que vayamos a tener problemas en este sentido en el futuro, que suele ser un tema que genera siempre preocupación entre los usuarios. Antes de hacer nada, cabe mencionar que no todos los discos duros son compatibles con la función. Depende de cada modelo, pero podemos probar para ver si es compatible.
Lo primero que tenemos que hacer en este caso es abrir el explorador de archivos de Windows 10. A continuación, buscamos la letra de la unidad de disco duro del ordenador. Podemos hacerlo en dicho explorador o en Mi Equipo. Tenemos que hacer clic derecho con el ratón sobre la unidad en cuestión. Del menú contextual que nos sale a continuación, tenemos que elegir la opción de Propiedades.
Cuando estemos dentro de la ventana de propiedades, que se ha abierto en la pantalla, nos fijamos en las pestañas superiores. Entre ellas hay una pestaña que se llama Cuota. Al entrar en la misma, nos encontramos con un botón que se llama «Mostrar configuración de cuota». Tenemos que pulsar sobre este botón, de modo que a continuación podamos activar la función llamada «Habilitar la administración de cuota». Hemos dado ya el primer paso.
Luego tenemos que pulsar en la opción llamada «Limitar espacio en disco a» y solo tenemos que introducir la cantidad que queremos establecer como el límite en nuestro disco duro en Windows 10. Esto es algo que dependerá de cada usuario, en función de la capacidad que tenga esta unidad. Pero tened en cuenta que siempre lo vamos a poder cambiar, si consideramos que el límite es demasiado elevado, o justamente demasiado bajo. Por lo que estableced algo que os parezca apropiado, pero siempre abiertos a modificaciones en dicho sentido.
Además, tenemos la posibilidad de configurar avisos en Windows 10 mediante esta función. De esta manera, si nos acercamos en algún momento al límite de capacidad del disco duro, vamos a poder saber enseguida que estamos ocupando demasiado. De modo que en dicho momento tendremos que liberar espacio en el ordenador. Por suerte, esto es algo que podemos hacer de manera sencilla, ya que tenemos diversos métodos a los que poder recurrir para liberar espacio en todo momento. Evitando de este modo que el límite que hemos establecido se vaya a superar en algún momento.
Una función de mucha utilidad, que por desgracia no funciona en todos los casos, dependerá de vuestra unidad. Pero si tienes la posibilidad de usarla, probablemente sea útil en tu caso establecer dicho límite.