Cómo reducir el tamaño de un vídeo con VLC

VLC

Es bien sabido que VLC Media Player es uno de los mejores reproductores de audio y video a nuestro alcance, pero sus funciones van mucho más allá. Por ejemplo, son muchos los usuarios que emplean con frecuencia la función de compresión de vídeo. De eso precisamente vamos a tratar en este post: de cómo reducir el tamaño de un vídeo con VLC.

Comprimiendo un vídeo, es decir, reduciendo su tamaño, ganaremos más espacio en la memoria de dispositivo. Y esto lo vamos a notar sobre todo si tenemos cierta cantidad de vídeos almacenados. Sin embargo, el reto no está en la simple compresión del archivo, sino en hacerlo de modo que el vídeo no pierda calidad.

VLC Media Player es un popular software libre y de código abierto desarrollado por el proyecto VideoLAN. Su principal virtud es que es capaz de reproducir casi cualquier formato de vídeo sin necesidad de instalar códecs externos. A destacar también su capacidad de streaming. Si nunca lo has usado y deseas probarlo, puedes descargarlo gratis y de forma segura desde la web de VideoLAN.

VLC
Artículo relacionado:
Cómo convertir archivos de vídeo y audio a otros formatos en VLC

Si ya dispones de él, con toda seguridad conoces ya todo lo que ofrece. Entre otras cosas, también la posibilidad de reducir el tamaño de un vídeo con VLC. A continuación, vamos a repasar tres métodos específicos para comprimir un vídeo utilizando esta herramienta, tres formas diferentes de hacerlo (válidas tanto para Windows como para Mac)sin que se resienta la calidad de imagen y audio del archivo:

Cambiar el formato del vídeo

comprimir video vlc

Empecemos con el modo «canónico» de proceder: el modo más habitual y lógico de reducir el tamaño de un vídeo con VLC. Puede ser muy útil si tenemos muchos archivos en formatos como MKV y AVI, que suelen ocupar demasiado espacio, pues nos brinda la posibilidad de convertirlos a otros como FLV o WMV, bastante más ligeros. Una vez descargado e instalado VLC Media Player en nuestro ordenador, el modo de hacerlo es el siguiente:

  1. Para empezar, iniciamos VLC Media Player.
  2. Después vamos al menú principal y hacemos clic en «Medios».
  3. Allí, seleccionamos «Convertir/Guardar».
  4. El siguiente paso consiste en seleccionar el video que queremos reducir haciendo clic en «Agregar».
  5. Por último, seleccionamos el nuevo formato y tamaño y hacemos clic en «Guardar».

Este método es bastante eficaz, pero si queremos conseguir un resultado más afinado, te aconsejamos probar el siguiente:

Modificar la tasa de bits

vlc reducir tamaño

Hay otros aspectos que influyen en el tamaño final de un archivo de vídeo, como por ejemplo la velocidad de los fotogramas o la resolución. Por ahí también podemos encontrar un modo para reducir el tamaño de un vídeo usando VLC, un método que consiste en cambiar ciertos parámetros del vídeo como la velocidad de fotogramas y la velocidad de bits.

Con eso, no solamente obtendremos más espacio en nuestro dispositivo de memoria, sino que además haremos más sencilla la carga del vídeo en cuestión en cualquier sitio web o plataforma externa, como por ejemplo YouTube. Estos son los pasos a seguir:

  1. Iniciamos VLC Media Player.
  2. Vamos al menú principal y hacemos clic en «Medios».
  3. Seleccionamos «Convertir» y elegimos el video que queremos reducir haciendo clic en «Agregar».
  4. Después, en la pestaña inferior de «Convertir/Guardar» elegimos la opción «Convertir».
  5. Allí, junto a «Perfil» hacemos clic sobre el icono de la llave inglesa.
  6. En la nueva ventana, vamos a la pestaña «Códec de video».
  7. Allí buscamos las opciones de velocidad de bits y velocidad de fotogramas, donde realizamos los ajustes.
  8. Finalmente, pulsamos en «Guardar».

Hay que señalar que, si bien este método es el que mejor resultado nos va a dar cuando se trata de comprimir vídeos, en casos extremos de compresión (por ejemplo, de 1GB a 10MB), la calidad se resentirá inevitablemente.

Recortar el vídeo

recortar video

Es otro método, un poco menos sofisticado que los dos anteriores, pero que también puede funcionar, sobre todo si nuestro nivel de exigencia es bajo. Consiste en el cortar las partes del vídeo no deseadas para generar con las que quedan un nuevo vídeo. Esta es la manera de hacerlo:

  1. Primer paso: abrimos VLC Media Player y hacemos clic en «Menú».
  2. Seleccionamos las opciones «Ver Menú» y después «Controles Avanzados».
  3. A continuación hay que reproducir el vídeo en cuestión y hacemos clic en el botón «Grabar» en la escena que queremos recortar. Para cerrar el recorte, solo hay que hacer clic en el mismo botón.
  4. Este recorte (que pasará a ser un nuevo vídeo) queda guardado de forma automática en nuestra Biblioteca.

A modo de conclusión, se puede afirmar que VLC Media Player es una de las mejores herramientas que vamos a encontrar para la tarea de comprimir o reducir el tamaño de un vídeo sin afectar a la calidad del mismo. Además del resultado en sí, lo que vamos a conseguir con esto es liberar mucho espacio en nuestros equipos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.