Cada vez que un fabricante afirma que algunos de sus productos puede sufrir algún tipo de problemas de funcionamiento, sobre todo si hablamos de componentes de un ordenador, comprobar el número de serie se nos puede hacer cuesta arriba si tenemos que desmontar medio equipo para averiguarlo.
Afortunadamente, en Internet podemos encontrar aplicaciones que nos permite realizar cualquier tarea, incluyendo la posibilidad de averiguar el número de serie de nuestro disco duro, ya sea SSD o mecánico. Pero, si estamos cansados de instalarnos aplicaciones de terceros, Windows también nos ofrece la posibilidad de hacerlo de forma nativa.
Windows es un la interfaz gráfica del sistema operativo MS-DOS, y aunque Microsoft lo niega, sigue basándose en él, en una versión evolucionada obviamente. Dentro del sistema, fuera de las clásicas ventanas, tenemos a nuestra disposición una serie de comandos con los que podemos realizar algunas tareas que no se encuentran disponibles a través de las opciones de configuración de Windows. Si queremos conocer el número de serie de nuestro disco duro a través del símbolo de sistema y sin instalar ninguna aplicación de terceros, debemos proceder de la siguiente forma.
- Nos dirigimos hasta el cuadro de búsqueda de Cortana, escribimos CMD y pulsamos enter.
- Una vez abre la ventana de símbolo de sistema, nos encontraremos en la unidad donde se encuentra instalada la versión de Windows. Si queremos conocer el número de serie de otro disco duro que se encuentre instalado en nuestro equipo, tan solo tenemos que escribir la unidad seguida de dos puntos. Si el unidad D, es el disco duro del que queremos obtener el número de serie, escribiremos «d:» sin las comillas.
- Si ya tenemos claro el disco duro del que queremos obtener el número de serie, escribiremos el siguiente comando «wmic diskdrive get serialnumber» sin las comillas. El resultado de este comando nos devolverá el número de serie del disco duro donde hemos ejecutado este comando.