Lightroom, el programa de fotografía integrado dentro del paquete de Adobe Systems, es una herramienta muy utilizada por fotógrafos profesionales, aunque también es muy popular entre los aficionados a la edición digital de imágenes. Si tú eres uno de ellos, aquí te contamos cómo descargar los mejores presets gratuitos para Lightroom y transformar tus fotos.
Los presets de Lightroom son muy útiles para agilizar el flujo de trabajo y mantener un estilo de edición coherente. Muchos de ellos son descargables de forma gratuita. Lo mejor es su variedad: se pueden adaptar a los más diferentes gustos y necesidades.
¿Qué son los presets en Lightroom?
El término preset se utiliza para designar a un determinado paquete de ajustes preestablecidos o configuraciones guardadas que se pueden aplicar a una foto mediante un solo clic. Los presets pueden modifican parámetros fotográficos específicos, como por ejemplo la exposición, el contraste, los colores, las luces y las sombras, etc.
Su cometido principal es el de ayudarnos a crear un estilo fotográfico consistente, pero también nos pueden servir para mejorar las tareas de edición rápida de imágenes de una forma más simple y rápida.
La variedad de presets disponibles en Lightroom es enorme:
- Presets de color para dar a las fotos estilos cálidos, fríos, vintage, etc.
- Presets en blanco y negro, que ajustan las tonalidades de grises para resaltar las texturas y las formas.
- Presets de exposición y contraste que mejoran la claridad y definición de las imágenes.
- Presets de retrato para suavizar la textura y el tono de la piel, o destacar la luz de los ojos.
- Presets para paisajes, que resaltan colores naturales y agregar nitidez.
- Presets de efectos especiales, que aplican toda clase de efectos creativos.
Dónde encontrar los mejores presets gratuitos para Lightroom
Existen muchas webs desde las que vamos a poder descargar presets de todo tipo, tanto gratuitos como de pago. A continuación citamos algunos de los sitios más recomendables:
Adobe Creative Cloud
La comunidad de Adobe, siempre activa, pone a disposición del resto de usuarios de esta plataforma innumerables presets gratuitos que podemos utilizar en Lightroom. No solo eso, sino que los diseños que se recopilan en Adobe Creative Cloud suelen venir acompañados por una serie de sugerencias o consejos acerca de cómo utilizar correctamente estos presets para obtener mejores resultados. Para acceder a ellos hay que registrarse gratuitamente.
Enlace: Adobe Creative Cloud
Creative Market
Creative Market es una plataforma y punto de encuentro de fotógrafos personalizados y diseñadores gráficos. Como su nombre indica, allí se pueden vender y comprar todo tipo de presets personalizados, aunque también hay muchos a los que se puede acceder sin tener que pagar nada. Para no perderse en su enorme catálogo, podemos navegar por sus categorías o bien utilizar el buscador.
Enlace: Creative Market
Lightroom Presets by On1
Probablemente uno de los mejores lugares a los que acudir para encontrar los mejores presets gratuitos para Lightroom. Lightroom Presets by On1 nos trae una abundante oferta de presets de todos los estilos y temas, tanto para aficionados como para profesionales, descargables por paquetes. Y, esto es lo mejor, todos gratuitos.
Enlace: Lightroom Presets by On1
Presetlove
Otro magnífico sitio web al que dirigirnos en busca de presets para Lightroom. La oferta de Presetlove es enorme y se nos ofrece perfectamente organizada y clasificada por temas. Gran parte de ellos se pueden descargar gratis, para que podamos mejorar el aspecto de nuestras imágenes o explorar múltiples y diferentes versiones de ellas sin tener que gastar nada.
Enlace: Presetlove
Presetpro
Para cerrar nuestra lista de sitios web donde encontrar los mejores presets gratuitos para Lightrooms, visitamos una de las páginas más completas: Presetpro. Allí nos espera una vasta colección de presets (gratuitos y de pago) que abarcan todos los estilos de fotografía que podamos imaginar. Un recurso imprescindible ara cualquier persona interesada en el mundo de la edición digital de imágenes.
Enlace: Presetpro
¿Crear nuestros propios presets?
Más allá de todas estas opciones, o debemos pasar por alto la posibilidad de crear nuestros propios presets. Esto, por complicado que pueda parecer de entrada, es algo perfectamente factible para cualquier usuario con unos mínimos conocimientos técnicos y dotados de un poco de sensibilidad y creatividad.
Obviamente, es más sencillo visitar una de las webs antes mencionadas y simplemente descargar el preset que más nos gusta. Pero si somos un poco más exigentes y queremos llevar a cabo el trabajo que tenemos exactamente en mente, podeos hacerlo nosotros mismos. Estos son los pasos a seguir:
- Dentro del panel de Lightroom, editamos la imagen ajustando todos los parámetros deseados (exposición, contraste, colores, etc.) a nuestro gusto.
- A continuación vamos al panel Presets y hacemos clic en el botón «+» (Nuevo preset).
- Para terminar, asignamos un nombre a nuestro preset, seleccionamos qué configuraciones deseamos incluir y lo guardamos.
Después de esto, este nuevo preset personalizado estará disponible para poder aplicarlo en cualquier foto. ¿Te treves a probarlo?