Cómo reparar archivos corruptos del sistema en Windows 11

  • Los archivos corruptos pueden afectar cualquier tipo de archivo en Windows, incluyendo documentos y archivos del sistema.
  • Las causas comunes de corrupción incluyen cierres inesperados, errores de hardware y malware.
  • Herramientas como SFC y DISM permiten reparar archivos del sistema dañados.
  • Restaurar el sistema a un punto anterior puede ayudar a solucionar problemas graves de archivos corruptos.
archivos corruptos

Los archivos corruptos son una fuente inagotable de problemas en Windows. Se trata de una situación que nos podemos encontrar en cualquier clase de archivo: documentos, imágenes, programas ejecutables… Y, lo que es más grave: también archivos del sistema. En esta entrada vamos a ver cómo reparar archivos corruptos del sistema en Windows 11.

Se trata de archivos que han sido alterados o han sufrido alguna clase de daño. Cuando esto sucede, su contenido se vuelve ilegible. Pero lo más probable es que esta situación dé lugar a todo tipo de problemas: errores del sistema, imposibilidad de iniciar ciertos programas o, en los casos más graves, la imposibilidad de arrancar el propio sistema operativo.

¿Cómo podemos saber que tenemos un problema de archivos corruptos? Los síntomas suelen manifestarse de formas muy diversas. Por ejemplo, cuando se producen constantes errores al intentar abrir archivos o cuando nos encontramos con aplicaciones que no responden. En los escenarios más graves, nos podemos topar con cierres inesperados de Windows o con la infame pantalla azul, que revelan errores en los archivos críticos del sistema operativo.

¿Por qué se corrompen los archivos?

Hay muchas causas por las que un archivo se puede corromper. Estas son los más comunes:

  • Cierres inesperados del sistema. Cada vez que un ordenador se apaga o reinicia de forma abrupta (por ejemplo, debido a un corte de energía), los archivos que estaban en uso corren el riesgo de quedar dañados.
  • Errores de hardware. Los motivos pueden ir desde un disco duro defectuoso o una memoria RAM con errores. También cuando hay cables deteriorados o mal conectados.
  • Virus y malware. Por desgracia, uno de los escenarios más frecuentes. Una infección de un programa malicioso puede causar estragos en nuestros archivos e incluso llegar a bloquear por completo el sistema.
  • Errores durante la transferencia de archivos. Cualquier interrupción durante el proceso de copiar, mover o descargar un archivo puede dejarlo incompleto o dañado. Lo mismo puede suceder a la hora de descomprimir o desencriptar un archivo.
  • Conflictos de software, como fallos en la instalación de actualizaciones o configuraciones erróneas de aplicaciones. Esto puede generar archivos corruptos.

Formas de reparar archivos corruptos del sistema en Windows 11

Existen varias herramientas eficaces para reparar archivos corruptos del sistema en Windows 11. Algunas de ellas están integradas dentro del propio sistema y son realmente útiles. Estas son las que podemos usar para la reparación de esos archivos del sistema dañados o incompletos que afectan negativamente al funcionamiento de Windows:

Comprobador de archivos de sistema (SFC)

sfc scannow

Esta es la primera herramienta a la que recurrir para reparar archivos corruptos en Windows 11. Así es como podemos hacerla servir:

  1. Para empezar, vamos al menú de Inicio y allí escribimos «cmd» o «Símbolo del sistema». Hacemos clic derecho en el resultado y seleccionamos la opción «Ejecutar como administrador».
  2. En la ventana que se abre, escribimos el siguiente comando y presionamos Enter: sfc/scannow
  3. Con esto se pone en marcha el escaneo de los archivos del sistema, que puede tardar unos minutos. Al finalizar, aparecerá un mensaje indicando si se han encontrado archivos corruptos y si estos han podido ser reparados.

En el caso de haberse detectado archivos corruptos, pero la herramienta no ha podido repararlos, pasaremos al siguiente método.

Administración y Mantenimiento de Imágenes de Implementación (DISM)

DISM

Donde el comando SFC no llega, a veces sí lo hace el comando DISM, Este se encarga de reparar la imagen de Windows en caso de que esta se encuentre dañada. Así es como podemos utilizarlo:

  1. Primero abrimos el Símbolo del sistema como administrador (como se ha explicado antes).
  2. Después ejecutamos el comando de análisis DISM /Online /Cleanup-Image /CheckHealth para analizar los posibles daños.
  3. Si en el resultado aparece algún archivo dañado, podemos intentar repararlo con el comando DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth (el proceso puede tardar algunos minutos).
  4. Una vez concluida la reparación, reiniciamos el sistema y volvemos a ejecutar el comando sfc /scannow tal y como se explica en el apartado anterior.

Restaurar el sistema a un punto anterior

restaurar punto anterior

Si los métodos anteriores fallan, siempre se puede recurrir a un truco que nos puede ayudar a resolver esta y muchas otras situaciones: restaurar nuestro equipo a un punto anterior* , uno en el que todavía estuviera libre de archivos corruptos y todo funcionaba con normalidad. Los pasos a seguir para hacer esto son:

  1. En primer lugar, vamos al menú de Configuración.
  2. Luego seleccionamos «Sistema».
  3. A continuación hacemos clic en «Acerca de».
  4. Ahora, en el menú de la izquierda de la pantalla, hacemos clic en la poción «Protección del sistema».
  5. Por último, seleccionamos «Restaurar sistema» y elegimos un punto de restauración.

(*) Evidentemente, para que esta solución sea realmente válida, es necesario que antes hayamos creado antes algún punto de restauración. En este enlace te explicamos cómo hacer esto, paso a paso.

En resumen, estos son los mejores métodos y herramientas para reparar archivos del sistema dañados en Windows 11 y mejorar la estabilidad de nuestro sistema operativo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.