Hoy en día no hace falta ser un experto en programas de edición de fotografía para hacer ajustes en las mismas. Con unos sencillos conocimientos podemos obtener imágenes perfectas para incluirlas en nuestros documentos o en nuestros proyectos personales. Si quieres saber cómo quitar el fondo de una imagen y hacerlo transparente, has llegado al sitio indicado.
Toma buena nota y en los pocos minutos que tardas en leer este artículo te habrás convertido en un especialista. ¡Te va a sorprender lo fácil que es!
¿Cuándo puede ser necesario quitar el fondo de una imagen y hacerlo transparente?
Conocer y saber aplicar este tipo de edición te puede resultar útil en diferentes circunstancias:
Creación de contenido gráfico
Te puede ayudar a crear diseños y publicaciones para las redes sociales, destacando solo los elementos de diseño que te interesan en cada momento.
Si estás haciendo una presentación de tipo profesional, eliminar el fondo también te ayuda a mantener la atención del público en la información clave y a cuidar la estética general del documento.
Composición de imágenes
Para hacer un collage y combinar varias fotos, uno de los primeros pasos que tienes que dar si quieres conseguir un buen resultado es eliminar los fondos. Así consigues que las imágenes se integren de forma más armoniosa.
Material publicitario
En el material de marketing y promocional es muy habitual eliminar los fondos y cambiarlos por una capa transparente para hacer resaltar los productos y facilitar su adaptación a catálogos y presentaciones.
Además, cuando se trabaja con un logotipo, es fundamental que la imagen tenga un fondo transparente para poder sobreponerse sobre otros fondos y que el resultado sea perfecto.
Edición de fotografía
Esta habilidad de edición se puede usar en el retoque fotográfico, porque cuando eliminamos el fondo lo que hacemos es resaltar al protagonista de la fotografía. Y también te sirve para crear imágenes tipo stickers o avatares.
Cómo quitar el fondo de una imagen: las mejores alternativas
Vamos a ver qué herramientas tenemos a nuestra disposición de manera gratuita y podemos utilizar para eliminar el fondo de nuestras fotos o imágenes y sustituirlo por uno transparente.
Canva
Sin lugar a dudas, es una de las herramientas más recomendables para hacer este tipo de ediciones. Lo único que tienes que hacer es acceder a su web y crear una cuenta gratuita si es que no la tienes ya.
Ahora busca la opción de “Crear un diseño” y selecciona las dimensiones que tendrá el proyecto en el que vas a trabajar. Ahora clica sobre “Subir archivos” (lo vas a ver en el panel izquierdo) y selecciona la imagen con la que quieres trabajar.
Selecciona la imagen y en el menú superior ve a “Efectos” > “Quitar fondo”. Canva se encargará de procesar la foto y eliminará de forma automática el fondo. Cuando hayas terminado, puedes descargar el resultado.
A la hora de hacer la descarga asegúrate de escoger el formato PNG para la imagen y marca la opción “Fondo transparente”.
Remove.bg
Cuando se trata de cómo quitar el fondo de una imagen, es imposible no mencionar Remove.bg, porque es una herramienta diseñada específicamente para esta labor.
Es gratis y totalmente automática, y resulta tan sencilla de utilizar que hasta un niño puede hacerlo. Lo único que tienes que hacer es clicar sobre “Subir imagen” o arrastrar directamente el archivo con el que deseas trabajar hacia la página. La herramienta hará su trabajo y eliminará el fondo.
Si hace falta, para conseguir mejores resultados puedes usar las herramientas de edición y delimitar el área a trabajar.
Por último, solo te queda descargar la imagen ya con fondo transparente y utilizarla en todos los proyectos en los que sea necesaria.
GIMP
GIMP es un software gratuito de código abierto especializado en la edición de imágenes. Está disponible para Windows, macOS, Linux y otros sistemas operativos y, al ser un software libre, cada usuario puede modificar su código fuente y distribuir los cambios introducidos entre el resto de usuarios.
Al ser una herramienta destinada a la edición fotográfica, puede resultar un poco más complicada que las que hemos visto antes, pero con un poco de práctica llegas a convertirte en un experto. No solo sabrás quitar el fondo de una imagen y volverlo transparente, sino que podrás hacer muchas más cosas.
Para eliminar fondos y hacerlos transparentes tienes que seguir estos pasos:
- Descargar e instalar GIMP en tu dispositivo.
- Cargar la imagen.
- Añadir Canal Alfa. Para ello, sigue la ruta Capa > Transparencia > Añadir Canal Alfa. Esto es lo que va a permitir que la imagen tenga transparencias.
- Con la herramienta Selección Difusa (la Varita Mágica) o la herramienta de Selección de Rectángulo selecciona el fondo y luego pulsa sobre la tecla Suprimir para eliminarlo.
- Ve a Archivo > Exportar como y selecciona PNG para obtener tu imagen ya con fondo transparente.
Como ves, aunque hay que dar algunos pasos más que con las herramientas anteriores, tampoco es complicado obtener un buen resultado.
Pixelcut
Si quieres otra herramienta sencilla y rápida, entonces puedes probar Pixelcut. Su particularidad es que utiliza Inteligencia Artificial, por lo que detecta cuál es objeto protagonista de la imagen y se encarga de borrar de manera automática todo lo demás que aparezca en la misma.
Además, desde su plataforma tienes la opción de dejar el fondo transparente o añadir otros fondos a tu elección. Y te ofrece otras opciones de edición también rápidas y sencillas de utilizar, como mejorar la imagen, eliminar ciertos objetos o cambiar el color.
Para trabajar con ella solo tienes que subir la imagen o arrastrarla hasta el cuadro que verás en su web. Le dices lo que quieres hacer y ella se encarga de hacer los ajustes. Después descargas tu imagen en formato PNG y ya la puedes usar.
Lo acabas de comprobar, cuando se trata de cómo quitar el fondo de una imagen, lo más sencillo es contar con una herramienta adecuada para hacer este trabajo de precisión. Por suerte, online podemos encontrar muchas que funcionan de manera efectiva, rápida y, además, son totalmente gratis.