Cómo solucionar «Windows no pudo detectar automáticamente la configuración de proxy de la red»

error windows no pudo detectar proxy

Si en la pantalla de tu ordenador aparece el mensaje «Windows no pudo detectar automáticamente la configuración de proxy de la red», te estás enfrentando a uno de los errores más comunes que se dan en el sistema operativo de Microsoft. Un error realmente molesto, pues impide que se realice correctamente la conexión a Internet, pero para el que hay soluciones, como vamos a ver.

Lo primero que debemos conocer es el significado del error. Saber qué es exactamente lo que falla, lo que impide que la conexión a Internet se establezca de manera adecuada. Solo así entenderemos bien cómo implementar la solución correcta.

¿Qué significa este error?

Aunque la mayoría de usuarios de Internet ya lo saben, no está de más recordar el papel de un servidor proxy como intermediario entre el dispositivo que se conecta a Internet y el servidor de la web con la que se va a establecer la conexión. El proxy se encarga de enviar la petición de acceso.

Artículo relacionado:
Soluciones para el error «No se puede acceder a este sitio web»

Configurar un proxy de una manera determinada puede ser muy útil para preservar nuestra privacidad. La idea es que la página con la que nos conectamos no podrá conocer la IP de nuestro ordenador, sino la del proxy. También sirve para acceder a una web restringida o prohibida en nuestro país.

Sin embargo, modificar manualmente la configuración del proxy puede ser una fuente de errores. Si no se realiza correctamente o se deja algún cabo suelto, puede aparecer el error de «Windows no pudo detectar automáticamente la configuración de proxy de la red».

Pero el origen del error puede estar también en un fallo al obtener la IP a la hora de navegar o a cualquier otro conflicto en la configuración de red. Saber dónde está el problema nos ayudará a escoger la solución adecuada.

Soluciones a nuestro alcance

Si ya has intentado arreglar el problema con la clásica solución de apagar y volver a encender el ordenador y el router (por simple que parezca, eso es suficiente en la mayoría de los casos), te invitamos a probar una serie de métodos para resolver el error «Windows no pudo detectar automáticamente la configuración de proxy de la red». Te recomendamos aplicarlos en el mismo orden en el que te los presentamos aquí:

Solucionador de problemas de Windows

solucionador problemas red

En primer lugar, hay que acudir a las herramientas que el propio sistema nos brinda para resolución de problemas de funcionamiento. Así que, antes de intentar soluciones más complejas, hay que dar un voto de confianza al Solucionador de problemas de Windows. Estos son los pasos a seguir:

  1. Para empezar, hacemos clic en el icono de rueda dentada del menú de inicio para acceder a la Configuración de Windows.
  2. En la siguiente pantalla, vamos a la opción de «Red e Internet».
  3. En la columna de la izquierda, hacemos clic en «Estado».
  4. A continuación, vamos a la opción «Configuración de red avanzada», que está dentro del apartado de «Solucionador de problemas de red».

Una vez iniciado el solucionador, solo ay que seguir los pasos que se nos indican, especificando cuál es nuestra (WiFi o Ethernet). De este modo, Windows revisará automáticamente los problemas más comunes relacionados con la conexión a Internet. Puede que entre ellos esté el que provoca el error que deseamos resolver.

Comprobar la configuración del Proxy

configurar proxy

Si el solucionador de problemas de Windows no nos ha proporcionado la ayuda que queríamos, hay que poner la mirada en el proxy. Es muy probable que allí se encuentre en origen del error. Esto es lo que debemos hacer:

  1. Como en el método anterior, hay que hacer clic en el icono de rueda dentada del menú de inicio. Así accederemos a la Configuración de Windows.
  2. Después, seleccionamos el apartado de «Red e Internet».
  3. En la columna de la izquierda, hacemos clic en «Proxy».
  4. En caso de que la configuración manual del proxy estuviera activada, procedemos a desactivarla y a borrar los datos.
  5. Finalmente, reiniciamos el equipo.

Si el error persiste, o bien si no hemos podido implementar esta solución porque la configuración manual del proxy no estuviera activada, pasamos al siguiente método:

Comprobar la configuración IP

configurar ip

Otro posible origen de este error es una incorrecta configuración de la IP de nuestro equipo. Lo podemos comprobar de este modo:

    1. Primero accedemos a la Configuración de Windows haciendo clic en el icono de rueda dentada del menú de inicio. Así accederemos
    2. Allí, vamos al apartado de «Red e Internet».
    3. En la columna de la izquierda, escogemos entre las opciones Ethernet o WiFi, dependiendo cuál sea el medio de la conexión.
    4. A continuación, en la categoría de «Opciones de configuración relacionadas» (en la columna de la derecha), seleccionamos «Cambiar opciones del adaptador».
    5. En la ventana que se abre, haceos clic con el botón derecho sobre la conexión que estamos utilizando. Luego, en la ventana emergente, pulsamos en la opción «Propiedades».
    6. A continuación vamos a «Protocolo de Internet versión 4» y después a «Propiedades».
    7. Por último, en la nueva ventana, comprobamos que están seleccionadas las opciones de «Obtener la dirección automáticamente».

El último paso consiste en reiniciar el ordenador y verificar que el error ha desaparecido definitivamente.

Verificar la configuración LAN

Si hasta ahora nada ha funcionado, no está de más comprobar también la configuración LAN de nuestro equipo a través de estos sencillos pasos:

  1. Usamos la combinación de teclas Windows + R para abrir la ventana de ejecutar.
  2. En el recuadro escribimos inetcpl.cpl y pulsamos Aceptar.
  3. Una vez abierta la ventana de Propiedades de Internet, primero hacemos clic en la pestaña de Conexiones y a continuación en el botón de Configuración de LAN.
  4. Finalmente, se abre la ventana de «Configuración de la red de área local (LAN)», donde comprobaremos si aparece marcada la opción «Detectar la configuración automáticamente». 

Comandos para restablecer la IP

Un último recurso para solucionar el problema nos lo brinda la consola de comandos de Windows (el «símbolo del sistema»). Consiste en iniciar la ventana y probar alguno de estos comandos:

  • netsh winsock reset.
  • netsh int ip reset.
  • ipconfig /release.
  • ipconfig /renew.
  • ipconfig /flushdns.
  • sfc /scannow.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.