No descubrimos nada nuevo si decimos que Google Chrome es uno de los navegadores más populares del mundo. Es simple, rápido y versátil. También nos ofrece prácticas notificaciones que, para ciertos usuarios, resultan más molestas que útiles. ¿Cómo quitar las notificaciones de Chrome? Aquí lo explicamos.
En un ordenador, estas notificaciones suelen aparecen en la esquina inferior derecha de la pantalla como pop-ups; en los teléfonos móviles, se muestran en la barra de notificaciones en forma de alerta. Estos avisos tienen como finalidad mantenernos informados acerca de novedades y actualizaciones, pero también pueden ser una molestia o una distracción. Incluso una puerta de entrada para el spam.
Por esas razones es importante saber cómo desactivar las notificaciones de Chrome, lo cual se puede hacer de modo general o solo para páginas específicas.
Así funcionan las notificaciones de Chrome
Tanto sitios web, como extensiones y aplicaciones envían cada día a nuestros dispositivos una serie de alertas que llegan a nosotros a través del navegador. Estas notificaciones pueden ser de todo tipo (avisos de que hemos recibido nuevos correos electrónicos, actualizaciones disponibles de aplicaciones, recordatorios, noticias…). Si llegan a nosotros es porque hemos dado previamente nuestra autorización.
Cuando visitamos un sitio web por primera vez, una ventana emergente nos solicita permiso para enviar notificaciones. Muchas veces pulsamos «Aceptar» casi sin darnos cuenta. El resultado es que acabamos recibiendo numerosos avisos de numerosos sitios diferentes. Y esto tiene tantas ventajas como inconvenientes:
Entre las ventajas podemos destacar lo siguiente:
- Estamos informados de novedades sin tener que visitar cada sitio web.
- Recibimos recordatorios y actualizaciones útiles, así como promociones que pueden ser interesantes.
- Podemos personalizar qué notificaciones recibir, en función de nuestros gustos y preferencias.
Pero también hay inconvenientes que pueden hacernos llegar a considerar muy seriamente la idea de quitar las notificaciones de Chrome:
- Cuando nos bombardean constantemente con alertas, estas pueden convertirse en una distracción, incluso una molestia.
- Algunos sitios hacen un mal uso de esta funcionalidad y nos envían spam.
Quitar las notificaciones de Chrome paso a paso
El método a utilizar para desactivar las notificaciones de Chrome es diferente según cuál sea el dispositivo utilizado. Te explicamos cómo hacerlo en un ordenador y en dispositivos Android o iOS.
En un ordenador
En caso de utilizar Google Chrome en un ordenador, es posible desactivar las notificaciones desde la propia configuración del navegador con estos sencillos pasos:
Para desactivar las notificaciones de un sitio concreto:
- Primero abrimos Google Chrome.
- Hacemos clic en el icono de los tres puntos verticales, en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Seleccionamos la opción «Configuración».
- Luego, en el menú de la izquierda, vamos a «Privacidad y seguridad».
- Seleccionamos «Configuración de sitios».
- Después hacemos clic en «Notificaciones».
- Allí, en la sección «Permitir», se muestra una lista de todos los sitios que tienen permiso para enviarnos notificaciones. Para desactivarlas, hay que hacer clic en el icono de tres puntos de cada uno de ellos y seleccionar «Bloquear».
Para desactivar todas las notificaciones:
Es todavía más sencillo. Solo hay que seguir los pasos anteriores hasta llegar a la configuración de notificaciones (paso 6). Después, lo único que hay que hacer es activar la opción «No permitir que los sitios envíen notificaciones».
En un dispositivo Android
En Android, las notificaciones de Chrome se hallan integradas en la barra de notificaciones del sistema. Así es como podemos desactivarlas:
Para desactivar notificaciones de un sitio específico:
- Primero abrimos la aplicación de Google Chrome.
- Después vamos al sitio web cuyas notificaciones quieres desactivar.
- Pulsamos sobre el icono del candado o el símbolo de información (depende de la versión de Android que usemos).
- Allí selecciona «Permisos» y ajustamos las opciones de «Notificaciones a Bloquear».
Para desactivar todas las notificaciones:
- Vamos al menú de Configuración.
- Seleccionamos el apartado de Notificaciones o Aplicaciones (también depende de la versión).
- Allí buscamos la app de Chrome.
- Finalmente, desactivamos la opción «Mostrar notificaciones».
En un dispositivo iOS
Si tenemos un iPhone o un iPad, es más difícil recibir un bombardeo de notificaciones, ya que el sistema operativo iOS limita bastante esta funcionalidad para aplicaciones de terceros. Pero si hemos permitido a Chrome que nos las envíe, llegarán igualmente. Este es el método a seguir para quitar las notificaciones de Chrome:
- Primero vamos al menú de Configuración.
- Luego seleccionamos Chrome en la lista de aplicaciones.
- Pulsamos Notificaciones.
- Para terminar, desactivamos la opción «Permitir notificaciones».
Antes de concluir, tenemos que insistir en que las notificaciones de Chrome son una herramienta muy práctica para mantenernos informados acerca del servicio que nos brindan las diferentes aplicaciones de nuestro dispositivo. Eso, siempre que las gestionemos de forma adecuada. Si no es así, podemos conseguir el efecto contrario, o incluso llegar a generar un problema de privacidad.
Así que, antes de lanzarnos a quitar las notificaciones de Chrome con los métodos explicados aquí, vale la pena dedicar algo de tiempo a ajustar nuestras preferencias para asegurarnos una experiencia de navegación más tranquila y sin interrupciones.