¿Cómo desinstalar aplicaciones no deseadas en Windows 10?

Tecla Windows

Cuando adquirimos un nuevo ordenador o incluso, en los que usamos a diario, siempre vamos a encontrar aplicaciones que no usamos prácticamente nunca. Sin embargo, es algo que solemos notar generalmente cuando no tenemos suficiente espacio en disco y estamos buscando nuevas formas de recuperarlo. En ese sentido, desinstalar las aplicaciones no deseadas en Windows 10 resulta un proceso bastante acertado que nos permitirá no solo recuperar espacio, sino también mejorar muchísimo el rendimiento del sistema. Por ello, hoy queremos enseñarte las diversas formas de hacerlo a fin de selecciones, la que te resulte más cómoda o adaptada a tus necesidades.

Este tipo de aplicaciones suelen venir incorporadas de fábrica o incluso, muchas veces, son instaladas por nosotros mismos para un solo uso y al no ser quitadas de inmediato, acaban consumiendo recursos de forma innecesaria. Así que, vamos a ver cuáles son las alternativas disponibles para deshacernos de ellas.

¿Que son aplicaciones no deseadas?

Entendemos por aplicaciones no deseadas a todo aquel software presente en un sistema que no tiene un uso importante o recurrente y que, por ende, podríamos prescindir de él en cualquier momento. No debemos confundir este término con el de Bloatware, puesto que, si bien este tipo software suele desinstalarse, no siempre resultan aplicaciones no deseadas.

Así, podemos diferenciar una aplicación no deseada de cualquier otra por su frecuencia de empleo, importancia para el usuario y si ha sido instalada por este o no. Esto último es relevante porque hay una categoría de software no deseado que es instalado de forma silenciosa durante el proceso de instalación de otro programa. De esta manera, es probable que hayas comenzado a instalar un antivirus y que, adicionalmente, acabes con un limpiador de archivos.

Pasos para desinstalar aplicaciones no deseadas en Windows 10

Desde el Menú Inicio

La primera forma que vamos a mostrarte para desinstalar aplicaciones no deseadas en Windows 10 es bastante sencilla y quizás, la más rápida. Para ello, recurriremos al Menú Inicio que contiene todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro sistema. En ese sentido, haz click en el botón o presiona la tecla Windows del teclado, luego, ubica la aplicación que quieres desinstalar y hazle click derecho. Esto desplegará un menú con algunas opciones para abrir el programa en cuestión y adicionalmente, verás la de desinstalar. Hazle click y en cuestión de segundos, se desplegará el asistente para iniciar con la desincorporación del software.

Esta manera es realmente fácil y aunque permite desinstalar aplicaciones no deseadas en Windows 10, podría resultar poco funcional si el número de programas aumenta.

Desde el menú de Aplicaciones y Características

Windows siempre ha contado con un menú orientado a gestionar la desinstalación de programas y con el paso del tiempo ha llegado a lo que es hoy: la sección de Aplicaciones y Características. Esta se encuentra ubicada en la Configuración de Windows 10 y desde ahí tendremos acceso a todos los programas con la posibilidad de eliminarlos o repararlos, de ser posible.

Para llegar a esta área tenemos dos opciones:

  • Entrar en Configuración presionando la combinación de teclas Windows+I y luego ingresar en «Aplicaciones».
  • Hacer click derecho en el Menú Inicio y luego seleccionar «Aplicaciones y Características».

De inmediato, verás desplegarse la ventana correspondiente con todas las aplicaciones instaladas en el sistema. Haz click en la que quieras desinstalar y se desplegarán los botones orientados para ejecutar la acción

Desinstalar aplicaciones no deseadas en Windows 10 con programas de terceros

La tercera forma que recomendamos para desinstalar aplicaciones no deseadas en Windows 10 es a través de software de terceros, es decir, aplicaciones desarrolladas fuera de Microsoft. Este tipo de alternativas tienen la particularidad de ser muy potentes y de ofrecer opciones adicionales a las que incorpora el desinstalador nativo. En ese sentido, la aplicación que queremos recomendar para estos casos es Bulk Crap Uninstaller.

Interfaz de Bulk Crap Uninstaller

Se trata de un programa un tanto antiguo, pero muy potente, con un gran número de opciones que potencian la tarea de desinstalar aplicaciones. En ese sentido, una de las más útiles es la posibilidad de quitar programas de forma masiva, es decir, puedes elegir los que quieres quitar y el programa lo hará todo en un solo click. Igualmente, cuenta con la opción de desinstalación silenciosa, con la que podrás eliminar cualquier software sin que se desplieguen ventanas o notificaciones.

Desde su interfaz podrás ver cuánto pesan los programas instalados, dónde se ubican y si están configurados para arrancar con el inicio del sistema. Esto es fundamental para cuidar los recursos del ordenador, puesto que, alguna aplicación que no usamos podría estar iniciándose con Windows y ralentizando el arranque. Lo mejor de todo es que se trata de una aplicación completamente gratuita, por lo que podrás bajarla de inmediato y comenzar a desinstalar programas con ella, sin pagar licencias.

Bulk Crap Uninstaller cuenta con otras funciones avanzadas que vale la pena explorar si tienes necesidades adicionales al quitar programas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.