A todo el mundo le ha pasado alguna vez: estamos trabajando en un documento de texto en Microsoft Word y de repente el programa se cierra, el ordenador se apaga o, simplemente, el texto desaparece. Entonces nos damos cuenta de que no hemos guardado el documento. Son momentos de pánico y frustración, como si todo el trabajo que hemos hecho no hubiera servido de nada y hubiera que volver a empezar de cero. Ante todo, calma: en este post vamos a ver cómo recuperar un Word no guardado.
La verdad es que existen algunas maneras, más o menos efectivas y fiables, de recuperar documentos de Word borrados o perdidos. Vamos a repasarlos a continuación.
Los usuarios de Word y otros programas similares que ya cargan con cierta experiencia, suelen adquirir el saludable hábito de ir pulsando el botón de «Guardar» a medida que avanzan en el texto. Haciendo esto, nos aseguramos de que siempre vamos a poder rescatar el texto a partir de ese punto. Sin embargo, tampoco este es un sistema totalmente infalible, ya que en algunas circunstancias el documento puede irse y mostrarse irrecuperable.
Sin embargo, es tranquilizador saber que, igual que otros programas del mismo estilo, también Microsoft Word incorpora la función de «AutoSave» o autoguardado. Para saber si tenemos esta poción activada en nuestro ordenador tenemos que seguir estos pasos:
- Primero vamos a «Archivo».
- Luego abrimos «Opciones» y seleccionamos «Avanzado».
- Finalmente, vamos a «Guardar» y elegimos la opción «Crear siempre copia de seguridad».
También hay que tener en cuenta que es posible recuperar archivos no guardados por varios medios: a través de archivos temporales, archivos de recuperación automática, usando el método de recuperación de documentos, rescatándolos de la papelera de reciclaje y recurriendo a soluciones de recuperación de datos. Vamos a analizar todas estas soluciones a continuación.
Hay que mencionar también la posibilidad de guardar automáticamente todos los documentos en la nube. Para hacerlo, seguiremos estos pasos:
- Vamos al menú «Archivo» y allí seleccionamos la opción «Guardar como».
- Elegimos «OneDrive».
- Por último, asignamos al archivo un nombre y pulsamos en «Guardar».
Índice
Restaurar desde la papelera
Con suerte, es posible que el documento Word no guardado que hemos perdido haya ido a parar a la papelera. En este caso la recuperación es muy sencilla:
- Abrimos la papelera.
- Buscamos el documento (por nombre, tipo de archivo, fecha de eliminación, etc.).
- Hacemos clic con el botón derecho y elegimos la opción «Restaurar».
Si el documento no está en la papelera, la cosa se complica un poco más y tendremos que usar otros recursos de los que te presentamos a continuación:
Recuperación mediante Copia de seguridad
Este método es válido para Windows 10 y 11. Ambas versiones del sistema operativo de Microsoft incluyen esta nueva función de «Copia de Seguridad y Restauración». A través de ella, cualquier usuario puede crear copias de seguridad de sus datos, a fin de poder restaurarlos más tarde, como en el caso de recuperar un Word no guardado.
Así es como se puede activar este sistema en nuestros ordenadores:
- Vamos a «Panel de control».
- En el menú, escogemos la opción «Sistema y seguridad» y, dentro de ella, la de «Copia de seguridad y restauración».
- A continuación seleccionamos «Restaurar mis archivos», tras lo cual se iniciará un asistente de restauración para la recuperación de archivos.
La recuperación a través de Copia de Seguridad y Restauración consiste en reemplazar todos los datos de nuestro dispositivo mediante datos de copia de seguridad.
Mediante la Restauración del sistema
Aunque nosotros como usuarios lo ignoremos, la Restauración del Sistema de nuestro Windows siempre está tomando capturas de nuestro sistema operativo de forma regular. Esto es de gran ayuda cuando queremos deshacer una determinada acción, regresando así a un punto anterior en el tiempo.
Esto funciona, claro está, si antes hemos sido suficientemente precavidos y hemos activado la opción Restauración del Sistema. Si ha sido así, la recuperación se realiza del siguiente modo:
- Vamos al menú de Inicio o a la barra de búsqueda y escribimos «Crear un punto de restauración». Pulsamos «Enter».
- Después, seleccionamos «Restaurar sistema».
- Entre los distintos puntos que aparecen, escogemos el que nos convenga más para la recuperación del documento eliminado y hacemos clic en «Siguiente».
- Finalmente, solo queda confirmar el punto de restauración elegido y hacer clic en «Finalizar».
Tras hacer esto, habrá que reiniciar el ordenador para que Windows aplique los cambios y nos devuelva al punto temporal en el que el documento Word perdido todavía estaba accesible.
Es un método muy eficaz, pero que también presenta ciertos riesgos. Uno de ellos es que puede afectar a las unidades del equipo, así como a los programas y las actualizaciones del navegador instalados recientemente. Eso sí, antes de iniciar el proceso, la función de Restauración del Sistema nos muestra la lista de todos los programas que se verán afectados, por si es necesario hacer una copia de seguridad de ellos.
Recuperación de documentos no guardados desde Word
El mismo programa nos ofrece algunas soluciones prácticas para tratar de recuperar un documento Word no guardado. He aquí dos métodos que funcionan:
Si hemos borrado el documento por error
- Dentro de Word, vamos a la pestaña «Archivo» (arriba a la izquierda).
- En el menú que se despliega, seleccionamos «Administrar documento».
- A continuación, hacemos clic en «Recuperar documentos no guardados«.
- Buscamos y seleccionamos el documento perdido en la lista que aparece.
- Finalmente, lo restauramos usando el botón de «Guardar como».
Si el borrado ha sido a causa de un fallo de Word
- Volvemos a iniciar Word. En algunos casos, el documento volverá a aparecer tal como lo dejamos. Si no es así, vamos a «Archivo».
- Dentro de esta pestaña, seleccionamos primero «Opciones» y luego «Guardar».
- El siguiente paso consiste en copiar la ruta de archivo de la ubicación del archivo de AutoRecuperar para pegarlo después en el Explorador de Archivos.
- A continuación, abrimos la carpeta con el nombre del documento y copiamos el archivo .asd con la fecha y hora correspondientes a la modificación más reciente.
- De nuevo en Word, hacemos clic en «Archivo», vamos a «Abrir» y seleccionamos la opción «Recuperar documentos no guardados».
- Para acabar, pegamos el archivo copiado en la carpeta que aparece y abrimos el archivo para recuperarlo.