¿Cómo ver los componentes de mi PC en Windows 11?

componentes PC windows

¿Cómo ver los componentes de mi PC en Windows 11? La pregunta es muy acertada, pues conocer estos componentes y sus funciones es básico a la hora de ejecutar actualizaciones, diagnosticar problemas e incluso verificar la compatibilidad con ciertas aplicaciones.

En este post hemos recopilado una serie de métodos que nos van a permitir realizar esta comprobación de manera sencilla y fiable. Se trata, además, de una norma fundamental que hay que aplicar a todos los ámbitos de la vida: conocerse a uno mismo (en este caso, diríamos «conocer nuestro propio equipo») como paso imprescindible antes de hacer cualquier plan o emprender cualquier proyecto.

Aunque esto es algo que casi todos los usuarios saben de sobra, conviene recordar brevemente de qué estamos hablando cuando nos referimos a «componentes de un PC». Esta es la lista:

  • Procesador (CPU), el verdadero «cerebro» del ordenador que procesa todas las tareas.
  • Placa Base: circuito central donde se conectan todos los componentes.
  • Memoria RAM: Almacena temporalmente datos de uso inmediato. Cuanto mayor sea, con más velocidad funcionará nuestro equipo.
  • Almacenamiento: Guarda los datos y programas. Puede ser de tipo HDD o SSD.
  • Fuente de Alimentación (PSU), el componente que suministra energía al ordenador.
  • Sistema de Refrigeración, como ventiladores o disipadores de calor.
  • Periféricos (teclado, ratón, monitor, impresoras, etc.), que son los componentes que facilitan la interacción con el usuario.

Consultar el apartado «Acerca de» en nuestro PC

acerca de

Primer método para averiguar cuáles son los componentes de un PC con Windows 11 de forma rápida y sencilla: consultar la sección «Acerca de», dentro del menú de configuración de ordenador. Estos son los pasos a seguir:

  1. En primer lugar, abrimos en menú de Configuración usando, por ejemplo, el atajo de teclado Windows + I.
  2. Luego hacemos clic en «Sistema».
  3. Después, vamos al final de la lista y seleccionamos la opción «Acerca de».
  4. Allí, en la sección Especificaciones del dispositivo, encontraremos información sobre el procesador, la memoria RAM, el tipo de sistema (32 o 64 bits) así como la edición y versión de Windows.

En el Administrador de tareas

En el Administrador de Tareas vamos a poder encontrar toda la información básica sobre el hardware de nuestro PC, así como la función y el uso de cada componente. Esto es lo que hay que hacer:

  1. Para empezar, hacemos clic derecho en la barra de tareas y seleccionamos Administrador de tareas (también sirve el atajo de teclado Presiona Ctrl + Shift + Esc).
  2. Después vamos a la pestaña Rendimiento.
  3. Allí podremos revisar todos los componentes: Modelo de CPU (son su velocidad y uso actual), memoria RAM instalada y disponible, capacidad y uso del almacenamiento del disco, GPU…

En el Administrador de dispositivos

También podemos ver y gestionar los componentes de hardware instalados en nuestro PC a través del Administrador de dispositivos. Así es como podemos hacerlo:

  1. Primero abrimos el Administrador de dispositivos desde el menú de Inicio o bien con la combinación de teclas Windows + X.
  2. En la ventana que se abre, se muestra una lista de hardware que incluye procesadores, adaptadores de pantalla (tarjetas gráficas), puertos y dispositivos conectados, además de unidades de disco de almacenamiento.

Desde «Información del sistema»

En la Información del sistema encontramos un desglose detallado de todos los componentes de nuestro PC. Acceder a esta ventana es muy fácil:

  1. Pulsamos las teclas Windows + R. En el cuadro de búsqueda que aparece, escribimos msinfo32 y presionamos Enter.
  2. Esta nueva ventana nos mostrará detalles de hardware como el modelo y fabricante del procesador, detalles de la placa base, la memoria instalada y una enumeración de todos los componentes conectados.

Utilizar la herramienta DirectX Diagnostic Tool (dxdiag)

dxdiag

Esta herramienta interna de Windows es perfecta para revisar los componentes gráficos y de sonido. Si bien no nos proporciona una lista completa del hardware, sí es muy exhaustiva para el tipo de componentes mencionado antes. ¿Cómo se utiliza? Te lo explicamos aquí:

  1. Pulsamos las teclas Windows + R. En el cuadro de búsqueda que aparece, escribimos dxdiag y presionamos Enter.
  2. Esta nueva ventana nos mostrará detalles técnicos acerca del sistema (el procesador, la memoria y la versión de DirectX), la pantalla (tarjeta gráfica) y el sonido (dispositivos de audio).

Mediante programas de terceros

Por último, hay que señalar la posibilidad de verificar los componentes de nuestro PC utilizando software de terceros. Hay muchos programas que pueden realizar esta tarea de forma eficaz y fiable. Algunos de los que podemos destacar sobre el resto por su buen funcionamiento son CPU-Z, HWMonitor o Speccy.

¿Es tan importante controlar cuáles son los componentes de nuestro PC? Ciertamente lo es. Algunas de las razones de más peso son estas: disponer de una herramienta para diagnosticar ciertos problemas, como el sobrecalentamiento o incompatibilidades. También lo es a la hora de ejecutar actualizaciones de hardware o antes de instalar ciertos programas o juegos. Además, es una información clave en caso de tener que solicitar ayuda al soporte técnico.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.