¿Cómo usar el comando shutdown – s – t 3600 en Windows 11?

shutdown

El apagado automático es una función que permite programar el cierre del sistema operativo sin necesidad de hacerlo manualmente. Es un recurso muy práctico, con aplicaciones interesantes y muchas ventajas. En este artículo explicamos cómo usar el comando shutdown – s – t 3600 en Windows 11 para programar un apagado automático.

También vamos a ver cuál es la verdadera importancia de ejecutar esta acción y las ventajas que nos reporta (seguro que algunas de ellas ni siquiera las habrías imaginado). Por último, veremos otros métodos a los que también se puede recurrir para programar un apagado de nuestro equipo de forma automática.

Ventajas del apagado automático

Hay muchas razones de peso por las cuales programar un apagado automático de nuestro equipo es una buena idea. Estas son algunas de ellas:

  • Ahorro de energía. El apagado automático asegura que no se va a consumir electricidad de manera innecesaria cuando no estemos usando el ordenador.
  • Protección del hardware. Programando el apagado, evitaremos problemas de sobrecalentamiento. Eso, a la larga, redunda en una vida útil más larga de nuestro dispositivo.
  • Uso inteligente del equipo. Se puede, por ejemplo, programar el apagado una vez que haya concluido una tarea específica (descargas, copias de seguridad, etc.), haciendo un uso más eficiente de nuestro equipo.

Además de esto, hay que mencionar la ventaja que puede suponer esta función para los padres que desean ejercer un control parental sobre el tiempo de uso del ordenador a sus hijos. Igualmente, es una característica muy interesante en entornos empresariales, ya que el apagado automático garantiza que los sistemas no permanezcan encendidos fuera del horario laboral.

Comando shutdown – s – t 3600 para el apagado automático

shutdown

Uno de los mejores métodos para programar un apagado automático en Windows 11 es el comando shutdown – s – t 3600. Antes de empezar a explicar cómo usarlo, veamos qué significado tiene cada uno de los elementos que forman parte de él:

  • shutdown: comando principal que sirve para controlar las funciones de apagado, reinicio o cierre de sesión del sistema.
  • -s: indicador que especifica que, entre las opciones mencionadas antes, la que queremos aplicar es la de apagado del equipo.
  • -t 3600: especifica el tiempo (en segundos) que debe pasar antes de que se ejecute el apagado. En este caso son 3600 segundos, es decir, una hora.*

(*) Ajustando el valor de -t a nuestras propias preferencias es posible modificar el tiempo programado para el apagado. Por ejemplo, si  escribimos shutdown -a -t 600 el tiempo programado será de 600 segundos, que es lo mismo que 10 minutos.

Activar el comando

Para utilizar este comando y programar un apagado automático en nuestro PC, estos son los pasos que debemos ejecutar:

  1. Primero hay que abrir el Símbolo del Sistema (CMD). Hay dos maneras de hacer esto: a través del atajo de teclado Windows + R, escribiendo cmd y pulsando Enter, o bien buscando «símbolo del sistema» en el menú Inicio.
  2. Después hay que introducir el código shutdown -s -t 3600 y pulsar Enter.
  3. Tras esto, en pantalla se mostrará un mensaje indicando que nuestro equipo se apagará dentro del tiempo que hemos especificado (en este caso, una hora).

Desactivar el comando

Si, por el motivo que sea, queremos cancelar el apagado que acabamos de programar, los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Primero abrimos el Símbolo del sistema nuevamente, siguiendo las opciones anteriormente indicadas.
  2. Luego escribimos el comando shutdown -a y presionamos la tecla Enter.

Con esto quedará anulado cualquier apagado que hubiera sido programado. Así de fácil.

Otros métodos para programar un apagado automático

wise auto shutdown

El comando shutdown – s – t 3600 (o cualquiera de sus variantes en cuanto a la duración del tiempo programado) no es el único método que tenemos a nuestro alcance para programar un apagado automático en nuestro PC con Windows 11. Te presentamos algunas alternativas:

Plan de Energía

El apartado «Plan de Energía» que incorpora Windows 11 es un recurso muy útil para mantener un equilibrio entre rendimiento y eficiencia energética. Entre sus opciones, también se encuentra la de programación de apagado automático. Así es como podemos acceder a ella:

  1. Para empezar, vamos al menú de Configuración.
  2. Después seleccionamos Sistema.
  3. Desde allí, vamos a la sección «Energía y batería».
  4. Dentro del plan de energía que está activado, vamos al apartado «Configuración relacionada» y desde allí seleccionamos «Configuración adicional de energía».
  5. Finalmente, hacemos clic en «Cambiar la configuración del plan», donde podemos establecer los parámetros deseados para el apagar el equipo o ponerlo en suspensión después de transcurrido X tiempo.

Herramientas de terceros

Por último, mencionamos algunas herramientas de terceros que pueden resultar de gran utilidad a la hora de programar un apagado automático de nuestro PC Windows. Estas aplicaciones se encargan de todo. Lo único que tenemos que hacer nosotros es introducir nuestras preferencias (son muy fáciles de manejar). Entre las mejores, podemos destacar las siguientes:

  • Shutdown Timer Classic, una aplicación gratuita que nos permite configurar un temporizador para apagar, reiniciar, hibernar, suspender o bloquear nuestro PC.
  • Wise Auto Shutdown, herramienta sencilla con la que apagar, cerrar sesión, reiniciar, hibernar o bloquear la pantalla de forma programada cuando nosotros queramos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.