Los usuarios de Windows 10 están obligados a introducir una contraseña de acceso para que el sistema operativo se ponga en marcha en nuestros ordenadores. Esta forma de acceso resulta muy práctica cuando se trata de un ordenador cuyo uso compartimos con otras personas. En cambio, si nosotros somos los únicos que lo utilizamos, esto pierde bastante sentido. Si ese es tu caso, te interesará saber cómo quitar la contraseña de inicio de sesión en Windows.
Pero antes de tomar la decisión, hay que considerar que estamos hablando de una cuestión de seguridad. Una buena contraseña nos ayuda a proteger nuestra cuenta y la información que guardamos en nuestro equipo. Sin contraseña, cualquiera que entre en nuestro portátil podría también acceder a servicios en los que está la contraseña guardada por defecto (cuentas de correo electrónico, redes sociales, etc.).
Hay que contemplar también la conveniencia o no de eliminar esta contraseña en un ordenador portátil. Pongámonos en el caso de que nos lo roban: si hemos quitado el password, el ladrón tendrá acceso libre a todo su contenido. Y eso es una situación para nada deseable.
Índice
Contraseña de inicio de Windows: Pros y contras
En principio, tener el acceso protegido mediante una contraseña es positivo, pero hay algunos aspectos concretos y circunstancias que pueden convencernos de que es mejor prescindir de ella. Como siempre, hay que poner todos los elementos en la balanza para saber qué resulta mejor para nosotros:
- A favor: nos proporciona un plus de protección de nuestro ordenador, ya que solamente será accesible para la persona o personas que conocen la contraseña. Obviamente, esto es aplicable siempre que contemos con una contraseña fuerte y difícil de desencriptar.
- En contra: el inicio de Windows es más lento, puesto que tenemos que pasar por el paso previo de desbloqueo de pantalla introduciendo la contraseña.
Por tanto, es nuestra responsabilidad decidir si queremos quitar la contraseña de inicio de sesión en Windows o no. Cada cual sabe cuáles son sus necesidades y preferencias. Nosotros nos limitamos a presentar las diferentes formas de hacerlo que tenemos a nuestra disposición:
Tres formas de quitar a contraseña de inicio en Windows
Para eliminar la contraseña de inicio de Windows disponemos de varios métodos: desde el control de cuentas de usuario, desde el menú Configuración o desde Administración de equipos. Además, siempre nos queda la posibilidad de recurrir a programas externos, aunque los métodos que explicamos aquí son más que suficientes. Se trata de conocer todas las soluciones posibles y elegir la que mejor se adapte a lo que queremos hacer.
Desde la cuenta de usuario
Este es el primer método, y probablemente el más sencillo de todos. Desde la propia configuración de cuentas de usuario vamos a tener la posibilidad de activar o desactivar la opción de escribir el nombre y contraseña para poder acceder al ordenador. Estos son los pasos a seguir:
- En primer lugar, usamos la combinación de teclas Windows + R.
- En el cuadro de búsqueda, escribimos netplwiz y hacemos clic en Aceptar, tras lo cual se abrirá la ventana de Cuentas de Usuario.
- Allí tenemos que desactivar la casilla «Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo» y después pulsar en «Aceptar».
Con esta sencilla operación, lograremos que la pantalla de la contraseña deje de aparecer cuando iniciamos sesión en nuestro ordenador.
Lo bueno de este método es que lo podemos usar tanto para quitar la contraseña de inicio en Windows como para volver a ponerla. Para entrar en el menú Configuración hay dos maneras: pulsando el icono de Windows de la esquina inferior izquierda y haciendo clic en la rueda dentada, o bien utilizando la combinación de teclas Windows + i. Una vez dentro, estos son los pasos a seguir:
- Para empezar, vamos al apartado «Cuentas».
- Allí seleccionamos «Opciones de inicio de sesión», que se muestra con el icono de una llave.
- Después hacemos scroll hasta encontrar el apartado «Contraseña», que podremos modificar a través del botón de «Cambiar».
- A continuación Windows nos envía un e-mail de confirmación a nuestro correo asociado a la cuenta de Microsoft. Un código de 7 cifras.
- Por último, tras introducir el código de confirmación, aparecerá una nueva pantalla en la que tendremos que escribir la contraseña actual y la que queremos definir como nueva. Después, pulsamos «Aceptar».
(*) En este punto se nos solicita el PIN de acceso a Windows y la contraseña de inicio de sesión de nuestra cuenta de Microsoft.
Desde Administración de equipos
Una tercera manera de quitar la contraseña de inicio de sesión en Windows es abrir el Panel de Control y usar la herramienta Administración de equipos. Así es como se hace:
- Usamos la combinación de teclas Windows + X.
- En la ventana que se despliega, seleccionamos la opción «Administración de equipos».
- Allí vamos a «Herramientas del sistema» y seleccionamos «Usuarios», para que se muestre una lista con los usuarios del equipo.
- A continuación, seleccionamos el usuario al que queremos quitar la contraseña de acceso con el botón derecho del ratón. Para ello, dejamos en blanco la opción «Establecer contraseña».
Sé el primero en comentar