¿Cómo ver las carpetas ocultas en Windows 10?

Puedes ver carpetas ocultas en Windows

En ocasiones, nunca llegamos a conocer completamente los dispositivos y las herramientas tecnológicas que usamos. Un caso cotidiano de esto lo tenemos en Windows, un sistema operativo con un universo de funciones que pueden resolver una gran cantidad de necesidades. Sin embargo, es común que muchas veces recurramos a soluciones de terceros para llevar a cabo procesos que podemos hacer de forma nativa, por ejemplo, ver las carpetas ocultas en Windows 10.

Ver las carpetas ocultas en tu ordenador con Windows 10 es algo que podríamos requerir en diferentes situaciones y por ello, vamos a mostrarte los pasos a seguir para lograrlo.

¿Qué son las carpetas ocultas?

Las carpetas ocultas son elementos del sistema de archivos de Windows, que al tener activado el atributo «Oculto», no se muestran en la interfaz. Recordemos que los sistemas operativos trabajan desde una pantalla similar a la del intérprete de comandos y donde interactuamos y hacemos clicks, no es más que una capa para facilitar su uso.

En ese sentido, los elementos estarán fuera de nuestra vista tanto en la interfaz gráfica como en el Símbolo del Sistema, por lo que tendremos que habilitar una opción adicional para que sean visibles.

Pasos para ver las carpetas ocultas en Windows 10

Ver las carpetas ocultas en Windows 10 es un proceso que podemos llevar a cabo de dos formas: desde el Explorador de Windows y desde el símbolo del sistema. La diferencia entre cada método se encuentra en que desde el Explorador de Windows emplearemos clicks y en la segunda opción, comandos.

Desde el Explorador de Windows

El primer paso para ver las carpetas ocultas desde el Explorador de Windows, es abrirlo. Para ello, haz click en el icono de la carpeta en la barra de tareas.

Abrir Explorador de Windows

Otra manera de hacerlo es clickeando el menú inicio e ingresando en la opción «Documentos».

Se ha de abrir el Explorador de Windows para ver carpetas

De inmediato estaremos en el Explorador de Windows, específicamente en la carpeta Documentos.

Explorador de Windows, donde están las carpetas

El siguiente paso será dirigirte al menú «Vista» de la parte superior de la pantalla y luego habilitar la casilla «Elementos Ocultos» de la sección «Mostrar u ocultar».

Habilitar elementos ocultos para ver carpetas en Windows

Con esto, inmediatamente comenzarán a mostrarse las carpetas y archivos que tienen habilitados el atributo «Oculto». Puedes reconocerlas porque los iconos son transparentes.

Carpeta Oculta en Windows

Cabe resaltar que, activar esta opción surtirá efecto en todas las carpetas en donde ingreses y no solamente en la carpeta desde donde llevas a cabo el proceso.

Desde el símbolo del sistema

Ver las carpetas ocultas en Windows 10 desde el símbolo del sistema es bastante sencillo y solo requiere que conozcamos la ruta de la carpeta y un par de comandos. Este método puede ser funcional si conoces exactamente el fichero en el que quieres revisar la existencia de carpetas ocultas.

Para comenzar, abre un Símbolo del Sistema y la forma más fácil es con la combinación de teclas Windows+R. Esto abrirá una pequeña ventana, en donde debes escribir CMD y presionar Enter.

Ve a Ejecutar para abrir cmd

De inmediato aparecerá la pantalla del Símbolo del Sistema y procederemos a dirigirnos a la carpeta que queremos explorar. Para ello, usa el comando CD seguido de la ruta de la carpeta y presiona Enter.

Ir a carpeta desde CMD para ver carpetas ocultas

Para listar los archivos y carpetas ocultos dentro del directorio en cuestión, ingresa el siguiente comando y presiona Enter: attrib *.* -r /s /d

Ver carpetas ocultas en CMD

Puedes hacer lo mismo desde cualquier carpeta de tu ordenador para descubrir si hay archivos ocultos.

¿Para qué sirve ver las carpetas ocultas en Windows 10?

Hay diversas situaciones y necesidades que pueden llevarnos a habilitar la visualización de elementos ocultos en Windows 10. La primera necesidad para esto, y quizás la más popular, es la seguridad, a fin de evitar que el resto pueda ver una o un grupo de carpetas. Si bien en los sistemas operativos realmente no hay nada oculto si te lo propones, darle este atributo a alguna carpeta puede brindarte un poco de privacidad.

En el sistema también existen archivos y carpetas que están ocultos de forma predeterminada, con el propósito de que el usuario no los toque. Windows cuenta con archivos de importancia crítica, al punto de que borrarlos o moverlos podrían dañar su funcionamiento. De esta manera, el atributo «Oculto» para estos archivos representan una medida seguridad representativa.

Las carpetas pueden quedar ocultas en windows

Conocer e ingresar en las carpetas ocultas de tu ordenador también puede permitirte liberar espacio de almacenamiento. Es probable que al habilitar la opción para ver estos elementos, descubras carpetas de viejos programas que, incluso, hayas desinstalado tiempo atrás. Esto es bastante común en Windows y puede ayudarte a hacer una limpieza más profunda de tu sistema de archivos.

Una desventaja representativa de esta opción es que podríamos olvidar en qué ruta ocultamos alguna carpeta o archivo. Sin embargo, es algo que podemos solucionar fácilmente activando la casilla de «Elementos Ocultos» en el Explorador de Windows y visitando cada uno de los ficheros con todas las carpetas completamente visibles.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.