
Hay muchos estudios médicos que nos alertan de que nuestra vista sufre bastante después de una exposición prolongada a la luz azul de un monitor. ¿Qué podemos hacer para proteger la salud de nuestros ojos? Windows nos ofrece algunas soluciones a través de su menú de ajustes.
Vale la pena prestar atención a este asunto, ya que la lista de problemas que pueden aparecer a raíz de esto es bastante larga. Desde trastornos del sueño hasta problemas en la piel, entre muchos otros, Por suerte, a partir de Windows 11 Microsoft decidió dotar a su sistema operativo de una serie de funciones pensadas para minimizar estos efectos negativos, como explicamos a continuación.
Ya en Windows 10 se introdujo un filtro pensado para mitigar estos efectos nocivos. Una idea que fue muy bien acogida por parte de los usuarios, preocupados por los efectos en su salud derivados del uso diario de ordenadores y pantallas en general. Algo de lo que, en el mudo en el que vivimos, es difícil evitar.
¿Qué es la luz azul?
La luz natural está formada por una serie de colores. Cada uno de ellos tiene una longitud de onda distinta dentro del espectro visible. En concreto, la luz azul (que es aproximadamente un 25% de la luz blanca) ocupa una longitud de onda entre los 380 nm y los 475 nm. El sol es la principal fuente emisora de luz azul.
Este tipo de luz es la más cercana en el espectro a la luz ultravioleta. Es la que predomina en las luces LED, presentes en la mayoría de las pantallas de los dispositivos electrónicos, así como en los tubos fluorescentes.
No es, en esencia, una luz dañina, siempre que nuestra vista se encuentre expuesta a ella de manera excesiva. De hecho, muchos expertos opinan que cierto grado de exposición a la luz del sol es necesario, especialmente para el desarrollo visual de los niños. Todo indica que el problema es el exceso de exposición a este tipo de luz.
Los riesgos de la luz azul

Entre otras cosas, la luz azul puede provocar irritación ocular, vista cansada y falta de concentración. Aparte de esto, hay algunos estudios que demuestran que también es la causa del deterioro y muerte de las células en organismos vivos. Aunque hay opiniones médicas opuestas acerca de las consecuencias reales de estar expuestos a la luz azul, lo que sí está claro es que provoca una serie de efectos negativos sobre la salud.
Pro para no alarmar demasiado, es preciso señalar que esta luz azul solo es peligrosa si se abusa de ella durante un periodo de tiempo largo y continuado. Esta es la razón por la cual es recomendable controlar y dosificar el uso de los dispositivos electrónicos, sobre todo cuando los utilizan los niños. También es aconsejable mantener los ojos bien hidratados tras una larga sesión (varias horas) expuestos a una fuente artificial de luz azul, como por ejemplo la pantalla del PC.
Veamos ahora cómo proteger la salud de nuestros ojos con estos ajustes de Windows para reducir la luz azul:
Filtro de luz azul

Hay una serie de ideas y recomendaciones muy útiles para contrarrestar los efectos adversos de la luz azul y proteger nuestros ojos cuando estamos trabajando en un PC Windows. Los expertos recomiendan, por ejemplo, usar gafas protectoras para largas sesiones de ocio o trabajo frente a la pantalla, o comer habitualmente fruta y verdura ricas en antioxidantes para reforzar y proteger nuestra vista.
Más allá de esto, es muy recomendable activar el filtro de luz azul de Windows. Te explicamos cómo se hace tanto en Windows 10 como en Windows 11:
Activar el filtro de luz azul en Windows 10
Estos son los pasos a seguir para activar este método para proteger nuestros ojos en Windows:
- Primero vamos al menú de Inicio de Windows y desde allí accedemos a Configuración.
- Después seleccionamos la opción Pantalla.
- Allí vamos al apartado Color, donde hacemos clic en Configuración de luz nocturna.
- Finalmente, hacemos clic en el botón Activar para activar el filtro de luz azul. Para precisar más, podemos hacer servir el botón de control de intensidad de la luz hasta lograr el nivel que nos haga sentir más cómodos.
Activar el filtro de luz azul en Windows 11
El filtro de luz azul en Windows 11 es el mismo y funciona igual, solo que se accede a él de forma distinta:
- Para empezar vamos al Menú de Inicio para acceder luego a Configuración.
- Después vamos a Sistema.
- A continuación seleccionamos la opción de Pantalla.
- Aquí buscamos y seleccionamos Luz nocturna.
- Finalmente, en esta pantalla, pulsamos en Activar ahora. También aquí encontramos un botón para controlar la intensidad de la luz.
Por último, hay que mencionar que, tanto en Windows 10 como en Windows 11, existe la posibilidad de programar la luz nocturna para que esta se active y se desactiva dentro del horario que nosotros mismos decidamos.