Conectado pero sin Internet: cómo solucionar este problema

conectado sin internet

Algunas veces nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de no poder conectarnos a internet desde nuestro PC vía WiFi en casa o en la oficina. Todo parece estar en orden, incuso nuestro dispositivo aparece como conectado correctamente. Conectado, pero sin internet. ¿Qué está sucediendo? Evidentemente, se trata de un problema que hay que resolver.

Esto, como es lógico, no nos va a pasar si estamos conectados a internet por cable, aunque la verdad es que la mayoría de usuarios utilizan WiFi, por razones de comodidad. Esta «desconexión», que puede ser puntual o recurrente, nos revela que existe algún problema a la hora de que nuestro ordenador reconozca la red WiFi a la que normalmente nos conectamos.

La primera vez que esto pasa puede resultar un poco desconcertante: si todo está correcto (el icono WiFi aparece activado), ¿cómo es que no es posible conectarse a la red? La cruda realidad es que es posible tener WiFi y, sin embargo, no tener acceso a Internet. Lo que está fallando en estos casos no es el vínculo entre el ordenador y el router. El problema tiene que estar en otra parte.

La conexión WiFi entre un dispositivo (ordenador, tablet, teléfono móvil, etc.) y el router se articula a través de una red local o LAN, por sus siglas en inglés. Si esta conexión funciona, veremos que el icono WiFi está activado, lo cual nos puede transmitir la equivocada idea de que todo está funcionando. Lo que pasa es que al abrir el navegador e intentar acceder a cualquier página, aparece un mensaje de error parecido a este:

error conexión

¿Por qué pasa esto? Los motivos pueden ser numerosos. A continuación vamos a analizarlos todos y cuáles son las soluciones que debemos implementar para cada caso:

Comprobar conexiones

No hay que empezar la casa por el tejado. Antes de meterse en comprobaciones más profundas, debemos descartar las causas más comunes y simples:

  • Revisar que aparezcan los testigos luminosos adecuados en el router y el ordenador.
  • Comprobar las conexiones físicas de los cables del router.
  • Asegurarnos de que el router no se encuentre demasiado alejado del dispositivo receptor, a fin de que la señal llegue a este correctamente.
  • Ver si hay otros dispositivos conectados que funcionan con normalidad, lo cual indicaría que el problema está en nuestro dispositivo.

Incluso después de comprobar todo lo anterior, no es mala idea probar a reiniciar el router y también reiniciar el ordenador. Haciendo esto, la conexión se reconfigurará de nuevo y tal vez desaparezca el problema de estar conectado pero sin internet.

Revisar la configuración WiFi

conectado sin internet

Windows utiliza el perfil de WiFi para guardar la configuración necesaria con la que establecer la conexión a una red inalámbrica. Los parámetros definidos en esta configuración son, entre otros, el tipo de seguridad de la red, el nombre de la misma o la contraseña. Si alguno de estos parámetros ha cambiado, será imposible conectarnos.

Para solucionar esto simplemente hay que eliminar la conexión obsoleta guardada por Windows y crear una nueva. Estos son los pasos a seguir:

  1. Vamos icono Red WiFi, que está a la derecha de la barra de tareas. Allí seleccionamos «Configuración de Red e Internet».
  2. Después seleccionamos WiFi y vamos a «Administrar redes conocidas».
  3. A continuación elegimos la red que queremos borrar y pulsamos en la opción «Dejar de recordar».
  4. Volvemos al icono WiFi en la barra de tareas nuevamente para conectarnos con la nueva red.

Comprobar el adaptador de red

conectado pero sin internet

A veces, el problema de estar conectado, pero sin Internet se produce después de haber efectuado una actualización en Windows 10. Si es así, es muy probable que el driver de red que usamos tenga algún conflicto o incompatibilidad con la nueva versión. La forma más fácil de comprobarlo es desinstalar temporalmente esta última actualización. Se hace así:

  1. Primero vamos al menú de Configuración.
  2. Allí seleccionamos la opción «Actualización y seguridad».
  3. Después vamos a Windows Update.
  4. Pulsamos sobre «Ver historial de actualizaciones» y a continuación «Desinstalar actualizaciones».
  5. Finalmente, hay que seleccionar la actualización más reciente y pulsar «Desinstalar».

Una vez hecho esto, comprobamos si el error se ha solucionado. Si persiste, tendremos que buscar e instalar un controlador actualizado. El proceso a seguir es el siguiente:

  1. Vamos al Administrador de dispositivos del sistema.
  2. Seleccionamos la opción «Adaptadores de red».
  3. En el menú desplegable, buscamos y seleccionamos el adaptador.
  4. Después pulsamos «Actualizar controlador» y seguimos las instrucciones que van apareciendo en pantalla.

Revisar las DNS

El problema de estar conectado, pero sin Internet, también puede estar relacionado directamente con algún error en las DNS (Domain Name System). Para descartar esta posibilidad, se puede llevar a cabo una simple comprobación mediante los siguientes pasos:

    1. Usamos la combinación de teclas Windows + X para abrir Símbolo de sistema. De este modo se abre la consola CMD.
    2. En ella, escribimos los siguientes comandos:
      • restablecimiento de netsh winsock
      • restablecimiento de ip int netsh
      • ipconfig /liberar
      • ipconfig/renovar
      • ipconfig /flushdns

Después hay que reiniciar el ordenador para ver si ya se ha solucionado el problema. Si no es así, hay que pasar a modificar los valores de DNS, sustituyendo los que vienen por defecto por otros. Este es el modo de hacerlo:

dns google

  1. Primero abrimos el menú de Configuración del ordenador.
  2. Después vamos a la sección «Red e Internet».
  3. Allí seleccionamos «Centro de redes y usos compartidos».
  4. En el menú lateral, pulsamos sobre «Cambiar configuración del adaptador».
  5. Seleccionamos la opción «WiFi», sobre la que hacemos clic con el botón derecho del ratón para abrir la ventana «Propiedades».
  6. Allí buscamos la «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)» y hacemos doble clic.
  7. Seleccionamos «Usar las siguientes direcciones de servidor DNS». Se puede, por ejemplo, probar con los valores del servidor DNS de Google:
    • En el primer recuadro: 8.8.8.8
    • En el segundo recuadro: 8.8.4.4
  8. Finalmente, confirmamos pulsando en «Aceptar».

Restablecimiento la red

Cuando ya hemos probado todo lo que hemos expuesto y vemso que nuestro PC sigue sin poder conectarse a  Internet, habrá que recurrir a la opción de usar el restablecimiento de red. Este método nos puede resultar útil siempre que nuestro equipo ejecute Windows 10 versión 1607 o posterior. Así se hace:

  1. De nuevo vamos a la página de «Configuración».
  2. Seleccionamos «Red e Internet».
  3. Allí pulsamos sobre «Estado» y elegimos la opción «Restablecimiento de red».
  4. Escogemos «Restablecer ahora» y confirmamos.

Desactivar firewall y antivirus

Una última solución que podemos intentar desactivar el antivirus que tenemos instalado en nuestro equipo. Muchas veces es suficiente con desactivar el firewall y probar si ya podemos navegar por Internet. Si ese es el causante del problema, habrá que actualizarlo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.