Transferir un software de un ordenador a otro es un proceso relativamente sencillo, siempre que se hagan servir las herramientas adecuadas. En este post vamos a explicar cómo pasar programas de un PC a otro en Windows 11 de manera correcta y efectiva.
Pero antes de empezar a explicar cada uno de estos métodos, es conveniente recordar algunos aspectos importantes para que la transmisión de software se produzca de manera correcta y sin problemas:
- En primer lugar, debemos asegurarnos de que las licencias de los programas que deseamos pasar de un PC a otro sean válidas para múltiples equipos. Algunos pueden requerir reactivar la licencia en el nuevo PC.
- Por otra parte, es necesario verificar que el programa que deseamos transferir a otro PC sea compatible con Windows 11.
- Algunas veces, además del programa, puede ser necesario transferir también archivos relacionados que el programa necesita, como por ejemplo documentos o bases de datos, si el programa los utiliza.
- Por último, aunque no menos importante, se debe tener en cuenta que necesitaremos una conexión estable a internet, ya que algunos programas la necesitan para descargar archivos adicionales o activar licencias.
Teniendo en consideración todos estos puntos, veamos ya con qué métodos contamos para pasar programas de un PC a otro.
Mediante copias de seguridad y restauración
El primer método al que debemos recurrir es también el más obvio. Ya que muchos programas disponen de herramientas de respaldo y restauración, es una excelente idea utilizarlas para poder moverlos entre distintos equipos. Aunque el modo de hacerlo puede variar sensiblemente dependiendo del tipo de software que sea, básicamente se trata de seguir estos pasos:
- Para empezar, hay que abrir el programa que se desea transferir.
- En él buscamos la opción de Exportar configuración o bien la de respaldar datos.
- Después copiamos el archivo de respaldo (podemos hacerlo en la nube o a través de un dispositivo externo como por ejemplo una memoria USB).
- Para terminar, instalamos el programa en el nuevo PC utilizando la opción de Importar configuración.
Reinstalando el programa desde cero
Esta es sin duda es la forma más directa pasar programas de un PC a otro, aunque no la más rápida, ya que requiere tiempo para completarla. En todo caso, esto es lo que tenemos que hacer:
- Para empezar, es necesario descargar el instalador del programa, el cual encontraremos en la página oficial del software.
- Después tenemos que exportar datos y configuraciones en el PC original, en caso del que el programa así lo permita.
- El siguiente paso es utilizar el instalador descargado para instalar el programa en el nuevo PC.
- Finalmente, hay que restaurar las configuraciones exportadas, con lo que concluimos el proceso de transferencia de software.
Transferencia manual de archivos relacionados
Importante: Este método solamente es válido para aplicaciones portables o programas que no dependen del registro de Windows. Hay una forma sencilla para saber si el software que vamos a manejar es portátil: cuando el archivo .exe se puede ejecutar directamente desde una carpeta, sin necesidad de instalación.
Si es así, el proceso se simplifica de forma considerable. Todo se reduce a copiar la carpeta del programa usando un dispositivo USB o red local y ejecutarlo directamente en el nuevo PC, sin necesidad de configurarlo.
A través de la Imagen del Sistema
Si, en lugar de pasar programas de un PC a otro, lo que realmente necesitamos hacer es transferir el sistema completo (incluidos los programas instalados), el medio más recomendado es crear una imagen del sistema y restaurarla después en el PC de destino.
También es preciso advertir de que este es un método que podría no funcionar correctamente en caso de que el hardware de los equipos sea demasiado distinto. Estos son los pasos a seguir:
- Primero, en el PC original, vamos al menú de Configuración.
- Después vamos al apartado de Sistema.
- Seleccionamos la opción «Copia de seguridad».
- En este punto tenemos la posibilidad de utilizar la herramienta «Historial de archivos» o bien recurrir a un software externo de copias de seguridad.
- Por último, hacemos servir la herramienta seleccionada para cargar la imagen en el nuevo equipo.
Recurrir a un software de migración
Para quienes no quieran complicarse demasiado a la hora de ejecutar la tarea de pasar programas de un PC a otro, hay una amplia oferta de programas diseñados específicamente para realizar este tipo de trabajos: transferir aplicaciones, configuraciones y archivos de un ordenador a otro. Allá van algunas recomendaciones:
- EaseUS Todo PCTrans. Se trata de una potente herramienta capaz de trasferir programas, archivos y cuentas de usuario de un PC a otro. Las aplicaciones seleccionadas se «mueven» junto a sus respectivas configuraciones.
- Zinstall WinWin. La mejor solución para llevar a cabo migraciones entre diferentes versiones de Windows. Este software sirve tanto para copiar todo el sistema o bien solamente aplicaciones individuales.