Cómo desactivar la webcam y el micrófono de nuestro portátil

Imagen de portátil con pegatina en webcam

En la actualidad cada vez hay más malware que toma el control de la webcam y el micrófono de nuestros dispositivos móviles. Esto en ordenadores de sobremesa con una webcam USB y un micrófono auxiliar se puede solucionar desenchufando el accesorio, pero en los portátiles o tablets, el problema es mayor.

La solución para muchos usuarios es tapar con una pegatina la webcam del portátil, algo útil y práctico para quienes utilizan de manera continua la webcam, pero ¿ y sino utilizamos estos dispositivos? ¿ y si queremos desactivarlos para no tener esa pegatina molesta?

En estos casos la opción más fiable es desactivar por completo el hardware relacionado con la webcam y el micrófono. Esto es posible en Windows 10 y en versiones anteriores a Windows. Además, en equipos recientes, la BIOS también nos permite desactivar la webcam y el micrófono, algo más eficaz aún si cabe, pero no es algo que todos los dispositivos portátiles tengan.

Para desactivar la webcam y el micrófono del portátil hemos de ir al Administrador de Dispositivos de Windows. Para ello podemos hacer click derecho sobre el menú de Inicio y elegimos la opción de Administrador de Dispositivos. Nos aparecerá una ventana como la siguiente:

Administrador de dispositivos

En ella hemos de buscar la entrada relativa a la webcam. Una vez encontrada, la marcamos y pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón. Nos aparecerá un submenu en donde seleccionaremos la opción de «deshabilitar». Tras esto, el dispositivo estará deshabilitado. Una vez hecho esto con la webcam, hemos de hacer lo mismo con el micrófono del sistema.

Esto hará que tanto el micrófono como la webcam queden inutilizados, tanto para nosotros como para el malware. Algo que hay que recordar si realmente utilizamos la webcam o lo vamos a utilizar en un futuro próximo. Cómo veis, este método es un truco rápido y sencillo para mantener nuestra privacidad sin tener una fea pegatina en el dispositivo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.