Cómo poner carpetas de colores en Windows

windows carpetas colores

Desde los mismos inicios del sistema operativo, las carpetas del escritorio de Windows siempre fueron de color amarillo pálido. Todo un signo de identidad. Sin embargo, poco a poco se han indo introduciendo nuevas posibilidades de personalización en este y otros aspectos. Si quieres saber cómo poner carpetas de colores en Windows, sigue leyendo.

Hay que decir que los planes de Microsoft para ofrecer más posibilidades de personalización no se quedan solamente en la renovación del aspecto de las carpetas. Este es solo el primer paso de una hoja de ruta que contempla numerosos planes para actualizar y dar más opciones a los usuarios en casi todos los aspectos estéticos.

Cambios estéticos, sí, pero también funcionales. Detrás de la idea de poner diferentes colores a las carpetas está el objetivo de ayudar a los usuarios a organizarse mejor, asignando determinados colores a carpetas de diferentes tipos y usos. Lógicamente, queda a discreción de cada cual cómo y para que utilizar esta variedad cromática.

Windows 10
Artículo relacionado:
Cómo abrir carpetas y archivos en Windows 10 con un solo clic

En cuanto a las tarjetas en sí, la selección de colores no se limita a las carpetas de Documentos, Descargas, Imágenes y la Papelera de Reciclaje. Para cambiar el color de las mismas hay una serie de herramientas y aplicaciones que nos van a ayudar. Nosotros nos vamos a centrar en la que está considerada como una de las mejores, Folder Painter, válida para cualquier versión a partir de Windows 8:

Cambiar las carpetas de color en Windows con Folder Painter

folder painter

Folder Painter es un software gratuito creado específicamente para personalizar nuestras carpetas en Windows, asignándoles diferentes colores para facilitarnos la organización de nuestras tareas en el ordenador.

Esta es una aplicación gratuita. Tras descargarla en nuestro equipo (enlace de descarga: Folder Painter) no será necesario instalarla, ya que es portable. Es, en todo caso, un programa de contrastada fiabilidad. Podremos ejecutarlo desde un dispositivo de almacenamiento externo como por ejemplo un disco duro, un lápiz USB o una tarjeta de memoria.

Después de descargar el archivo ZIP que contiene Folder Painter, solamente hay que descomprimir la carpeta para que se nos muestren estos dos archivos: FolderPainter.exe y FolderPainter_x64.exe. Cada archivo tiene su utilidad dependiendo si nuestro ordenador es de 32 o de 64 bits. El siguiente paso consiste en ejecutar el archivo que corresponda, que por cierto cuenta con una versión en español.

Folder Painter contiene 21 paquetes de iconos para carpetas, con un total de 294 colores y formas diferentes. Sin duda, mucho donde elegir. A continuación explicamos paso a paso cómo hacer para poner carpetas de colores en nuestro ordenador.

En primer lugar, al ejecutar el programa haciendo clic sobre la carpeta a la que queremos cambiar su color, aparecerá la siguiente ventana:

folder painter

Pata agregar este paquete de colores, hacemos clic en el botón «Instalar». Después vamos a «Seleccionar icono de carpeta» y escogemos el color deseado. Si la carpeta elegida no ha cambiado de color, hay que usar la tecla F5 para actualizar.

En caso de querer deshacer esta acción y restaurar los valores originales, iremos a «Mostrar más opciones» y allí elegimos «Cambiar icono de tarjeta». Después seleccionamos «Icono de carpeta predeterminado», tras lo cual esta recuperará su color amarillo original.

Alternativas a Folder Painter

Aunque parece que hay cierto consenso en ensalzar a Folder Painter como la mejor aplicación en lo que a carpetas de colores en Windows se refiere, la verdad es que no es la única opción. Existen otras alternativas que ofrecen buenos resultados y cuyo manejo es también de lo más sencillo. He aquí algunas de ellas:

Custom Folder

custom folder

Esta aplicación nos permite personalizar nuestras carpetas de Windows con diferentes colores, pero también con iconos y emblemas. Lo más interesante de Custom Folder es que podemos personalizar nuestras carpetas con imágenes subidas desde nuestro propio ordenador (archivos .png), poniendo así a prueba nuestra capacidad creativa. Como ves, algo más que simplemente colorear carpetas.

Enlace de descarga: Custom Folder

Folder Colorizer 2

folder colorizer

Una de las opciones más valoradas por los usuarios de Windows, sobre todo por su simplicidad. Folder Colorizer 2 es un software gratuito muy sencillo de usar para crear carpetas de colores en nuestro escritorio. Uno de sus puntos a favor es que se integra con el menú del Explorador.

Enlace de descarga: Folder Colorizer 2

FolderIco

Más posibilidades de personalización de la mano de FolderIco, otra aplicación gratuita diseñada para cambiar el aspecto de nuestras carpetas de Windows, sobre todo su color. También podremos crear nuevos iconos según nuestros gustos y preferencias.

Enlace de descarga: FolderIco

Rainbow Folders

rainbow folders

Por último, una propuesta más para colorear las carpetas de Windows y darles un aspecto totalmente nuevo y llamativo. Igual que Folder Painter, es una aplicación portable que no requiere instalación, por lo cual es posible trabajar con Rainbow Folders con total libertad, sabiendo que se encuentra en segundo plano y apenas consume recursos.

Enlace de descarga: Rainbow Folders


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.