Cómo proteger archivos con contraseña en Windows 11

Windows 11 contraseña

La principal diferencia que nos encontramos en Windows 11 en comparación con Windows 10, la encontramos en la estética de la nueva versión. Microsoft ha trabajado en ofrecer una estética más acorde a los tiempos que corren y ha aprovechado para mejorarla, centrando el menú de inicio para que sea más sencillo interactuar con él independientemente del tamaño de la pantalla.

Si ya estás disfrutando de Windows 11 y compartes tu equipo con otras personas, ya sean tus familiares o compañeros de trabajo, lo más probable es que no quieras que otras personas puedan tener acceso a tus documentos, ya sean personales o del trabajo. La solución más sencilla es crear cuentas de usuario en Windows. Si no es una opción, la otra pasa por proteger archivos con contraseña.

Proteger carpetas con una contraseña, evitará que cualquier persona que tenga acceso a nuestro equipo, pueda acceder al contenido almacenada en ellas. Si no queremos proteger una carpeta, sino que nuestra idea es proteger documentos de texto sueltos, también podemos hacerlo de forma nativa en Windows 11 sin tener que instalar una aplicación de terceros.

Proteger carpetas en Windows 11 sin instalar aplicaciones

contraseña Windows 11 nativa

El primer método que os mostramos para poder proteger archivos o carpetas en Windows 11 es la solución que, de forma nativa, nos ofrece Windows 11. Eso sí, esta función solo está disponible en la versión de Windows 11 Pro, Windows 11 Enterprise y Windows 11 Education.

Si tienes la versión Home de Windows 11, no vas a poder utilizar esta opción, porque no se encuentra habilitada en el sistema. Tendrás que optar por alguna de las otras soluciones que tenemos a nuestra disposición haciendo uso de aplicaciones de terceros.

Para bloquear una carpeta o archivo con Windows 11, debemos realizar los pasos que os muestro a continuación:

  • En primer lugar, debemos situar el ratón encima del archivo o carpeta que queremos proteger con una contraseña.
  • Seguidamente, pulsamos sobre el botón derecho del ratón y seleccionamos Propiedades.
  • Dentro de propiedades, en la sección Atributos, pulsamos en Avanzados.
  • En este apartado, en la sección Atributos de compresión y cifrado, marcamos la casilla Cifrar contenido para proteger datos.
  • Seguidamente, pulsamos en Detalles, y creamos un certificado digital con la contraseña que dará acceso a los archivos que hemos protegido, un certificado que debemos guardar fuera del equipo, ya que, sin él, no podremos volver a abrirlos

El asistente de certificados nos guiará por todo el proceso para crear la contraseña, y guardar el certificado en una unidad externa.

Este método es el mismo que está disponible en Windows 10 para proteger archivos y carpetas, por lo que, si no has actualizado a Windows 11 o tu equipo no es compatible, puedes utilizarlo sin problemas.

Winrar

contraseña archivos Windows 11

Una de las aplicaciones más veteranas de la informática en Winrar, una aplicación que podemos utilizar de forma totalmente gratuita y sin ningún tipo de limitación a pesar de que continuamente nos muestra un mensaje de advertencia invitándonos a comprar una licencia.

Winrar, nos permite proteger archivos y carpetas de una forma muy sencilla protegiendo los archivos con una contraseña, sin la cual, no vamos a poder descomprimir ni abrir el archivo de ninguna forma, a pesar de poder acceder al contenido de la carpeta a través de la vista previa.

Para añadir una contraseña a un archivo o carpeta con Winrar con Windows (el método es igual en todas las versiones de Windows desde XP), lo primero que debemos hacer es descargarlo desde su página web pulsando sobre este enlace.

Para crear un archivo comprimido de una carpeta o archivo, debemos situarnos sobre él, pulsar el botón derecho, dirigir a la opción Añadir al archivo, opción que muestra en logo de Winrar.

Seguidamente, se mostrará la imagen que encabeza esta sección, donde debemos establecer el nombre del archivo que contendrá los archivos comprimidos, y pulsar en Establecer contraseña, que mostrará una nueva ventana donde debemos introducir la contraseña a utilizar para proteger el archivo o carpeta.

Si olvidas la contraseña utilizada, nunca podrás descomprimir ni acceder a los archivos que se encuentran en su interior.

7-Zip

7-zip añadir contraseña archivo

Si no te gusta el diseño de Winrar, una interesante aplicación que nos permite comprimir archivos y carpetas con una contraseña, la encontramos en 7-Zip, una aplicación que, al igual que Winrar, podemos descargar de forma totalmente gratuita a través de este enlace.

Para crear un archivo comprimido de una carpeta o archivo, debemos situarnos sobre él, pulsar el botón derecho, dirigir el ratón a 7-Zip y seleccionar del menú desplegable Añadir al archivo.

Seguidamente, se mostrará la imagen que encabeza esta sección, donde debemos establecer el nombre del archivo que contendrá los archivos comprimidos, y en la sección Encriptación, debemos establecer con que contraseña queremos proteger el acceso a los datos que se encuentran en su interior y finalmente pulsar en Aceptar.

Si olvidas la contraseña utilizada, nunca podrás descomprimir ni acceder a los archivos que se encuentran en su interior.

Cómo elegir la mejor contraseña

La contraseña que utilicemos, será la barrera que ponemos al archivo o carpeta al que no queremos nadie más que nosotros tengan acceso. Olvídate de utilizar las típicas contraseñas como password, 123456789, 111111111, el nombre de tu mascota, la fecha de nacimiento, una combinación de ambas… ya que el que te conozca podrá averiguarlo rápidamente, tan solo tiene que ir probando combinaciones.

A la hora de crear una contraseña, debemos:

  • Combinar mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.
  • Una longitud de al menos 12 dígitos.

Todo esto está muy bien, pero seguro que estás pensando en cómo vas a conseguir acordarte de una contraseña tipo idUG934jghYt. Pues haciendo uso de aplicaciones que nos permiten, no solo generar contraseñas, sino también almacenarlas para tenerlas siempre a mano.

Lo ideal es utilizar una aplicación que sea multiplataforma y que nos permita acceder a todas y cada una de las contraseñas que almacenemos en ella desde cualquier dispositivo, ya sea un móvil, tablet, vía navegador, ordenador con Windows o Mac.

1Password, LastPass, Dashlane son algunas de las opciones más interesantes a la hora de gestionar nuestras contraseñas desde cualquier dispositivo y lugar.

Proteger documentos de Office

Microsoft Office

Si lo que queremos es proteger documentos creados con Word, Excel o PowerPoint, no hace falta recurrir a aplicaciones de terceros o al propio sistema operativo, ya que todas estas aplicaciones, nos permite añadir una contraseña, contraseña que nos permitirá:

  • Ver pero no editar el documento.
  • Ni ver ni editar el documento.

Las opciones para proteger un documento de Office con contraseña, se encuentra dentro de las opciones disponibles para guardar el documento.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.