¿Cuánta RAM necesito en mi ordenador?

ram

Es una pregunta que solemos hacernos con cierta frecuencia, sobre todo cuando estamos pesando en comprar un ordenador nuevo. ¿Cuánta RAM necesito? Es una duda importante, puesto que la memoria es siempre una de las partes fundamentales en cualquier dispositivo informático.

Dependiendo de cuál sea el dispositivo en cuestión, podemos encontrarnos con tamaños que van desde 2 GB hasta 32 GB, e incluso más. En este post vamos a tratar de resolver estas dudas, repasando qué es exactamente la RAM y qué es lo más recomendable en cada caso.

¿Qué es la RAM?

RAM son las siglas en inglés de Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio) es una memoria de almacenamiento a corto plazo que los ordenadores y otros dispositivos hacen servir para almacenar temporalmente los programas y sus procesos de ejecución.

Memoria RAM
Artículo relacionado:
Qué diferencias hay entre memoria RAM utilizable y RAM instalada

Las instrucciones que ejecuta la CPU se cargan en la RAM. También se almacenan en esta memoria datos necesarios para el correcto funcionamiento de algunos programas.

No se debe confundir la memoria RAM con la memoria o capacidad de almacenamiento a largo plazo del disco duro. La «verdadera» memoria de un dispositivo es esa, la del disco. Sin embargo, la función de la RAM es básica para su buen funcionamiento. Cuanta más memoria RAM tenga un sistema, más programas podremos gestionar al mismo tiempo. Obviamente, cuantos más programas y aplicaciones estén en marcha, más lento funcionará nuestro ordenador, pero es gracias a la RAM que podremos usarlos simultáneamente.

¿Cuánta memoria RAM tengo?

cuánta RAM tengo

Esta es la pregunta necesariamente previa a la de «cuánta RAM necesito». Existen dos métodos para acceder a esta información, es decir, para saber cuál es la cantidad de memoria RAM que tenemos en nuestro equipo. Son los siguientes:

Consultando la BIOS

Para acceder a la pantalla de configuración de la BIOS es necesario reiniciar el equipo y pulsar una determinada tecla (depende de cada fabricante), que puede ser F1, F2, F10, F11, F12, Esc e incluso alguna combinación de teclas como por ejemplo Control + Alt + Escape. Lo mejor es buscar esta información en Google para no perder el tiempo.

En la página de configuración de BIOS encontraremos el dato que buscamos acerca del tamaño de la memoria RAM de nuestro ordenador.

En la Configuración de Windows

Hay que seguir estos pasos:

  1. En el menú de Inicio, pulsamos sobre el icono Equipo.
  2. Hacemos clic con el botón derecho del ratón y, en el menú que se despliega, seleccionamos «Propiedades».
  3. A continuación, vamos a «Sistema».
  4. Allí, justo debajo del modelo de procesador, se muestra el volumen de memoria instalado, expresado en MB (megabytes) o GB (gigabytes), como se muestra en el ejemplo de más arriba.

¿Cuánta memoria RAM necesito?

PC con Windows 11

La memoria RAM básica que viene instalada en la mayoría de los ordenadores es de 4 GB o de 8 GB. Se trata de una cantidad de memoria normalmente suficiente para la gestión del sistema operativo y algunas aplicaciones. Sin embargo, se queda corta cuando trabajamos en multitarea o manejando grandes archivos. En esos casos, el rendimiento del ordenador se resiente.

Si se usa el ordenador para trabajar con programas más exigentes o para gaming, es posible que haya que recurrir a una memoria RAM de 32 GB o incluso más. En cualquier caso, hay tres aspectos que deben ser tomados en cuenta.

  • Los requisitos de capacidad mínima de memoria de nuestro sistema operativo.
  • La arquitectura del canal de la placa base.
  • Los requisitos de memoria de las aplicaciones que solemos utilizar.

Pero incluso si no vamos a hacer uso de software profesional, es importante saber que todos los programas nuevos que aparecen o las versiones actualizadas de otros programas tienden a usar más memoria RAM. Es una consecuencia lógica, dado que cada vez son más complejos y sofisticados.

Veamos algunos valores de referencia que pueden ser de utilidad según cuál sea el dispositivo que usemos: una tablet, un portátil o bien un ordenador de mesa:

Tablet

Al ser un dispositivo concebido para ejecutar tareas relativamente sencillas y ligeras, la RAM de una tablet no tiene por qué ser demasiado grande. Podría ser suficiente con una del mismo tamaño que se hace servir en los teléfonos móviles.

Así que 8 GB sería el tamaño estándar recomendable, si bien hay tablets que se venden con memorias RAM de 16 GB. Todo depende del uso que le vayamos a dar.

Portátil y ordenador de mesa

Como mínimo, un laptop medio viene con una memoria RAM de 8 GB. Eso puede bastar si no se usa el ordenador más que para navegar por internet y ejecutar programas sencillos. Lo mismo, más o menos, se puede decir de la mayoría de los equipos de mesa.

En cambio, si vamos a emplear nuestro ordenador con programas más complejos, como por ejemplo un software de diseño gráfico o para jugar, es conveniente optar por una RAM más grande, mínimo de 16 GB. Y si estamos pensando ya en un uso profesional, un equipo que sea una verdadera estación de trabajo, hay que pensar en los 32 GB de RAM.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.