MSConfig (Microsoft System Configuration) es una conocida herramienta integrada en Windows que nos permite configurar el arranque del sistema operativo. Un instrumento muy práctico que, a veces, puede quedarse corto para lo que el usuario desea hacer. Por eso conviene saber también cómo usar SuperMSConfig para mejorar el rendimiento de nuestro PC con Windows.
Hay que decir que SuperMSConfig es una herramienta no oficial. Es decir, no existe ninguna clase de soporte por parte de Microsoft. Sin embargo, par tranquilidad del usuario, incluye todas las funciones normales de MSConfig y añade unas cuantas más. Eso hace de ella un recurso mucho más completo. Vamos a verlo con más detalle en los siguientes párrafos.
Al instalar SuperMSConfig en un ordenador vamos a poder personalizar la configuración de Windows inmediatamente, siguiendo nuestras propias preferencias y necesidades. Muchos usuarios utilizan este método para conseguir una experiencia de uso más fluida y optimizada.
La opción «tradicional» de MSConfig nos permite administrar la configuración de inicio y los controladores del sistema. En cambio, SuperMSConfig va un paso más lejos mediante la reconfiguración del archivo OOBE de Windows 11, que es el conjunto de scripts que realizan ciertas tareas de configuración tanto en el hardware como en el software de nuestro ordenador.
Para que la experiencia de uso sea mejor, SuperMSConfig recurre a diversas acciones como por ejemplo deshabilitar funciones intrusivas. La idea es proporcionar al usuario un control completo sobre el sistema inmediatamente después de la configuración.
Principales características de SuperMSConfig
SuperMSConfig comenzó siendo un simple complemento XD-AntiSpy, que es una aplicación enfocada a la tarea de mejorar la privacidad. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha evolucionado para acabar convertida en una herramienta independiente. Además, en este proceso ha desarrollado nuevas y útiles funciones de administración del sistema de gran interés para los usuarios del sistema operativo de Microsoft.
Básicamente, las características y funciones que desarrolla esta herramienta para alcanzar el objetivo explicado más arriba se agrupan en los siguientes ejes:
- Control avanzado de inicio, habilitando o deshabilitado ciertos programas y aplicaciones.
- Reestructuración de la configuración rápida de Windows 11.
- Gestión de servicios del sistema, ofreciendo una mayor capacidad para gestionar los servicios que se ejecutan en segundo plano.
- Automatización de las tareas de MSConfig.
- Mejoras en la interfaz, para que esta sea más detallada.
- Optimización general del rendimiento del sistema.
Al ofrecer un mayor control sobre la configuración del sistema, el usuario consigue disfrutar de una experiencia más personalizada y más eficiente. Ese es el objetivo fundamental.
Cómo utilizar SuperMSConfig
Una vez instalada en tu PC con Windows (este es uno de los enlaces de descarga), estos son los pasos a seguir para utilizar esta herramienta y aprovechar todas sus ventajas:
- En primer lugar, iniciamos el software de SuperMSConfig.
- Después hacemos clic en el botón «Verificar» para comenzar a escanear su sistema en busca de errores. Estos aparecerán entre los resultados resaltados en color rojo.
- Finalmente, seleccionamos los resultados en rojo y usamos el botón «Reparar» para solucionarlos.
Por qué apostar por SuperMSConfig
SuperMSConfig tiene la virtud de simplificar y automatizar las tareas clásicas de MSConfig. Esto suprime la necesidad de realizar una configuración manual. La herramienta se encarga de analizar nuestro sistema de forma detallada para detectar aquellas aplicaciones de inicio, servicios y ajustes del sistema prescindibles. Elementos que pueden ser eliminados porque están ralentizando el rendimiento de nuestro PC.
Por otra parte, SuperMSConfig realiza un análisis completo del sistema operativo Windows 11 con el objetivo de identificar y abordar los problemas potenciales que en el futuro podrán llegar a manifestarse. Desde servicios no deseados y anuncios intrusivos hasta programas de inicio ocultos y actualizaciones innecesarias, entre otras cosas. También nos ayuda a administrar y optimizar varias configuraciones del sistema. Todo con la meta final de garantizar una experiencia de usuario más fluida y segura.
Además del asistente de optimización, SuperMSConfig incluye herramientas adicionales de gran interés para ayudarnos con las tareas de mantenimiento del sistema. Entre ellas cabe destacar Microsoft Cleanup Companion para desinstalar aplicaciones de forma simple y rápida.
Finalmente, otro aspecto que hay que destacar de SuperMSConfig es la integración de la tecnología de IA, respaldada por Microsoft Copilot.
Otras formas de mejorar el rendimiento del PC en Windows
Aunque SuperMSConfig es una herramienta magnífica, los usuarios de Windows tienen a su disposición muchos trucos e ideas para tratar de mejorar el rendimiento de su equipo. Algunas de ellas ya las hemos repasado en profundidad en este blog (ver Cómo optimizar el rendimiento y la velocidad de tu PC en Windows). Allá va un breve resumen:
- Liberar espacio en el disco.
- Aumentar la memoria RAM.
- Actualizar los controladores y el sistema operativo.
- Desfragmentar el disco duro.
- Desactivar efectos visuales y servicios innecesarios.
- Limitar el número de aplicaciones que trabajan en segundo plano.
- Actualizar el hardware.
- Reiniciar o restablecer el sistema a un punto anterior.