Cómo quitar programas del inicio de Windows 11

inicio windows 11

Cada vez que encendemos o que reiniciamos nuestro ordenador con Windows 11, se activa de forma automática el inicio de ciertos programas. Los usuarios tienen la opción de decidir qué programas deben ser, en función de sus necesidades. Algunos de ellos son necesarios y muy útiles, en cambio, otros pueden ser prescindibles e incluso molestos. Por eso es necesario saber cómo quitar programas del inicio de Windows 11.

Lo más importante que debemos saber es que estos programas que se inician con el arranque pueden ayudarnos a conseguir más agilidad, si son los que usamos habitualmente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al mismo tiempo consumen bastantes recursos. Eso tiene como consecuencia un inicio más lento.

Carpeta de inicio de Windows 11

Existe en Windows 11 una carpeta específica oculta (la carpeta de inicio) a la que cualquier usuario puede añadir los archivos ejecutables de los programas que se desean iniciar durante el proceso de arranque del sistema. Dichos programas son registrados en forma de lista desde el Administrador de Tareas.

En principio, no hay ningún límite para agregar programas de inicio, aunque si estos son excesivamente numerosos, nuestro ordenador tendrá que trabajar más. Dicho de otro modo: cuantos más programas se inicien durante el arranque del sistema operativo, más tiempo tardará este en completarse.

De entrada, no es bueno tener demasiados programas en la carpeta de inicio de Windows 11, solamente los que de verdad son necesarios e imprescindibles. Y por eso tenemos que saber qué es lo que hay que hacer para eliminarlos.

Para entender todo mucho mejor y ejecutar todas las acciones de manera correcta, lo que vamos a explicar a continuación es lo siguiente: primero, cómo agregar programas a la carpeta de inicio de Windows 11; después, lo que hay que hacer para eliminarlos. Finalmente, explicaremos también cómo desactivar los programas que se ejecutan en segundo plano.

Hacer que un programa se inicie con el arranque de Windows 11

windows 11

Para incluir un programa en la mencionada carpeta de inicio de Windows 11 y que, por tanto, este se inicie durante el arranque, debemos seguir estos sencillos pasos:

  1. En primer lugar, realizamos la búsqueda del programa que deseamos que se inicie durante el arranque mediante el botón de búsqueda.
  2. Seleccionamos el programa entre los resultados de búsqueda haciendo clic derecho sobre su icono.
  3. En el siguiente menú que se despliega, seleccionamos «Abrir ubicación».
  4. El siguiente paso es copiar de esta carpeta el acceso directo al programa.
  5. Después abrimos la siguiente carpeta: C:\Users\NombreDeUsuario\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup, en la cual pegamos el acceso directo copiado anteriormente.

Y eso es todo. En cuanto el archivo o acceso directo aparezca en la carpeta de inicio de Windows 11, el programa ya estará listo para iniciarse de manera automática cada vez que encendamos o reiniciemos nuestro ordenador.

Quitar programas del inicio de Windows 11

Ahora que ya sabemos cómo se añaden programas a la carpeta de inicio de Windows 11, veamos cuál es el procedimiento a seguir para eliminarlos:

  1. Lo primero que hay que hacer es abrir el Administrador de tareas a través de la combinación triple de teclas Ctrl + mayúsculas + Escape.
  2. Después vamos a la pestaña de Inicio. Allí hallaremos la lista de todos los programas, apps y resto de software que se inician durante el arranque del sistema operativo Windows 11.
  3. Una vez localizado en la lista el elemento que deseamos eliminar del inicio, hacemos clic derecho sobre él y, en el desplegable que se abre a continuación, seleccionar la opción «Deshabilitar».

Haciendo esto, el programa que ha sido deshabilitado ya no se iniciará cada vez que arranque el sistema operativo Windows 11 cuando iniciamos nuestro ordenador. Lo notaremos en la velocidad en la que se produce el arranque, una vez que hemos detenido estos programas.

Desactivar los programas en segundo plano

Ahora que ya sabemos cómo cambiar la configuración de inicio en Windows 11 para decidir qué programas se ejecutarán durante el arranque de nuestro PC, es el momento de abordar otra cuestión relacionada: las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano.

Estos programas no son tan exigentes en cuanto a recursos como las que hemos mencionado antes, puesto que son nativos de Microsoft y se integran muy bien en el sistema. No obstante, conviene deshabilitarlas si no las usamos. Así es como podemos hacerlo:

  1. Para empezar, abrimos el menú Inicio y vamos directamente a «Configuración».
  2. Después vamos a «Aplicaciones» y en el menú que se despliega, seleccionamos «Aplicaciones y características».
  3. Después vamos a cada una de las aplicaciones que queremos deshabilitar del inicio y hacemos clic con el botón izquierdo para ir a «Opciones avanzadas».
  4. A continuación escogemos «Permisos de aplicaciones en segundo plano«, donde seleccionamos «Nunca».

Pero, ¿cuáles son esas aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y que conviene eliminar? La lista puede ser bastante amplia, pero entre las más comunes podemos citar las siguientes: Centro de opiniones, Correo, Cortana, Solitario, Teams, etc. Depende de cada cual elegir cuáles hay que eliminar y cuáles no.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.