Cómo crear un archivo comprimido con contraseña

Imagen de una carpeta comprimida con contraseña

Seguramente que muchos de vosotros habéis intentado enviar un archivo o una carpeta con archivos vía email o vía pendrive y no lo habéis conseguido porque el archivo ocupa mucho espacio. También os habrá ocurrido que habéis enviado un archivo o archivos que no queríais que más personas lo leyesen, por lo que habéis deseado que el archivo tuviera una contraseña para acceder a su contenido.

Pues bien, esto es algo que se puede conseguir de una manera fácil. Sólo hemos de instalar una herramienta para Windows que se llama compresor y gracias a ello podremos crear archivos más pequeños que pueden contener una contraseña para que nadie pueda acceder a ello.Para poder hacer todo esto, primero hemos de instalar la herramienta compresora. Por lo general Windows 10 ya trae consigo un compresor pero no es tan completo como otras herramientas externas. Los compresores más populares son WinZip y WinRar, sin embargo no son compresores gratuitos sino que tras un periodo de prueba hemos de pagar por su uso o tendremos capacidades reducidas. Es por ello que la opción que hemos escogido se llama 7-Zip, un compresor Open Source y gratuito que podemos descargar desde aquí e instalarlo en nuestro Windows.

7-Zip es una alternativa libre y gratuita para crear archivos comprimidos

Una vez que hemos instalado 7-Zip en nuestro Windows, en los menús secundarios aparecerá una entrada nueva llamada 7-Zip. Tras marcar esta opción, aparecerá varios submenús que manejaremos para crear el archivo comprimido.

Ahora, para comprimir un archivo hemos de marcar o seleccionar la carpeta o archivos que queremos comprimir. Hacemos click derecho sobre ellos y nos vamos al menú 7-Zip. Ahí escogemos la opción que más nos guste. Por lo general las mejores opciones son «Add to Archive..» o «Add to XXX.zip». La diferencia entre estas opciones es que la primera nos permite seleccionar las opciones que queramos para la creación del archivo mientras que la segunda opción te crea un archivo comprimido con ese nombre y las opciones estándar de la aplicación.

Sí sólo queremos crear un archivo comprimido, lo más rápido es optar por la segunda opción, pero si queremos crear un archivo comprimido con contraseña, tenemos que escoger la primera opción. Una vez que escogemos esta opción nos aparecerá una pantalla como la siguiente:

Pantalla de configuración de 7-Zip

En ella, no sólo hemos de marcar el nombre del archivo a comprimir, sino también el formato que queremos, por lo general hemos de marcar la opción «zip». En la opción de Encriptación hemos de seleccionar la opción ZipCrypto o AES-256 e introducir la contraseña en el campo de contraseña. Pulsamos el botón Ok y se creará el archivo comprimido con contraseña.  Como podéis ver es fácil y sencillo de hacer.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.