En este artículo te mostramos cómo saber la clave de Windows 10, una clave necesaria para poder activar Windows 10 y disfrutar de las actualizaciones y opciones de configuración que nos ofrece.
En el caso de la clave de Windows 10, se trata de un código numérico compuesto por 5 bloques de 5 números y letras. Este código debes introducirlo durante el proceso de instalación de Windows 10.
También puedes introducirlo una vez ha finalizado el proceso de instalación. Si no tienes una clave válida, en la esquina inferior derecha de la pantalla se mostrará el texto Windows no activado.
Además, el equipo no recibirá actualizaciones y tampoco nos permitirá acceder a las opciones de configuración de dispositivo. Vamos, que sin una clave válida de poco o nada te sirve instalar Windows 10 o Windows 11.
Índice
Donde se encuentra la clave de Windows 10
Dependiendo de cómo hayas adquirido tu equipo o Windows, la clave de registro, la podemos encontrar en diferentes lugares.
Pegatina con la licencia
Si hemos comprado un ordenador que venía con Windows 10 instalado, el número de licencia se encuentra en la parte inferior si se trata de un portátil, una pegatina que, lamentablemente se borra con bastante facilidad.
Pero, si se trata de un equipo de sobremesa que compraste con Windows 10, la etiqueta con el número de licencia estará en uno de los laterales.
Si compraste el equipo con Windows 7 o Windows 8, la etiqueta con el número de licencia también se encontrará en la parte inferior si se trata de un portátil o en uno de los laterales si hablamos de un ordenador de sobremesa.
Gracias a que Microsoft permitió actualizar de forma totalmente gratuita de Windows 7 y 8 a Windows 10, la clave de Windows utilizada en esos equipos se convirtió a licencia digital con la actualización a Windows 10.
En un correo electrónico
Si compraste la licencia a un distribuidor autorizado, el número de licencia lo encontrarás en el justificante de compra que te enviaron por correo electrónico.
En la documentación del ordenador
Cuando compras un ordenador para montártelo por piezas, si, además compraste una licencia de Windows 10 en ese momento, el número de la licencia se encontrará junto a las cajas de los componentes, siempre y cuando no los hayas tirado.
Clave de producto vs licencia digital
Con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft cambio la denominación de clave de producto a licencia digital.
La diferencia entre una clave de producto y una licencia digital es que esa última queda asociada a un hardware específico y queda asociado a una cuenta de Microsoft.
Al asociarse a un hardware específico, que a su vez está asociado a una cuenta, cada vez que reinstales tu equipo, no te hará falta volver a introducir el número de licencia, ya que Windows reconocerá el hardware del equipo y activará la licencia correspondiente.
Si embargo, la clave de producto que se utilizaba hasta Windows 8, se podía compartir entre diferentes dispositivos, sin estar asociado a un hardware específico. Esto permitía con una única licencia utilizar Windows con una licencia legítima y válida.
Cómo saber la clave de Windows 10
Si, lamentablemente, no encontramos la clave de Windows, ni en la documentación de nuestro equipo ni en el buzón de correo, no todo está perdido.
Afortunadamente, todavía podemos recuperar la clave de nuestro equipo desde el propio sistema operativo.
Windows no nos permite conocer de una forma sencilla la licencia de nuestra copia de Windows. De hecho, nos veremos obligados a recurrir a aplicaciones de terceros para poder extraerla de nuestro sistema.
Registro de Windows
Si no quieres instalar ninguna aplicación para saber la clave de Windows 10, puedes conocerla a través del registro de Windows.
Lo primero que de debes tener claro antes de adentrarte en el registro es que si modificas cualquier valor, el equipo puede dejar de funcionar o comenzar a hacerlo de forma errática.
Siguiendo los pasos que os muestro a continuación, no hace falta modificar absolutamente nada, por lo que si sigues las instrucciones que os detallo, conocerás la clave de Windows sin realizar ninguna modificación en el registro.
- En primer lugar, abrimos el registro de Windows escribiendo la palaba regedit en el cuadro de búsqueda de Windows y pulsamos en el único resultado que se muestra: Registro de Windows.
- Seguidamente, nos dirigimos al siguiente directorio.
HKEY _ LOCAL _ MACHINE / SOFTWARE / Microsoft / Windows NT / CurrentVersion / SoftwareProtectionPlatform
- Dentro del directorio SoftwareProtectionPlatform, buscamos el archivo BackupProductKeyDefault. A la derecha (en la columna Datos), se mostrará el número de licencia de Windows 10.
ProduKey
Una de las diferentes aplicaciones que tenemos a nuestra disposición para conocer el número de licencia de nuestra copia de Windows, es utilizando la aplicación ProduKey.
ProduKey es una aplicación que podemos descargar de forma totalmente gratuita y que podemos descargar a través del siguiente enlace. La aplicación no tiene ningún misterio, tan solo tenemos que descargar y ejectucarla.
A continuación, nos mostrará el nombre del producto, en este caso Windows 10 Home, seguido, del identificador del tipo de producto de Windows y la clave de licencia, tal y como podemos ver en la imagen superior.
Keyfinder
Otra interesante aplicación que tenemos a nuestra disposición para conocer la clave de la versión de Windows que tnemoes instalada en nuestro equipo es KeyFinder.
Keyfinder es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar a través de este enlace. Funciona a partir de Windows XP en adelante hasta Windows 11.
Esta aplicación nos permite conocer la clave de registro desde el registro de Windows o bien desde la propia BIOS. Si tu ordenador es antiguo, en la BIOS no encontrarás la clave, por lo que debemos seleccionar la opción Read from Registry.
La clave de producto solo funciona con una versión concreta de Windows
Una cosa de debemos tener en cuenta a la hora de utilizar nuestra clave de Windows, es que cada licencia es válida únicamente para un tipo de versión de Windows 10.
Es decir, que si la licencia de tu equipo es para Windows 10 Home, únicamente podrás utilizarla nuevamente para activar una copia de Windows 10 Home. No es válida para activar Windows 10 Pro o cualquier otra versión de Windows.
Sé el primero en comentar