Cómo recuperar archivos eliminados o borrados de forma accidental

recuperar archivos eliminados o borrados

Desde Windows Noticias, siempre recomendamos hacer una copia periódica de todos los archivos, para que en caso de que nuestro disco duro deje de funcionar, no os veáis en la desagradable situación de no poder recuperarlos. Sincronizar nuestros archivos en la nube, es el método efectivo para no perder nuestros datos.

Sin embargo, muchos son los usuarios que por desconocimiento o dejadez, no se molestan en hacer copias de seguridad periódicas o en sincronizar los archivos con algún servicio de almacenamiento en la nube, ya sea OneDrive (la mejor opción al estar integrado de forma nativa en Windows 10), Google Drive…

En estos casos, nos vemos obligados a recurrir a aplicaciones de recuperación de datos, como la que nos ofrece EaseUS Data Recovery Wizard. Las aplicaciones que nos permiten recuperar los archivos eliminados de forma intencionada o accidental, son muy sencillas de utilizar, ya que todo el proceso es automático. Pero no solo podemos recuperar archivos eliminados, sino que además, también podemos recuperar archivos de particiones que hemos eliminado, de una unidad que hemos formateado…

Qué datos puedo recuperar tras ser eliminados

recuperar archivos eliminados o borrados

Recuperar archivos borrados

Lo primero que debemos hacer cuando borrados de forma manual o accidental un archivo es dirigirnos a uno de los mejores inventos de la informática: la papelera de reciclaje. Todos los sistemas operativos tienen su propia papelera, papelera donde van a parar todos los archivos que eliminamos de nuestro disco duro, por lo que siempre es el primer lugar que debemos consultar antes de acudir a aplicaciones de terceros.

De forma nativa, Windows mantiene todos los archivos en la papelera de reciclaje durante 30 días o en espacio que de forma nativa hayamos establecido (por defecto son 4 GB). Si pasan 30 días desde la eliminación de los archivos, estos desaparecen de la papelera. Lo mismo sucede si el tamaño de la papelera supera los 4 GB.

En ambos casos, tenemos que utilizar aplicaciones para recuperar archivos borrados, ya que estos han desaparecido físicamente de nuestro sistema, pero todavía tenemos la opción de recuperarlos. Esta no es una opción nueva del mundo de la informática reciente, de hecho MS-DOS 6.0 ya incluía la aplicación undelete.exe, una aplicación que nos permitía a principios de los años 90 recuperar archivos eliminados.

Conforme ha ido pasando el tiempo, el funcionamiento de estas aplicaciones se ha mejorado muchísimo, por lo que a día de hoy es prácticamente imposible no poder recuperar cualquier tipo de archivo que haya desaparecido de nuestro equipo.

Recuperar archivos de particiones eliminadas

recuperar archivos eliminados o borrados

Muchos son los usuarios que hacen particiones de un mismo disco duro, para almacenar todos los archivos de forma independiente al sistema operativo y las aplicaciones instaladas, de forma que si Windows comienza a mostrar síntomas de fatiga, podemos formatear la unidad y volver a instalar una copia limpia sin tener que hacer una copia de los archivos a otra unidad.

Si bien es cierto que este método es adecuado, no es correcto. No es correcto, porque una partición no es más que una parte del disco duro a la que accedemos como si fuera otra unidad física. Si el disco duro principal deja de funcionar, los datos almacenados también dejarán de estar accesibles, y si no hemos hecho copia de seguridad, comienza el drama.

Afortunadamente, gracias a las aplicaciones de recuperación de archivos, también podemos acceder a los archivos que se encuentran en particiones defectuosas, que se han eliminado y si el disco duro al completo ha comenzado a mostrar problemas físicos de funcionamiento, invitándonos a reemplazarlo.

Recuperar archivos de una unidad formateada

Formatear una unidad es el método más rápido para poder eliminar todos y cada uno de los archivos que se encuentran en una unidad de almacenamiento, ya sea un disco duro, una tarjeta de memoria, un pendrive, un disco duro externo…

El modo de formateo que Windows realiza por defecto, se encarga de eliminar todos y cada uno de los archivos, pero nos permite recuperarlos si hacemos uso de aplicaciones de recuperación de datos, ya que no devuelve a su estado original de fábrica el disco duro.

Para volver a dejar el disco duro en el mismo estado que cuando viene de fábrica, debemos realizar un formateo de bajo nivel, un tipo de formateo que elimina todos los datos de nuestro disco duro sin posibilidad de recuperación. Para poder realizar este tipo de formateo, debemos descargar una aplicación de terceros, ya que Windows no nos ofrece forma nativa esta opción, por lo que si has formateado tu disco duro con Windows, vas a poder recuperar los datos que se encontraban en él.

Archivos borrados por un virus, cortes de luz, caídas del sistema…

recuperar archivos eliminados o borrados

El motivo por el que un archivo puede desaparecer de nuestro disco duro, pendrive, tarjeta de memoria, unidad de disco externa… no solo se debe al borrado accidental o manual por parte del usuario, o a que nuestro disco duro haya dejado de funcionar. Lamentablemente, también hay factores externos que pueden afectar a la disponibilidad de nuestros archivos.

Estoy hablando de los virus, cortes de luz, caídas del sistema… situaciones aleatorias que el usuario no puede llegar a esperar en ningún momento. Cuando un disco duro empieza a fallar, rápidamente nos damos cuenta porque tarda más de lo normal en abrir aplicaciones, en iniciar el sistema… por lo que podemos tomar las medidas correspondientes para que llegue el momento en el que deje de funcionar no perdamos los datos almacenados.

Reparara archivos y vídeos corruptos recuperados

Las aplicaciones que nos permiten recuperar archivos borrados de forma intencionada o accidental, nos permiten recuperar (valga la redundancia) los archivos que han desaparecido de nuestro disco duro. Sin embargo, cuando se trata de imágenes o vídeos, archivos que por regla general ocupan un mayor espacio en el disco duro, estos pueden estar daños o corruptos.

La solución que nos ofrece EaseUS Data Recovery nos permite reparar la mayoría de los archivos que puedan haberse visto dañados por su eliminación en formato de vídeo MP4 y MOV y formato JPG/JPEG en formato de imagen, una función que muy pocas aplicaciones nos ofrecen. Da igual si los datos se encuentran en el disco duro, en una unidad de almacenamiento externa, pendrive, cámara compacta o cámara de vídeo…

Qué tipos de archivos podemos recuperar

recuperar archivos eliminados o borrados

Cada archivo ocupa es un espacio asignado en el disco duro, independientemente de su formato, por lo que la posibilidad de recuperar un archivo no se basa en tipo de archivo.  ¿Qué significa esto? Sencillo, que podemos recuperar cualquier tipo de archivo, ya sean documentos de Word, archivos PDF, hojas de cálculo de Excel, presentaciones de Powerpoint, imágenes en formato JPEG, GIF, PSD, RAW… vídeos en formato AVI, MPEG, MP4, MOV… archivos de audio en formato MP3, WAV, WMA, M4A.

Incluso además, también nos permite recuperar archivos de aplicaciones de correo electrónico y cualquier otro tipo de archivo como imágenes en formato ISO, archivos comprimidos en ZIP, páginas web en formato HTML…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.