¿Cómo mover una imagen en Word?

mover imagen en word

Incluso los usuarios más acostumbrados a utilizar Microsoft Word se encuentran con ciertas dificultades a la hora de manejar las imágenes dentro del documento. La verdad es que la herramienta nos ofrece muchas opciones, pero hay que saber usarlas bien para evitar descuadres y otros problemas. ¿Cómo mover una imagen en Word? Te lo explicamos aquí.

Primero repasaremos cómo se puede insertar una imagen en Word. Después analizaremos los métodos que existen para moverlas, agruparlas y ajustarlas a los textos.

Lo más básico, es decir, lo primero que tenemos que saber, es cómo insertar una imagen en Word. Estos son los pasos a seguir:

  1. Primero, hay que ubicar el cursor en el lugar del documento donde deseamos incluir la imagen.
  2. Después vamos a la pestaña «Insertar», que se encuentra en la cinta de herramientas en la parte superior de la pantalla.
  3. A continuación usamos el botón «Imágenes» para cargar imágenes desde nuestro dispositivo o en línea.
  4. Finalmente, elegimos el archivo y pulsamos sobre el botón «Insertar».

Bien, ahora que ya hemos insertado la imagen en nuestro documento de Word, veamos qué opciones tenemos para moverla al lugar que deseemos.

Mover una imagen en Word: todas las opciones

mover imagen word

Muchas veces el lugar en el cual hemos insertado la imagen no nos acaba de convencer y necesitamos moverla a otro sitio. ¿Cuál es el mejor modo de hacerlo? Estas son todas las opciones:

Arrastrar y soltar

El método simple y clásico, que todos conocemos bien:

  1. Primero hacemos clic en la imagen, para seleccionarla.
  2. Mantenemos presionado el botón izquierdo del ratón y arrastra la imagen a su nueva ubicación.
  3. Soltamos el botón una vez que la imagen se halle en la posición correcta.

No tiene secreto, y es un buen método cuando se trata de mover imágenes simples. Sin embargo, al hacer esto es muy probable que el texto del documento se desorganice y tengamos que dedicar tiempo y esfuerzo a poner de nuevo todo en su sitio.

Esta configuración posterior a mover una imagen en Word puede ser bastante laboriosa. Para evitar todo este trabajo, lo mejor es usar otros métodos para mover imágenes, como los que explicamos a continuación:

Mediante las flechas del teclado

Pulsando las teclas de dirección del teclado (arriba, abajo, derecha, izquierda) mover una imagen en Word es un proceso algo más lento, pero mucho más preciso. Esto es lo que hay que hacer:

  1. En primer lugar, seleccionamos la imagen.
  2. Después usamos las flechas para moverla, punto por punto, hasta la ubicación deseada.

Esta es una buena opción si estamos trabajando en un documento no demasiado extenso. En cambio, no nos servirá de nada en documentos con grandes cantidades de texto y muchas páginas. Para esos casos, lo mejor es utilizar el tercer método:

Cambiar las coordenadas

Imagina que, por ejemplo, deseas mover una imagen desde la página 2 de un documento hasta la página 100. Por una parte, «arrastrar y solar» con el ratón, por rápido que sea, es un recurso impreciso; por otro lado, mover la imagen con las fechas es un recurso tan lento que se puede considerar prácticamente inviable. Lo mejor en este supuesto es introducir las coordenadas exactas de la nueva ubicación del siguiente modo:

  1. Para empezar, seleccionamos la imagen.
  2. Luego accedemos a la pestaña «Formato de imagen».
  3. Allí, en el grupo «Posición», introducimos los valores específicos para la posición horizontal y vertical de la nueva ubicación.

Posicionar imágenes a través de capas

Una característica muy interesante de Microsoft Word es que nos permite trabajar con capas, lo cual resulta muy útil para colocar imágenes y otros elementos detrás o delante del texto. Este es un recurso que se usa para confeccionar folletos y documentos similares. Así es como se hace:

  1. Primero seleccionamos la imagen.
  2. Después vamos a la pestaña «Formato de imagen».
  3. Allí utilizamos las opciones «Traer al frente» o «Enviar al fondo» para cambiar el orden de las capas.

Anclar una imagen a un texto

Este es un truco adicional que puede resultarnos muy práctico a la hora de mover una imagen en Word. Consiste en anclar una imagen a un párrafo específico del documento, con el objetivo de que siempre estén juntos, tato si movemos la imagen (con cualquiera de los métodos anteriormente explicados) como si movemos el texto. Este anclaje se consigue haciendo lo siguiente:

  1. Hacemos clic derecho en la imagen.
  2. Luego seleccionamos «Opciones de diseño».
  3. Allí activamos la opción «Fijar posición en la página» o «Mover con el texto», según nuestras necesidades.

Reajuste del texto después de mover una imagen en Word

mover imagen word

Dependiendo del método utilizado para mover imágenes, es posible que nos encontremos con el problema de que el texto del documento ha quedado completamente desordenado y haya que reajustarlo de nuevo.

El estilo de ajuste del texto es el elemento que marca la forma de interacción de la imagen con el contenido que la rodea. Para cambiar esta configuración hay que seleccionar la imagen, hacer clic en el icono de opciones de diseño que se muestra en el lateral y elegir  un estilo de ajuste de texto. Estas son las opciones:

  • En línea con el texto: La imagen es considerada como un carácter más del texto.
  • Cuadrado: El texto rodea la imagen en forma de cuadro.
  • Estrecho: El texto se ubica más cerca de los bordes de la imagen.
  • Detrás del texto: La imagen actúa como fondo, con el texto superpuesto.
  • Delante del texto: La imagen se coloca sobre el texto, tapándolo.

Como hemos visto, mover una imagen en Word es algo más complejo de lo que podría parecer de entrada. Sin embargo, siguiendo los consejos que hemos indicado en este post, la tarea se vuelve mucho más sencilla.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.