Cómo se dividen y une ficheros de forma sencilla en Windows

Windows

En ocasiones carecemos del espacio suficiente en un dispositivo para poder albergar ficheros de gran tamaño y nos urge poder llevarnos la información a cualquier costa. La solución óptima sería emplear un compresor que. configurado sin realizar tarea alguna, dividiera en fragmentos del tamaño especificado la información y añadiera como un factor extra de protección un código de redundancia.

Si no queremos liarnos y buscamos una solución sencilla que el propio sistema operativo nos pueda ofrecer, sabed que con el propio comando split importado de Unix y copy de Windows esta tarea resulta muy sencilla. Os enseñamos cómo se divide y unen ficheros de forma sencilla en Windows.

Existen multitud de comandos simples en Windows que nos permiten realizar tareas básicas de una forma sencilla y sin complicarnos con el uso de herramientas terceras. Poder fraccionar y unir ficheros es una de ellas, aunque de una manera simple y sin emplear códigos CRC que verifiquen la integridad de aquella información que copiamos.

Para poder fraccionar un archivo en otros más pequeños del tamaño que especifiquemos, debemos descargar el comando split, importado de Unix a Windows (a día de hoy Microsoft no ha escuchado nuestras voces sobre la necesidad de un comando propio como este) y acudir al intérprete de comandos e introduciendo la siguiente secuencia:

split -b=tamaño_en_bytes fichero.ext nuevo_fichero.

Esto nos dará como salida un número determinado de ficheros del tamaño que hayamos indicado en bytes y cuya extensión irá variando como nuevo_fichero.aa, nuevo_fichero.ab, nuevo_fichero.ac, etc.

Para poder unir un fichero que ha sido previamente fragmentado mediante el anterior método, podéis introducir la siguiente secuencia y esperar a que se junten todos los fragmentos en el nuevo fichero.

copy /b fichero1.ext + fichero2.ext + fichero3.ext nuevofichero.ext

En ningún caso os aconsejamos que empleéis el comando type, tal que: type fichero1.ext fichero2.ext fichero3.ext > nuevofichero.ext, ya que los caracteres no imprimibles del código ASCII pueden provocar errores en vuestro fichero resultante. Y más si no existe una verificación del contenido final.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.