Los usuarios llevábamos meses esperando la llegada de Windows 11 24H2, la última actualización del sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, los ajustes realizados no cumplen del todo las expectativas del público.
A pesar de que la actualización está dando algunos problemas, ha llegado con interesantes novedades en materia de Inteligencia Artificial (IA) que deberías conocer para poder sacarles el máximo partido posible.
IA: la gran protagonista
La IA es la tecnología más innovadora de nuestro tiempo, y en Microsoft tienen un notable interés en ella. Precisamente por eso, la última actualización de su sistema operativo la pone en el centro de la escena.
Gracias a la Inteligencia Artificial es más sencillo personalizar el sistema operativo, ya que este aprende sobre nuestros hábitos de uso del equipo y nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento. Por ejemplo, abriendo automáticamente aquellas aplicaciones que sabe que utilizamos a diario.
La IA también mejora la capacidad de búsqueda de Windows, lo que nos facilita encontrar archivos, aplicaciones y configuraciones de manera rápida y precisa.
Por otro lado tenemos a Copilot, que impulsada por la IA nos ayuda a crear contenido de forma más eficiente.
Por todo esto y más, la Inteligencia Artificial no solo es protagonista en la última actualización de Windows 11, sino que estamos seguros de que tendrá todavía más presencia en los sistemas operativos del futuro.
Novedades de IA en Windows 11 24H2
Aunque hay más ajustes, hemos seleccionado algunos de los que nos parecen más interesantes desde el punto de vista del usuario medio.
Mejoras en las fotos
La aplicación Fotos de Windows ha sufrido una importante mejora con el uso de modelos locales de IA. Ahora podemos ampliar una imagen hasta ocho veces su tamaño original sin que esto implique perder calidad.
Lo que hace la IA es aumentar la escala y asegurarse de que el resultado final sea igual al original.
Clic to Do
Esta nueva funcionalidad todavía no es muy conocida, pero tiene potencial para convertirse en una de las favoritas de aquellos que quieren mejorar su productividad.
Utiliza modelos de IA para leer el contenido de la pantalla y sugerir acciones relacionadas, lo que nos recuerda a Circle to Search de Google.
Funciona como una especie de asistente que permanece abierto en la parte superior de la pantalla y al que podemos acudir cuando necesitamos ayuda.
Borrar y rellenar en Paint
Paint, la aplicación de dibujo y diseño de Windows, es todo un clásico que se resiste a desaparecer. En Microsoft le tienen un especial cariño, y buena prueba de ello es que no han dudado en mejorarla a través del uso de IA.
En la versión actualizada de Windows 11 podemos borrar y rellenar de forma generativa haciendo uso de la Inteligencia Artificial. Solo tenemos que seleccionar el área de trabajo y dejar que la tecnología se encargue.
Recall
Esta es una de las actualizaciones más controvertidas que trae Windows 11 24H2.
Funciona como una especie de memoria fotográfica. Lo que hace la IA es realizar capturas de pantalla periódicas mientras nosotros trabajamos con el ordenador, a fin de que podamos recuperar información si surge algún problema.
El problema es que es una herramienta bastante intrusiva, porque capta lo que hay en la pantalla del usuario sin que este sea consciente de ello.
A pesar de que en la versión beta ya recibió muchas críticas, Microsoft no ha cejado en su empeño y Recall está presente en su actualización, aunque se han realizado mejoras en materia de seguridad.
Búsqueda de Windows
Buscar algo en Windows puede llegar a ser complicado, o lo era hasta ahora, porque con la última actualización del sistema operativo las búsquedas de archivos son más sencillas.
Porque ya podemos interactuar con las herramientas de búsqueda utilizando el lenguaje natural.
Superresolución automática «AutoSR»
Esta funcionalidad se encarga de ajustar de manera automática la resolución de los juegos y escalarla en consecuencia, sin que el usuario note ninguna pérdida de calidad.
A cambio, se consigue aliviar la carga de la CPU y de la tarjeta gráfica, lo que evita problemas asociados a un consumo excesivo de recursos.
Subtítulos en tiempo real
Live Captions se encarga de traducir subtítulos a cualquier idioma en tiempo real y de una forma muy sencilla.
Otras novedades de Windows 24H2
Además de los relacionados con la IA, Microsoft ha realizado otros ajustes interesantes en su sistema operativo:
- Si tienes tu móvil vinculado a tu ordenador con Phone Link, vas a poder ver datos como el estado de la batería o las notificaciones pendientes de leer en tu escritorio de Windows.
- En el explorador de archivos la sección de «Inicio» incluye ahora los archivos recientes y los favoritos. Mientras que en el menú contextual tienen más protagonismo las opciones de cortar y pegar.
- Con la nueva actualización es posible descomprimir y crear archivos TAR y 7z. Esta funcionalidad todavía está poco pulida y seguro que se le van a hacer nuevas mejoras en el futuro.
- Se ha incluido la compatibilidad con el fondo HDR, para monitores que usan esta tecnología.
- Los desarrolladores ahora pueden usar el comando SUDO en la consola para probar scripts.
- Se ha cambiado la forma de instalar actualizaciones. Ahora la versión instalada originalmente se cambia por la nueva versión.
¿Cómo actualizar a Windows 11 24H2?
Es sencillo, para actualizar tu equipo tienes que ir a la configuración de Windows y acceder al apartado «Windows Update».
Descarga la última actualización disponible y luego busca actualizaciones en la Microsoft Store. Entra en el apartado «Biblioteca» que vas a ver en la parte inferior izquierda de la pantalla y dentro de este selecciona «Obtener actualizaciones». Deja que todo se ejecute y tendrás actualizado tu ordenador con la última versión del sistema operativo de Microsoft. Eso sí, ten en cuenta que la actualización completa puede llevar un tiempo (en algunos casos en torno a una hora), así que hazla cuando estés seguro de que no tienes prisa.
La IA llega pisando fuerte en Windows 11 24H2, pero no es esta la única novedad que te está esperando. ¿Ya has actualizado tu equipo?