Es cosa sabida que el calor excesivo es uno de los peores enemigos de cualquier dispositivo electrónico. Y, por supuesto, también es muy peligroso para nuestros ordenadores. Por eso es muy importante saber cómo ver la temperatura de la CPU en Windows 11, por si es necesario tomar alguna medida de precaución.
En este post explicamos la necesidad de realizar este tipo de controles, analizamos los sistemas más fiables para llevarlos a cabo y, de paso, compartimos algunos consejos básicos para mantener las altas temperaturas a raya.
Daños por calor en la CPU
El calor excesivo puede tener efectos muy negativos en el rendimiento, la durabilidad y la estabilidad de un ordenador. Todos los componentes electrónicos están diseñados para operar dentro de unos determinados rangos de temperatura. Salir de ellos, tanto por exceso como por defecto, implica enfrentarse a numerosos problemas.
En el caso concreto de la CPU, someterla a temperaturas por encima de las especificaciones durante un tiempo prolongado pueden provocar el deterioro acelerado de los materiales. Y eso significa que el procesador va a tener una vida más corta.
Además, cuando la temperatura de la CPU en Windows 11 alcanza niveles críticos, su velocidad de operación se reduce de forma automática para evitar daños mayores, lo cual inevitablemente afecta a su rendimiento.
Más allá de esto, el calor afecta negativamente a todos los componentes, causando un desgaste general que incluso puede alcanzar a los periféricos. El alcance de los daños puede llegar a tal punto que incluso sea necesario reemplazar la CPU.
¿Cuándo es la temperatura demasiado alta?
Es la primera pregunta que todos los usuarios suelen plantearse:¿A partir de qué temperatura hay que empezar a preocuparse por la salud de la CPU? Aunque la respuesta dependerá de muchos otros factores, como la calidad de los materiales del hardware, se pueden establecer estos rangos como referencia:
- Temperatura normal: entre 30 °C y 50 °C. Cuando se hace un uso normal del PC.
- Temperatura elevada: entre 50 °C y 75 °C. Normal mientras jugamos o trabajamos en multitarea.
- Temperatura de riesgo: más allá de los 75º C. Esta es la zona de peligro.
Entre los factores más comunes que pueden elevar peligrosamente la temperatura de la CPU de nuestro PC hay que destacar sobre todo lo siguiente: una excesiva carga de trabajo (esto incluye las largas sesiones de gaming), una mala ventilación interna, la baja calidad del sistema de refrigeración, el exceso de polvo y suciedad en el equipo y, como es lógico, una temperatura ambiental demasiado elevada.
De esto se puede deducir que, solamente manteniendo el equipo limpio y en un lugar fresco y bien ventilado, conseguiremos eliminar muchos factores de riesgo.
Métodos para ver la temperatura de la CPU en Windows 11
Existen varios métodos que podemos utilizar para comprobar la temperatura de la CPU en Windows 11. Todos ellos nos pueden servir:
Desde la BIOS/UEFI
La BIOS/UEFI de nuestro PC nos permite verificar la temperatura de la CPU sin tener que instalar ninguna clase de software adicional. Este es un buen sistema para una consulta puntual, ya que no resulta muy cómodo reiniciar el sistema cada vez que queremos averiguar este dato. Esto es lo que hay que hacer:
- Para empezar, reiniciamos el PC y pulsamos repetidamente la tecla específica para entrar en la BIOS (suele ser una de estas: F2, F10, Del o Esc).
- Después, en el menú de la BIOS/UEFI que se muestra en pantalla, buscamos la línea «Monitor de hardware» (también puede aparecer como «Estado de salud del PC»).
- Allí hay un indicador de la temperatura del CPU en tiempo real.
A través de widgets de Windows 11
En Windows 11 hay widgets para casi todo. Por supuesto, también para monitorear la temperatura del procesador directamente en el escritorio.
Uno de los widgets más recomendados para esta tarea es NZXT CAM (se puede descargar desde su web oficial), una eficaz herramienta con un diseño tractivo, ideal para comprobar temperaturas en tiempo real con un diseño atractivo. Se puede configurar para que muestre la temperatura de la CPU y activar para ejecutar un monitoreo constante.
Mediante herramientas externas
Además de las opciones nativas, existen interesantes herramientas para monitorear la temperatura de la CPU directamente en Windows 11. Las que mencionamos a continuación son totalmente gratuitas y muy fáciles de usar:
- HWMonitor: Sirve para monitorear la temperatura de la CPU, la GPU, los discos duros y otros componentes. Además, nos muestra información detallada acerca del rendimiento del hardware.
- Open Harward Monitor: Una herramienta diseñada específicamente para medir la temperatura de la CPU. Muestra temperaturas por núcleo y además permite configurar alertas.
- Speccy: Estas es una herramienta especialmente recomendada para gamers, ya que con ella es posible comprobar las temperaturas de la CPU y todo el hardware del ordenador en directo, sin necesidad de interrumpir la partida.
Controlar la temperatura de la CPU en Windows 11 es algo de vital importancia para asegurarnos de que nuestro sistema está funcionando dentro de los rangos térmicos seguros.