Cómo crear formularios usando Google Forms

  • Google Forms permite crear formularios fácilmente desde el navegador sin necesidad de software adicional.
  • Ofrece múltiples tipos de preguntas, como selección múltiple y respuestas escritas, para personalizar la encuesta.
  • Los usuarios pueden añadir imágenes o vídeos a las preguntas para enriquecer el formulario.
  • Una vez completado, el formulario se puede enviar por correo electrónico y compartir fácilmente con otros.

Google Forms

Dentro de Google Drive nos encontramos con una serie de herramientas ofimáticas de la empresa, en la nube. Hemos mostrado en más de una ocasión como trabajar con Docs, pero no es el único programa que tenemos disponible. Uno de ellos es Google Forms y puede ser una opción de enorme interés para muchos usuarios. Ya que gracias al mismo tenemos la posibilidad de crear formularios.

Se trata de una herramienta que permite de una manera sencilla crear todo tipo de formularios. Así que si por trabajo o estudios necesitas crear uno, Google Forms es una buena opción a tener en cuenta. Ya que te va a permitir hacer esto sin demasiadas complicaciones.

Lo mejor de todo es que lo vamos a poder crear en su totalidad desde el navegador, de manera que no necesitamos programas que ocupen espacio en nuestro ordenador. Simplemente tendremos que acudir a nuestra cuenta en Google Drive. Desde allí vamos a poder crear desde cero este formulario, que podremos usar cuando sea necesario.

Crear formulario con Google Forms

Google Forms

Dentro de la nube, en la parte superior izquierda tenemos la opción de Nuevo, sobre la que vamos a pulsar. Nos saldrán varias opciones, de las cuales pulsamos sobre Más, la última de ellas. Entonces a la derecha saldrá la opción de crear formularios, que es algo que se hace mediante Google Forms. Pulsamos sobre esta opción, de forma que se abra una nueva ventana en la que vamos a empezar con el desarrollo de este formulario.

Lo primero que se nos pide es darle un nombre a este formulario, además de una descripción. De modo que nosotros mismos sepamos para qué estamos creando este formulario, que podría ser por un tema de estudios o trabajo. Simplemente explicar de forma breve lo que queremos con el mismo. Cuando hayamos hecho esto, estamos preparados para empezar con las preguntas que tenemos que redactar en el formulario en cuestión.

Google Forms nos pide darle un nombre a cada pregunta, como suele ser habitual. Creamos por tanto una especie de enunciado, en el que se explique la pregunta en cuestión, o se explique qué se quiere averiguar con la misma, en el caso de que sea una opción para medir satisfacción, por ejemplo. Luego, tendremos la posibilidad de elegir el tipo de pregunta que queremos usar. Nos encontramos con varias opciones en este sentido como preguntas de respuesta múltiple, verificación, listas desplegables o preguntas en las que queramos que el usuario de una respuesta escrita. Podemos ir eligiendo esto en las preguntas.

Google Forms crear formulario

Si ya tenemos dicha pregunta creada y queremos pasar a la siguiente, en la parte derecha veremos que hay un símbolo +. Es sobre el que tenemos que pulsar para añadir nuevas preguntas en este formulario en Google Forms. Podremos ir añadiendo todas las preguntas que queramos, del tipo que queramos. La idea es ir configurando esto a nuestro gusto. Además, esta herramienta nos da muchas opciones de personalización en las preguntas, que seguro son del interés de muchos usuarios.

Google Forms permite añadir fotos o vídeos en las preguntas. De manera que si tenías pensado hacer un formulario basado en un vídeo, puedes insertar dicho vídeo al comienzo y luego crear las preguntas. O si quieres una pregunta sobre un foto en concreto, para ver si se ha observado de manera correcta, puedes subir una foto debajo del enunciado y luego introducir la pregunta. En este sentido podemos configurar muchos aspectos en la herramienta, lo que hace que su uso resulte especialmente sencillo y cómodo.

Cuando hayas terminado de crear el formulario, solo tienes que darle a enviar en la parte superior de la pantalla. En esta opción se permite enviar el formulario a otras personas mediante correo electrónico u otros métodos. De manera que vayan a poder responder al mismo en todo momento. Un proceso sencillo gracias a una herramienta de mucha utilidad como es Google Forms. ¿Lo habéis usado en alguna ocasión?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.