¿Cómo saber si mi Windows es de 32 bits o 64 bits?

Cómo saber si mi Windows es 32 o 64

Como usuario de un ordenador Windows, es probable que ya te hayas topado con lo referente a la arquitectura del procesador y las versiones del sistema operativo. Esto es un factor fundamental para la instalación de determinados programas que ameritan un nivel de procesamiento de tareas mucho más amplio y por ende, mayor cantidad de recursos. En ese sentido, si estás frente a la descarga de un programa de este tipo, es muy posible que tengas opciones: 32 bits y 64bits. Por ello, te explicaremos cómo saber si mi instalación de Windows es de 32 o 64 bits a fin de bajar la alternativa correcta.

Esto es algo que podemos conocer a través de tres caminos diferentes y aquí te mostraremos cuáles son para que ocupes el que mejor se ajuste a tus preferencias.

¿Qué es un sistema operativo de 32 bits o 64 bits?

Cuando hablamos de los bits de un sistema operativo o programa, hacemos referencia a la arquitectura del procesador. Esta última no es más que la estructura interna del procesador, que define la forma en la que interactúa con otros componentes como la memoria RAM. Esto tiene un impacto directo en la cantidad de tareas que es capaz de soportar el procesador y por ello existen versiones de Windows de 32 o 64 bits. Las de 64 bits generalmente se orientan a tareas que ameritan un alto poder de cómputo, como la edición de videos, por ejemplo. Es por esta razón que, el software orientado a este tipo de tareas, siempre es para sistemas operativos de 64 bits.

Cómo saber si mi Windows de 32 o 64 bits es importante para obtener la versión correcta de cualquier programa que queremos instalar.

¿Cuál es la diferencia entre las arquitecturas de 32 bits y 64 bits?

Hay una diferencia fundamental entre estas dos arquitecturas y es el poder cómputo, es decir, la de 64 bits es capaz de ejecutar más procesos en menos tiempo. Igualmente, hay un factor que tiene mucho que ver con el que mencionamos antes y es el hecho de que al ejecutar más tareas en menos tiempo, también maneja más recursos. Esto es algo bastante notable a la hora de instalar Windows, puesto que, la versión de 32 Bits está limitada a reconocer hasta 4GB.

Por su parte, al instalar Windows en su versión de 64 bits, tenemos la posibilidad de incorporar la cantidad de memoria RAM que queramos. Programa como Photoshop, son un ejemplo de software optimizado para sistemas de 64 Bits, aprovechando todos los recursos a disposición para brindar la mejor experiencia posible.

¿Cómo saber si mi Windows es de 32 bits o 64 bits?

Al principio comentamos que cómo saber si mi Windows es de 32 bits o de 64 bits es algo que para lo que podemos tomar varios caminos diferentes. Cada uno tiene sus pasos específicos, pero, al final, nos proporcionarán la misma información que necesitamos.

Método 1: Acerca de

Para el primer método en donde veremos la versión de Windows que tenemos, sigue este estos pasos:

Tipo de Sistema

  • Haz click derecho en el Menú Inicio.
  • Ingresa en «Sistema«.
  • Revisa si tu versión es de 34 bits o 64bits en el apartado «Tipo de sistema«.

Método 2: Información del Sistema

La segunda forma de cómo saber si mi Windows de 21 o 64 bits es a través de un comando que ingresaremos en la opción «Ejecutar» del sistema operativo.

Información del Sistema

Para ello, sigue estos pasos:

  • Presiona la combinación de teclas Windows+R.
  • Ingresa el siguiente comando: MSINFO32
  • Presiona Enter.
  • Ubica la entrada «Tipo de sistema» en el lado derecho de la nueva ventana que se despliega. Ahí verás: x64-based PC o x32-based PC.

Método 3: CPU-Z (Aplicación de terceros)

Si no quieres ocupar las opciones nativas, entonces te recomendamos una alternativa de terceros realmente útil para estos casos y lo mejor, muy fácil de usar.

CPU-Z

Se trata de CPU-Z, un clásico en el mundo de la informática y sobre todo para el personal técnico que lo ocupa con frecuencia, precisamente para obtener información detallada sobre el equipo en el que trabajan. CPU-Z es una aplicación capaz de obtener todo el detalle del hardware de tu ordenador, incluyendo la arquitectura del procesador y de la instalación de Windows.

Para obtenerlo, sigue este enlace y descarga la versión que quieras, hay una instalable y una portable. Si emplearás el programa con frecuencia, entonces instálalo, de lo contrario, ocupa lo opción portable. Al ejecutar CPU-Z, comenzará el escaneo de tu equipo y en cuestión de algunos segundos, se desplegará su ventana.

Si quieres ir directamente a la versión del sistema operativo que tienes instalada, entonces dirígete a la última pestaña, identificada como «About«. Justo debajo de la información acerca de CPU-Z, verás los datos completos de la instalación de Windows que tienes en tu ordenador, desde su arquitectura, pasando por su versión ejecutable, hasta el tipo de sistema.

Cabe resaltar que, CPU-Z es una aplicación muy ligera y que no drenará los recursos de tu ordenador. Además, bastará con un par de clicks para ponerla en marcha y obtener la información que queremos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.