Los espacios en blanco en una tabla de Excel (celdas, filas, columnas) suelen ofrecer un aspecto visual no muy agradable, dando la sensación de que el trabajo está a medias o simplemente que ha sido presentado sin mucho cuidado. Por eso es importante saber cómo eliminar las filas en blanco en Excel.
Se trata, en efecto, de una función básica, pero necesaria. No importa si se trata de una tabla pequeña o de un documento más extenso que incluye diferentes tablas, listados, etc. Hay un sencillo truco para «limpiar» los cuadros de filas y columnas vacías, con el objetivo de que estos tengan una imagen visual más profesional. Lo explicamos a continuación:
La imagen lo es todo. A la hora de presentar un trabajo académico o un informe profesional, la impresión que vamos a ofrecer de nosotros mismos y de nuestra labor siempre será mejor cuando el documento se presenta de forma ordenada, sin faltas de ortografía, con cierta uniformidad estética y sin errores. Se puede decir que es una proyección de nosotros mismos. No eliminar las filas y columnas en blanco puede dar una imagen de dejadez o de falta de seriedad.
Y no solo eso: si abrimos una hoja de Excel usando otras apps, esas columnas y filas en blanco pueden distorsionar las dimensiones reales de la tabla. Eso hace que, en muchas ocasiones, el resultado sea visualmente pobre.
En realidad, disponemos de dos métodos diferentes para llevar a cabo este trabajo. En los párrafos siguientes analizaremos primero el método básico y después otro más complejo con el que seleccionar y eliminar todas las celdas en blanco, aunque estas pertenezcan a filas o columnas diferentes.
Índice
Eliminar filas y columnas en blanco
Vamos a ver qué maneras hay de eliminar filas en banco en Excel y conseguir así que nuestras hojas presenten un aspecto más claro y ordenado. Hay dos métodos para hacerlo:
Método 1
Es el método «clásico». Para hacerlo servir, estos son los pasos a seguir:
- En primer lugar, seleccionamos una celda cualquiera que se encuentre en la fila o columna en blanco que queremos borrar.
- Después, vamos a la pestaña de Inicio y seleccionamos la opción «Celdas».
- En el menú desplegable que aparece, hacemos clic en la opción «Eliminar». Allí encontramos todavía dos nuevas posibilidades. Elegimos la que mejor se adapte a lo que queremos hacer:
- Eliminar filas de hoja.
- Eliminar columnas de hoja.
Método 2
Se trata de un método alternativo, mucho más visual. Explicamos aquí cómo realizarlo paso a paso:
- Para empezar, hacemos clic derecho sobre el número o la letra de la fila o columna que queremos eliminar. La que está en blanco, obviamente.
- Una vez seleccionada la fila o columna, se mostrará una ventana emergente.
- En ella, simplemente pulsamos la opción «Eliminar».
Eliminar celdas en blanco de un documento
Muchas veces, en lugar de eliminar las filas en blanco en Excel, sale mucho más a cuenta eliminar todas las celdas en blanco de una tabla. Tanto las que forman filas y columnas como las que se encuentran repartidas de forma irregular por todo el documento.
De nuevo nos encontramos con dos métodos para realizar esta acción. El primero es más efectivo, pues se puede aplicar a todo un documento o la parte del mismo que hayamos seleccionado previamente; el segundo se centra más en la «limpieza» de celdas vacías de columnas individuales; finalmente, el tercero requiere del uso de macros:
Método 1
Se basa en la opción de búsqueda y selección de las hojas de cálculo de Excel:
- Primero vamos a la pestaña de Inicio.
- Allí, seleccionamos el botón de «Edición».
- En las siguientes opciones que se abren, pulsamos sobre la de «Buscar y seleccionar».
- A continuación se abre un nuevo menú, donde elegimos la opción de «Ir a Especial».
- Finalmente, en el nuevo cuadro de opciones que se despliega, elegimos «Celdas en blanco» y confirmamos la acción pulsando «Aceptar».
Importante: para que este método funciona, antes hay que delimitar el borde de los cuadros en los que queremos que se aplique la acción. Esto se puede hacer tanto con el cursor del ratón como con la combinación de teclas Ctrl + Shift + Fin.
Método 2
Para ejecutar este método, solo aplicable a filas, tenemos que recurrir a la opción de «Filtros» de Excel. Se hace así:
- Antes de empezar, es necesario seleccionar el rango en el que deseamos eliminar filas vacías.
- Luego vamos a la pestaña «Datos».
- Allí seleccionamos la función «Filtro», con lo que se creará un filtro para cada una de las columnas seleccionadas (en la fila de encabezado se muestra un menú desplegable para cada una de ellas).
- Después escogemos los contenidos a mostrar. Vamos al submenú «Filtrar» y en él desactivamos la opción «Vacías». Al hacerlo, Excel oculta todas las filas vacías.
Método 3
Un último método, muy sencillo, que se ejecuta desde el menú de la barra de herramientas de acceso rápido:
- Primero vamos a la opción de «Personalizar barra de herramien00tas de acceso rápido».
- Hacemos clic sobre «Más comandos».
- Seleccionamos «Macros».
- Luego elegimos la macro «BorrarFilasVacias» y pulsamos en «Agregar».
- Finalmente, para aplicar la acción, pulsamos en «Aceptar».
Sé el primero en comentar