Las plataformas de vídeos online son una buena fuente de entretenimiento, pero también acudimos a ellas cuando necesitamos buscar información. Una receta de cocina, un tutorial de bricolaje, datos para un trabajo de clase, etc. Es entonces cuando necesitamos aprovechar el tiempo al máximo y cuando nos viene bien saber cómo resumir vídeos de YouTube.
En este caso vamos a ver diferentes herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que nos ayudan a saber rápidamente de qué va un vídeo sin necesidad de visionarlo entero. ¡Vas a ahorrar mucho tiempo!
¿Por qué es útil resumir vídeos de YouTube?
Utilizar sistemas como los que vamos a analizar te puede resultar de utilidad a diferentes niveles. Por ejemplo:
Ahorrar tiempo
Como decíamos antes, si lo que te interesa de verdad en un vídeo es la información clave del mismo, con los resúmenes te ahorras tener que verlo entero.
Los creadores de contenido suelen hacer vídeos de varios minutos para retener al público y así monetizar más, pero esto puede llegar a ser un problema cuando vamos con prisa. Por suerte, si resumimos el vídeo no tenemos que dedicarle tanto tiempo.
Mejorar la comprensión
Un resumen recoge los puntos más importantes de una información y los presenta de manera clara y concisa. Por tanto, te puede ayudar a entender mejor una información que, en principio, era extensa y compleja.
Acceder rápidamente a la información
Cuando estás documentándote tienes que pasar por muchas fuentes hasta encontrar las que tienen la suficiente calidad, y esto implica invertir tiempo.
Si tu fuente son vídeos de YouTube, tendrías que ver muchos hasta decidir cuáles son los que realmente valen la pena y te pueden ayudar en la tarea que estás realizando. Por suerte, los resúmenes te ahorran pasar por este proceso. Porque a través de ellos tienes una visión general del contenido y puedes saber si te merece la pena verlo completo. Así puedes priorizar tu tiempo y tu atención.
Mejorar la retención de información
Si lees un resumen de un vídeo de YouTube, es más probable que acabes reteniendo la información principal, porque esta se te va a presentar de manera condensada y enfocada. Puedes “separar el grano de la paja” y quedarte con lo realmente importante del contenido.
Mejorar la accesibilidad
Una de las mejores razones para resumir vídeos de YouTube es que es una forma de facilitar el acceso al contenido audiovisual a las personas que tienen discapacidades auditivas o visuales. Así pueden entender el vídeo sin necesidad de verlo o escucharlo.
Optimizar el contenido
En el caso de los creadores de contenido, herramientas de IA que son capaces de resumir sus vídeos también tienen mucha utilidad. Porque les permiten destacar las partes más relevantes de sus vídeos y atraer así a público que busca una información muy concreta.
Facilitar la búsqueda
Los resúmenes mejoran la indexación y la búsqueda de contenido dentro de YouTube u otras plataformas de vídeo, haciendo que a los usuarios les resulte más sencillo y rápido encontrar contenido acorde con sus intereses.
Herramientas de IA para resumir vídeos de YouTube
Hay muchas razones para acceder a una versión resumida de cualquiera de los millones de vídeos que están subidos a YouTube. Para hacerlo, puedes elegir entre diferentes sistemas de IA como estos que te vamos a presentar:
Notta Youtube Video Summarizer
Esta plataforma es compatible con todos los navegadores y con la gran mayoría de los formatos de archivos de audio y video (MP3, CAF, WMV, etc.), y puede transcribir el contenido en más de 40 idiomas, haciendo la traducción de uno a otro si es necesario.
Una de sus grandes ventajas es que es muy fácil de utilizar y tiene un alto nivel de precisión, por lo que la transcripción tiene una precisión de casi el 99%.
Esta herramienta potenciada por IA se encarga de generar resúmenes muy precisos de vídeos largos o cortos. Recogiendo los puntos principales a través de una transcripción.
Su funcionamiento se limita a tres sencillos pasos:
- Introducir el enlace del vídeo a resumir.
- Iniciar el resumen del vídeo.
- Obtener el resumen y la transcripción.
Aunque es un servicio de pago, ofrece un sistema de prueba gratuita previo registro de tres días. También puedes resumir un único vídeo totalmente gratis sin tener que registrarte.
Prueba Notta Youtube Video Summarizer.
ScreenAPP AI
Otra de las alternativas más populares para resumir vídeos de YouTube es esta. Puedes registrarte para obtener una cuenta gratuita y empezar a utilizar esta herramienta. Lo único que tienes que hacer es indicar la URL del vídeo que te interesa resumir, o grabar la pantalla y subir luego ese vídeo a la aplicación.
En unos instantes obtendrás una transcripción de alta precisión de la grabación. Además, puedes añadir tus propias notas o utilizar su función de búsqueda integrada para acceder rápidamente a una información específica. Y lo mejor es que puedes exportar tanto la transcripción como las notas a diferentes formatos como PDF o Word.
El plan gratuito tiene algunas limitaciones en cuanto al número de transcripciones que puedes hacer y la duración máxima de los vídeos, pero te puede resultar útil si resumir vídeos de YouTube es algo que haces de forma esporádica. Si buscas un servicio más completo, puedes elegir entre cualquiera de sus tres planes de pago.
Mindgrasp AI
Este asistente de aprendizaje con IA ofrece numerosas funcionalidades, entre las que encontramos la posibilidad de hacer resúmenes de vídeos de YouTube y obtener una transcripción de los mismos de manera casi inmediata.
Puedes subir vídeos para resumir, o directamente indicar la URL que te interesa. En el lado izquierdo de la pantalla vas a ver el vídeo y su transcripción y en la parte derecha de la pantalla tendrás el resumen en forma de apuntes, con la información bien ordenada y organizada por puntos.
Con esta herramienta puedes descargar o escuchar las notas. Incluso puedes plantear preguntas directas y la IA te dará información detallada, lo que te ayudará a comprender todavía mejor el vídeo con el que estás trabajando.
Aunque esta plataforma es de pago, tienes la opción de probarla de manera gratuita y así comprobar en primera experiencia si satisface tus expectativas.
Resumir vídeos de YouTube con herramientas como estas que hemos visto resulta muy rápido y sencillo. Todas ellas te dan acceso tanto a una transcripción precisa del contenido como a una versión reducida del mismo, lo que te va a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo a la hora de buscar información.