Cómo compartir una carpeta en Windows 11

Compartir carpetas Windows 11

A la hora de trabajar con varias personas en un proyecto, gracias a las opciones que nos ofrece Windows a la hora de compartir carpetas, tenemos diferentes métodos, dependiendo de si únicamente queremos compartir el contenido, trabajar en un mismo archivo, enviar el proyecto al cliente o profesor…

En este artículo os vamos a mostrar cómo compartir una carpeta en Windows 11. Debemos tener en cuenta que todos los métodos que os mostramos a mostrar en artículo son iguales que en Windows 10, por lo que, si todavía no has actualizado o tu equipo o no es compatible con Windows 11, también puedes utilizarlos.

Compartir carpetas a través de la nube

Aunque no tengas la necesidad de utilizar una plataforma de almacenamiento para almacenar tus archivos, es más que recomendable utilizar alguna, sobre todo cuando queremos tener a mano cierto tipo de documentos que nos pueden hacer falta en cualquier momento del día, ya sea de forma personal o profesional.

Aquí es donde las plataformas de almacenamiento nos ofrecen su principal virtud: tener acceso a cualquier archivo almacenado en nuestro ordenador y que, además, esté sincronizado con una plataforma de almacenamiento.

OneDrive, iCloud Drive y Google Drive, las tres plataformas más utilizadas en todo el mundo, nos ofrece una aplicación para Windows, una aplicación que se encarga de sincronizar todos los archivos de nuestro ordenador con la nube y que, además, nos ofrecen la posibilidad de compartir el contenido rápida y fácilmente.

A la hora de compartir el documento o carpeta, podemos especificar qué tipo de permisos tendrán los usuarios que invitemos a acceder a él. Si queremos que modifique los archivos, ideal para cuando se trabaja de forma conjunta en un archivo, debemos concederle permisos de lectura y escritura.

Pero, si únicamente queremos que puede tener acceso, pero no modificarlo, únicamente tendremos que darle permisos de lectura. A continuación, os mostramos cómo compartir carpetas con Windows a través de las diferentes plataformas de almacenamiento en la nube.

Compartir una carpeta a través de OneDrive

Para poder utilizar Windows 11 (al igual que en Windows 10), es necesario tener una cuenta de Microsoft (@outlook , @hotmail, @msn…). Todas las cuentas de Microsoft nos ofrecen de forma gratuita 5 GB de espacio de almacenamiento a través de OneDrive, un espacio que puede ser más que suficiente para compartir documentos y/o proyectos con otras personas.

Siendo OneDrive la plataforma de almacenamiento de Microsoft, esta se encuentra integrada en Windows, por lo que compartir una carpeta o documento a través de Windows 11 es un proceso muy rápido y sencillo siguiendo las instrucciones que os muestro a continuación.

Compartir carpeta OneDrive Windows 11

  • En primer lugar, nos dirigimos a la carpeta que queremos compartir.
  • A continuación, pulsamos sobre el botón derecho del ratón.
  • En el menú desplegable, seleccionamos la opción Compartir y seleccionamos / escribimos los correos electrónicos de las personas con las que queremos compartir la carpeta y los permisos que tendrán. Finalmente, pulsamos en Enviar.

Esta última opción no es necesaria porque OneDrive se encargará de enviar un correo electrónico con el enlace a todas las personas que hemos establecido.

A través de OneDrive, únicamente podemos compartir únicamente una carpeta que se encuentre almacenada dentro de OneDrive.

Compartir una carpeta a través de iCloud

La plataforma de almacenamiento de Apple, también ofrece 5 GB de espacio gratuito a todos los usuarios que tengan una cuenta de Apple. A través de la aplicación iCloud disponible en la Microsoft Store, también podemos gestionar todos y cada uno de los documentos almacenados en la nube de Apple como si utilizáramos un Mac, un iPhone o iPad.

Para compartir una carpeta a través de iCloud en Windows realizaremos los siguientes pasos:

Compartir carpeta iCloud Windows 11

  • Nos situamos en la carpeta de Windows que queremos compartir y pulsamos el botón derecho del ratón.
  • A continuación, pulsamos sobre la Compartir con iCloud Drive – Compartir.
  • Seguidamente, introducimos los correos electrónicos de todas las personas que tendrán acceso a ese documento y establecemos los permisos que tendrán: solo lectura o lectura y escritura.
  • Finalmente, pulsamos en Aplicar.
A través de iCloud Drive, únicamente podemos compartir únicamente una carpeta que se encuentre almacenada dentro de iCloud Drive.

Compartir una carpeta a través de Google Drive

El proceso para compartir una carpeta a través de Windows 11 es diferente al que podemos encontrar en OneDrive y iCloud Drive, ya que, en lugar de crear una carpeta en el explorador de Windows, crea una unidad más.

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación Google Drive en nuestro dispositivo a través de este enlace.

Para compartir una carpeta de Google Drive almacenada en Windows 11, realizamos los pasos siguientes:

Compartir carpeta Google Drive desde Windows

  • En primer lugar, nos dirigimos a la unidad Google Drive y localizamos la carpeta que queremos compartir.
  • Seguidamente, pulsamos sobre el botón derecho y seleccionamos la opción Compartir con Google Drive.
  • Introducimos las direcciones de correo electrónico de todas las personas que tendrán acceso al mismo y los permisos que tendrán pulsando sobre la rueda dentada y pulsamos en Hecho.
A través de Google Drive, únicamente podemos compartir únicamente una carpeta que se encuentre almacenada dentro de Google Drive.

Compartir una carpeta a través de una red

Si nuestra intención es compartir una carpeta en red, para que otros usuarios de nuestro equipo puedan tener acceso a ella, realizamos los pasos que os mostramos a continuación:

Compartir carpeta en Red en Windows 11

  • Nos dirigimos a la carpeta que queremos compartir y pulsamos el botón derecho del ratón.
  • En el menú desplegable, pulsamos en la opción Conceder acceso – Usuarios específicos.
  • Seguidamente, seleccionamos los usuarios que se muestran o bien introducimos los correos electrónicos de las cuentas de usuario de los equipos conectados a la misma red.
  • Para compartir la carpeta, pulsamos en el botón Compartir.

Compartir con un dispositivo cercano

Esta opción únicamente nos permite compartir documentos o imágenes, al igual que sitios web con un dispositivo que tengamos cerca. No nos permite compartir carpetas.

Si queremos compartir una carpeta con un dispositivo cercano, el método más rápido y que ambos se conecten a la misma red Wi-Fi y compartir la carpeta como he comentado en el apartado anterior.

Compartir una carpeta a través de correo electrónico

La mejor forma de poder compartir una carpeta con otras personas es a través de una plataforma de almacenamiento en la nube, como he explicado más arriba, ya que nos ofrece una versatilidad que nunca vamos a encontrar compartiendo carpetas a través de correo electrónico o a través de un pendrive.

Sin embargo, si es la única opción que tienes disponible, a continuación, te mostramos los pasos a seguir para compartir una carpeta a través de un correo electrónico.

Comprimir carpeta Windows 11

Lo primero que debemos hacer, para que el tamaño total de la carpeta se reduzca, es comprimirla. Para comprimir una carpeta, no situamos sobre ella, pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Enviar – Carpeta comprimida. El resultado será un archivo .zip.

Este formato es compatible con Windows de forma nativa, al igual que macOS, iOS, Android y Linuz, por lo que no es necesario instalar ninguna aplicación para poder descomprimir el archivo.

A continuación, nos dirigimos a la aplicación o servicio web de correo que utilicemos, creamos un nuevo correo y pulsamos sobre la opción Adjuntar o un clip que representa esta función. Finalmente pulsamos en Enviar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.