A veces, nos encontramos con situaciones imprevistas en nuestro PC que nos hacen encender todas las alarmas. Sin saber los motivos, descubrimos aterrorizados que una de as unidades que forman parte del disco duro ha desaparecido, con todo lo que ello representa en cuanto a pérdida de datos. Ante todo, tranquilidad. Aquí vamos a explicar cómo recuperar una unidad perdida en Windows 11.
Este problema suele aparecer después de realizar la partición del disco. Dividir un disco en varias particiones o unidades es una acción muy habitual y muy práctica a la hora de organizar mejor nuestros archivos. Y también cuando se necesita instalar varios sistemas operativos en un mismo dispositivo.
En rigor, más que hablar de «unidad perdida» sería más correcto decir que una de las unidades creadas después de la partición no se muestra en el ordenador. El peligro real radica en que los archivos contenidos en esta unidad pueden perderse cuando esta es borrada o ha sido dañada. La buena noticia es que, al recuperar una unidad perdida en Windows 11, sus archivos se restauran de forma automática.
Origen del problema
¿Por qué se puede perder una unidad de disco en Windows 11 después de una partición? La lista de motivos es tan larga como diversa. Entre las razones más habituales, podemos mencionar las siguientes:
- Corrupción en la tabla de partición a causa de un error del usuario o del ataque de un virus.
- Fallo de alimentación durante el proceso de la partición.
- Pérdida de la etiqueta de volumen, letra de unidad o nombre de partición.
- Uso de comandos incorrectos de limpieza de DiskPart.
- Sectores defectuosos que el sistema no reconoce.
De lo anterior se puede deducir que, para evitar que este error suceda, es aconsejable no realizar ninguna operación que afecte al disco duro si no estamos completamente seguros de lo que hacemos: particiones, formateos, etc. Y si, a pesar de todo, lo vamos a hacer, siempre tener la precaución de realizar una copia de seguridad.
Recuperar una unidad perdida en Windows 11 paso a paso
Conocidas ya las razones que provocan esta situación, vamos a analizar la forma de resolverla de forma satisfactoria para el usuario. Recuperar una unidad perdida en Windows 11 es posible. Todo lo que tenemos que hacer es probar alguna de las soluciones que te presentamos a continuación:
Mediante el Administrador de discos
Este es uno de los primeros métodos que debemos probar para tratar de recuperar una unidad perdida en Windows 11. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Para empezar, hacemos clic derecho en el botón de Inicio y seleccionamos «Administración de discos».
- A continuación hay que buscar el espacio no asignado donde se hallaba la partición, hacer clic derecho y seleccionar «Nuevo volumen simple» para asignar una nueva letra de unidad.
En el caso de que el volumen aparezca marcado como RAW (es decir, sin formato), tendremos que recurrir a algún software de recuperación, como explicamos en el siguiente apartado.
Con un software de recuperación de particiones
En los casos en los que la partición ha sido eliminada o no es visible en la pantalla de Administración de discos, el mejor recurso es utilizar un software de recuperación. Se trata de herramientas capaces de analizar los sectores de disco para detectar tablas de particiones eliminadas o perdidas. Aunque hay muchas opciones, algunas de las mejores son Disk Drill y MiniTool Partition Wizard.
A través del Símbolo del Sistema (CMD)
Por último, el método más indicado para recuperar una unidad perdida en Windows 11 cuando el problema está causado por la pérdida de la etiqueta del volumen, el nombre de la partición o la letra de la unidad. La idea consiste en asignar a la unidad una nueva letra para que esta aparezca así en el Explorador de archivos. Esto es lo que hay que hacer:
- Primero, usamos el atajo de teclado Windows + R y escribimos «diskmgmt.msc» en la ventana Ejecutar.
- Tras esto, ejecutamos CMD como administrador.
- Luego escribimos el comando «diskpart» y pulsamos Enter.
- A continuación introducimos el comando «list disk» y presionamos la tecla Enter. Con esto se mostrarán todos los discos de nuestro equipo.
- El siguiente comando a introducir es «select disk #» (sustituyendo # por el número del disco duro que contiene la partición perdida).
- Luego escribimos el comando «list volume» y pulsamos Enter.
- Después escribimos «select volume #» más Enter (sustituyendo # por el número de partición perdida).
- Por último, escribimos «assign letter = #» y presionamos Enter (sustituyendo # por una letra de unidad que se encuentre disponible).
Herramienta de recuperación de discos
Algo que también vale la pena intentar es utilizar la herramienta de recuperación del sistema para restaurar la configuración anterior del disco. Evidentemente, esto solo funcionará si antes hemos creado un punto de restauración. En este caso, esto es lo que hay que hacer:
- Primero vamos al menú de Configuración.
- Después seleccionamos «Sistema».
- Luego hacemos clic en «Recuperación».
- Finalmente, vamos a «Abrir restauración del sistema» y seguimos las indicaciones del asistente para restaurar el sistema a un punto previo.