Cómo saber que aplicaciones de terceros tienen acceso a mi cuenta de Google

aplicaciones acceso cuenta google

Puede sonar extraño, pero muchos usuarios de Google todavía ignoran que constantemente están dando acceso a su cuenta a toda clase de webs y empresas. Esto se produce de forma casi inevitable cuando llevamos cierto tiempo descargando y usando aplicaciones en nuestro equipo. En este post explicamos cómo saber qué aplicaciones de terceros tienen acceso a nuestra cuenta de Google.

Nuestras preocupaciones por la seguridad y la privacidad parece esfumarse cuando nos damos de alta en algún servicio online o nos suscribimos a alguna web. Casi ninguno de nosotros se lee esos largos textos con las condiciones, simplemente hacemos clic en el botón «Aceptar» y seguimos con lo nuestro. Y así es como empieza todo.

No es una cuestión que debamos tomarnos a la ligera, pues la cuenta de Google contiene abundante información personal del usuario. Se trata de una cuestión esencial de seguridad a la que hay que prestar la debida atención.

Toma buena nota de todas las indicaciones que te facilitamos en los siguientes párrafos. Con ellas, podrás revisar y controlar de una forma eficaz y sencilla qué aplicaciones y servicios tienen acceso a tu cuenta de Google. El objetivo es asegurarnos de que solo las aplicaciones que necesitamos realmente sigan teniendo acceso a ella.

Descubrir qué aplicaciones que tienen acceso a la cuenta de Google

apps acceso a google

Afortunadamente, hay una manera muy sencilla de descubrir qué aplicaciones de terceros tienen acceso a nuestra cuenta de Google. Todo lo que hay que hacer acceder a la Configuración de Seguridad de Google a través de estos sencillos pasos:

  1. En primer lugar, iniciamos sesión en nuestra cuenta de Google (la forma más directa es desde account.google.com)
  2. Una vez dentro de la cuenta, vamos al menú lateral izquierdo y seleccionamos la opción «Seguridad».
    Allí buscamos la sección «Tus conexiones con aplicaciones y servicios de terceros».
  3. Finalmente, hacemos clic en «Ver todas las conexiones», con lo que se despliega una lista de todas las aplicaciones y sitios web que tienen acceso total o parcial a nuestra cuenta de Google.

Si la lista es muy extensa, se puede hacer servir la barra de búsqueda incorporada para localizar una aplicación determinada. En cualquier caso, el propósito de esta consulta es simplemente tener una idea aproximada de cuántas aplicaciones están accediendo a la información contenida en nuestra cuenta de Google. Seguramente más de las que deseamos.

Cómo limitar el acceso de las aplicaciones de terceros

apps acceso cuenta google

Ahora que ya sabemos como identificar esas aplicaciones, llega el momento de actuar. Es decir, revisar los detalles de cada acceso (a nuestro correo electrónico, a Google Drive, a nuestros contactos…) y, si es necesario, revocarlo.

Para ver qué permisos tiene cada aplicación basta con hacer clic en ella. En caso de encontrar alguna aplicación que no hemos recordado instalar o que ya no usamos, podemos revocar el acceso a nuestra cuenta de Google simplemente seleccionándola y haciendo clic en la opción «Quitar acceso».

Algunos consejos de seguridad adicionales

Para estar m´s tranquilos y saber que solo las aplicaciones que nosotros queremos (y por razones de peso) pueden acceder a la información de nuestra cuenta de Google, no está de más tomar ciertas precauciones extra. Aquí van algunas sugerencias que nos pueden ayudar a alcanzar este objetivo:

  • Activar la verificación en dos pasos, una acción muy sencilla gracias a la cual vamos a poder añadir una capa extra de seguridad a tu cuenta de Google. Se puede activar fácilmente desde el apartado «Seguridad» mencionado más arriba.
  • Revisar las actividades recientes, a fin de poder detectar accesos a nuestra cuenta desde otros dispositivos no identificados. Para hacer esto tenemos que ir a la sección de «Actividad de seguridad reciente», donde encontraremos toda la información.
  • Revisar los dispositivos conectados. La idea es controlar desde qué dispositivos se ha accedido a nuestra cuenta de Google. Para ello hay que ir de nuevo a «Seguridad» y acceder a la opción «Gestionar dispositivos». En caso de encontrar alguno sospechoso, simplemente hay que seleccionarlo y pulsar el botón de «Cerrar sesión».

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.