Cómo saber cuántos dispositivos están conectados a tu WiFi

WiFi

Algo que preocupa siempre a los usuarios es saber si hay alguien conectado a su red WiFi sin permiso. Por desgracia, es algo que puede pasar en muchas ocasiones. Si bien suele haber unos claros síntomas de que esto está pasando. Ya que en muchas ocasiones, la señal se vuelve inestable o la velocidad de conexión mucho más lenta de lo normal. Por eso, hay usuarios que tienen sospechas de que podría haber alguien conectado sin permiso.

En estos casos, es siempre bueno consultar si realmente es así o no. Tenemos varias maneras de poder comprobar si hay alguien conectado a nuestra red WiFi. Una buena manera es usando algún programa para el ordenador. Por eso, a continuación se muestran la maneras de poder saberlo.

Desconectar router

router wifi

Una medida previa que en muchos casos puede ser de enorme ayuda, además de poder funcionar en muchos casos. Ya que es una manera muy visual de poder comprobar si hay alguien en nuestra red WiFi. Se tienen que desconectar todos los dispositivos que haya conectados a la misma en dicho momento. Entonces, hay que mirar las luces del propio router. En concreto la luz que indica el WiFi en el mismo.

Si después de haber desconectado dichos dispositivos, esta luz sigue parpadeando, suele ser un indicativo de que aún hay una transmisión de datos en marcha. Por eso, hay alguien que todavía está conectado a dicha red en este momento, pero no somos nosotros. De modo que se confirman las sospechas.

Wireless Network Watcher

Wireless-Network-Watcher

En el caso de querer poder comprobarlo usando herramientas, tenemos muchas opciones disponibles para Windows. Una de las mejores, además de ser una de las más conocidas, es Wireless Network Watcher. Se trata de una aplicación con la que tener control de los dispositivos que se han conectado al WiFi en tu casa. Es una buena app, que se puede descargar de manera gratuita en el ordenador. Para poder descargarla en el ordenador entra en este enlace. 

Una vez la tenemos instalada en el ordenador, va a dar comienzo su análisis. Lo que esta aplicación va a hacer en dicho momento es mostrar en la pantalla todos los dispositivos que hay conectados al WiFi en ese momento concreto. Además de mostrar el listado de los dispositivos, tenemos algunos datos sobre ellos. Por eso, podemos ver la dirección MAC o la dirección IP del dispositivo. Lo que nos será de ayuda para poder identificar cada uno de estos dispositivos de manera sencilla. Así sabremos cuáles de ellos son los nuestros y cuál o cuáles son los que se han conectado sin permiso.

Además, Wireless Network Watcher nos permite llevar a cabo varias acciones. Si hemos podido comprobar que en efecto, alguien se ha conectado al WiFi de nuestra casa, lo primero sería cambiar la contraseña. De modo que vayamos a limitar el acceso de dicha persona a nuestra red. Pero la aplicación nos permite además bloquear dispositivos. Por eso, si vemos que hay alguien que se ha conectado, podemos bloquearlo, de modo que no se vaya a conectar nunca más.

Nos permite bloquear la dirección MAC de un dispositivo de manera sencilla, configurando el router. Lo que nos permite evitar que haya usuarios que se conecten al mismo sin nuestro permiso. Así, nadie más nos robará WiFi. Sobre la manera de configurar el router os mostramos más a continuación.

Configurar router Windows

Configuracion-router

Tenemos la posibilidad de configurar el router, de modo que determinadas direcciones MAC no se puedan conectar. Por lo que evitaremos que dicha persona se vaya a conectar al WiFi de nuestra casa de modo muy simple. Para ello, tenemos que llevar a cabo unos pasos, que no son complicados. Tenemos que entrar en el navegador.

Allí debemos escribir la puerta de enlace del router (lo normal es que sea 192.168.1.1). Pero, para saberlo de manera concreta, acude a la caja de búsqueda en Windows y escribe allí cmd.exe que abre una ventana de símbolo del sistema. En la misma escribe ipconfig y saldrán una serie de datos en pantalla. Uno de los apartados es Puerta de enlace predeterminada. Dicha cifra se copia en el navegador.

Entonces, ya tenemos acceso a la configuración del router. Lo normal es que primero haya que introducir el nombre de usuario y la contraseña que viene el propio router (en la pegatina en la parte inferior). Luego, cuando estemos ya dentro, acudimos al apartado de DHCP y luego a log. Allí se muestran los dispositivos conectados al WiFi.

En los mismos podremos ver entonces la dirección IP o dirección MAC del dispositivo en cuestión. Por tanto, podemos configurar aquí lo que queramos y bloquear a dichas direcciones MAC que no sean nuestras. De esta manera, no podrán entrar más a nuestro WiFi. Como podéis ver, una manera sencilla de proteger la red ante gente que se conecta sin permiso a la misma.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.