El teclado de nuestro PC contiene todas las teclas que en su momento podíamos encontrar en las viejas máquinas de escribir, con la clásica disposición «qwerty». Pero además hay una serie de teclas específicas para acceder a determinadas funciones del sistema operativo. En ese post vamos a ver cómo desactivar las teclas especiales en Windows 10 y Windows 11.
Estas teclas (Win, Shift, Ctrl, Alt…) resultan muy útiles, especialmente cuando las combinamos con otras, puesto que nos permiten acceder a comandos determinados y mejorar así nuestra eficiencia y productividad. Entonces, ¿qué motivos podríamos tener para desactivarlas?
Desactivar las teclas especiales de Windows puede ser una acción útil en algunas situaciones concretas. Por ejemplo, resulta muy práctico para evitar interrupciones accidentales, activando comandos o atajos no deseados que pueden cerrar ventanas o activar aplicaciones. Si esto ocurre, por ejemplo, mientras estamos jugando en nuestro PC, puede ser muy molesto. Por eso muchos gamers optan por desactivar las teclas especiales de Windows antes de iniciar sus sesiones de juego.
Estas teclas pueden llegar a ser una fuente inagotable de situaciones confusas para los usuarios novatos, que sin querer abren funciones que no desean iniciar, como el Administrador de tareas o el Menú de inicio. Y no hablamos solo de una simple molestia: el uso no intencional de estas combinaciones puede llegar a generar interrupciones o pérdidas de datos.
¿Cuáles son las teclas especiales de Windows?
Estas son las teclas especiales de Windows que tan útiles pueden resultarnos para realizar determinadas funciones, pero que en ocasiones conviene desactivar:
- Tecla de Windows (Win), que se usa para abrir el Menú de Inicio y otras combinaciones bien conocidas por la mayoría de usuarios: Win + E para abrir el Explorador de archivos, Win + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar, etc.
- Tecla Shift, que sirve para cambiar entre mayúsculas y minúsculas al escribir.
- Tecla Ctrl (Control), usada para numerosas combinaciones: Ctrl + C para Copiar, Ctrl + V para Pegar, Ctrl + F para realizar búsquedas dentro de documentos o páginas web y muchas otras.
- Tecla Alt (Alternative), la cual nos da acceso a diversos menús y comandos cuando se combina con otras teclas. Algunas de estas combinaciones son Alt + Tab, para cambiar entre aplicaciones abiertas, o Alt + F4, para cerrar una ventana o aplicación activa.
- Tecla Alt Gr (Alt Gráfico) con la que se pueden activar los caracteres alternativos en algunas teclas, como los símbolos @ o €.
- Tecla Fn (Función), presente en los teclados de los portátiles. Da acceso a funciones secundarias como ajustar el brillo de la pantalla, el volumen, y activar o desactivar el Wi-Fi.
- Tecla Impr Pant. Su función principal es la de «Imprimir pantalla», pero ofrece otras combinaciones. Por ejemplo, Alt + Impr Pant para capturar solo la ventana activa.
- Tecla Esc (Escape) para cancelar un proceso en curso, cerrar un menú o ventana emergente, etc.
Función principal: Cancela o cierra una operación o diálogo en curso. - Tecla Supr (Suprimir/Delete) para eliminar el elemento o carácter seleccionado.
- Tecla Inicio y Fin.
- Tecla Re Pág y Av Pág, para moverse en documentos o páginas web.
Cómo desactivar las teclas especiales de Windows
Si deseamos desactivar esas teclas especiales en nuestro teclado Windows, esto es lo que debemos hacer (estas instrucciones son válidas tanto para Windows 10 como para Windows 11):
Desactivar las teclas especiales
Estas teclas, también conocidas como «Sticky Keys» son las que permiten usar combinaciones de teclas presionando una tecla a la vez. Cuando se activan accidentalmente, las podemos desactivar así:
- Primero usamos la combinación Win + I para abrir el menú de Configuración.
- Después vamos a «Accesibilidad» o «Facilidad de acceso».
- Allí, en la sección Teclado, buscamos la opción Teclas especiales o Sticky Keys.
- Luego desactivamos la opción «Activar teclas especiales».
- Finalmente, desmarcamos la opción «Permitir que las teclas especiales se activen con la tecla Mayús», evitando así que estas se activen al presionar Shift cinco veces.
Desactivar las teclas de alternancia
Las teclas de alternancia o Toggle Keys son aquellas que emiten un sonido cuando son pulsadas. Se trata de Bloq Mayús, Bloq Num o Bloq Despl. Así es como podemos desactivarlas:
- De nuevo accedemos al menú de Configuración.
- Luego abrimos el apartado de «Accesibilidad» y vamos a «Teclado».
- Para terminar, seleccionamos la opción Teclas de alternancia y la desactivamos.
Desactivar la tecla de Windows
Esta es tal vez la tecla que más opciones y utilidades nos ofrece y, por tanto, la que más molestias nos puede ocasionar cuando se activa de forma involuntaria. Para desactivar la tecla de Windows (Win) tenemos dos opciones: hacerlo mediante la edición del Registro de Windows, que es la que explicamos a continuación, o bien usando un software de terceros:
- Para empezar, usamos la combinación Win + R para abrir el buscador de Windows. En él escribimos regedit y presionamos Enter.
- Después seguimos la siguiente ruta: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Keyboard Layout
- En el panel de la derecha, hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos «Nuevo» y «Valor binario».
- Nombramos este valor como Scancode Map y hacemos doble clic sobre él.
- A continuación, para desactivar la tecla Win, escribimos los siguientes datos: 00 00 00 00 00 00 00 00 03 00 00 00 00 00 5B E0 00 00 00 00.
- Finalmente, reiniciamos el equipo para que se apliquen los cambios.
Este proceso se considera una función avanzada de Windows. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de utilizarlo, pues en caso de cometer errores podemos provocar daños en el sistema.