Enviar emails de forma masiva

Enviar emails de forma masiva

En Internet podemos encontrar un gran número de aplicaciones y servicios web que nos permiten confeccionar listas de correo personalizadas de nuestro clientes o potenciales clientes para enviarles regularmente información sobre nuestra empresa, nuestros productos, nuestros servicios…

Todas estas aplicaciones o servicios web no informan sobre cómo debemos proceder para que nuestro correo no sea considerado como spam por el usuario ni por el filtro de correo de su servidor. A continuación os mostremos cuáles son los mejores servicios y aplicaciones de envío de correos de forma masiva.

Aunque de un tiempo a esta parte los servicios de correo han aprendido mucho sobre el funcionamiento de los correos basura, todos los días seguimos recibiendo emails con publicidad que se escapaba a los filtros de spam de nuestro servidor o cliente de correo electrónico. Hace unos años, este tipo de correos llegaban a nuestro buzón de correo sin remitente, sin dirección reconocida, sin poder darnos de baja de la lista de correo… pero afortunadamente todo eso cambió, ya que el procedimiento de envío ha evolucionado.

En primer lugar debemos tener en cuenta que es lo que mejor se adapta a nuestras necesidades: una aplicación que podemos gestionar desde nuestro ordenador o bien un servicio web que está accesible desde cualquier lugar donde nos encontremos. Según el volumen de emails que tengamos la necesidad de enviar, las aplicaciones de este tipo son ideales para gestionar un número pequeño de emails.

Pero si el número de emails que tenemos que enviar es demasiado elevado, la mejor opción es recurrir a un servicio web, ya que no sólo nos ofrece la flexibilidad de poder acceder a los datos desde cualquier lugar, sino que además nos ofrece estadísticas detalladas sobre el número de emails que han llegado al cliente, el número de emails que han sido abiertos por el usuario (gracias a pequeños códigos insertados en los mismo), permitir que los usuarios se den de baja de forma automática a través de un enlace…

Obviamente todo depende del alcance que quieras o puedas tener con tus envíos de correo masivos. Pero además hay que tener en cuenta la cantidad de opciones que nos ofrece cada servicio dependiendo del tratamiento que queramos dar a nuestros clientes.

A tener en cuenta

Modelos de plantillas

Cada servicio nos ofrece un número limitado de plantillas que podemos personalizar para adaptarlas a nuestras necesidades. El número de plantillas y el tipo de las mismas es algo a tener en cuenta a no ser que vayamos a utilizar un diseño creado por nosotros mismos. Si es nuestro caso, hay que tener en cuenta que el diseño se debe realizar siempre en html. Todas las plantillas deben ser responsivas, es decir, que se adapten automáticamente a la pantalla del dispositivo donde se muestran, ya sea un smartphone, una tablet, un ordenador…

Mantenimiento de los suscriptores

El servicio debe ser capaz de identificar automáticamente cuando el email del destinatario ha dejado de funcionar para darlo de baja en la base de datos. También debe ofrecernos la opción de permitir a los usuarios que se den de baja del servicio a través de un enlace disponible en todos los emails que enviemos y que este proceso se haga de forma automática.

Funciones automatizadas

Si un usuario recibe un email de nuestra empresa y tiene alguna duda, puede responder directamente al mismo y el sistema le enviara un email agradeciendo su atención e informándole que su consulta será atendida lo más pronto posible.

Test A/B

Este tipo de test nos permite realizar pruebas de forma aleatoria entre nuestros suscriptores, de forma que podemos enviar dos tipos de correos a dos grupos, para ver que tipo ha tenido mejor respuesta entre los usuarios. Un ejemplo sería enviar un correo con un código de descuento a un grupo y un email anunciando las ofertas disponibles a otro grupo de correos, de esta forma podemos saber rápidamente que tipo de correos interesan más a los usuarios y orientar así nuestra estrategia comercial.

Servicios web para enviar emails de forma masiva

MailRelay

MailRelay es la mejor opción a la hora del envío masivo de correos si no tenemos pensado gastarnos mucho dinero, ya que es uno de los servicios que más opciones nos ofrece sin tener que empezar a apagar por nuestras campañas de marketing. El plan gratuito nos permite enviar hasta 15.000 emails y hasta 3.000 contactos. Si seguimos a MailRelay en las redes sociales podemos enviar hasta 75.000 emails a 15.000 suscriptores sin tener que gastar un solo euro.

MailRelay es de los pocos servicios que nos ofrece un plan prepago de forma que si no tenemos pensado utilizarlo a menudo sino de forma esporádica, este servicio es ideal. Gracias al editor de plantillas podemos personalizar todos los modelos que nos ofrece para adaptarlo a nuestros a necesidades de una forma rápida, sencilla y sin conocimientos de diseño.

GetResponse

Envia mails de forma masiva con GetResponse

Según afirma la compañía, GetResponse dispone de más de 350.000 clientes repartidos por todo el mundo, un dato que nos indica que este servicio es uno de los que más opciones nos ofrece, aunque la traducción de algunas de las opciones disponibles en español no nos indique claramente que es lo que podemos hacer con ella. Las opciones de automatización son muy amplias y nos permiten gestionar prácticamente todo él procesos de forma automática, de forma que tan solo tenemos que dirigirnos al informe final que nos ofrece después de cada envío masivo de emails.

A la hora de personalizar nuestros correos o newsletter, GetResponse pone a nuestra disposición más de 1.000 imágenes gratuitas de iStock, uno de los bancos de imágenes más importantes. Este servicio no es de los más baratos, pero tampoco es de los más caros, por lo que la relación opciones/precio está muy ajustada. Pagando 12 euros al mes podemos gestionar hasta 1.000 suscriptores. Por 35 euros mensuales ese elimine se amplía hasta los 5.000 Si queremos gestionar hasta 10.000 suscriptores, la cuota mensual se sitúa en 50 euros al mes

Mailchimp

Mailchimp, servicio para enviar emails masivos

Mailchimp es una de las aplicaciones más utilizadas, sobre todo en blogs para mantener informado en todo momento a los suscriptores con los últimos artículos que se han publicado. Gracias a su integración con WordPress el proceso de redacción de los emails es casi automático y no requiere ninguna intervención por parte del usuarios. Mailchimp nos permite hacer uso de su servicio de forma gratuita con publicidad con un límite de 2.000 suscriptores y un envío máximo de 12.000 mails mensuales.

La publicidad se mostrará en el pie de cada uno de los correos. Si el inglés no es lo nuestro, puede que esta plataforma no sea la más adecuada para nosotros ya que la interfaz únicamente se encuentra disponible en inglés. Al igual que el resto de plataformas, Mailchimp nos ofrece diferentes opciones de pago mensuales o de prepago para deshacernos de la publicidad: 5.000 suscriptores tiene un precio de 50 dólares mensuales. 10.000 suscriptores tiene un precio de 75 dólares mensuales.

Doppler

Envío masivo de correos con Droppler

Doppler es en los países de habla hispana lo que Mailchimp lo es en los países anglosajones. Doppler se ha convertido en la herramienta favorita del mundo hispano, una herramienta que aunque es poco cara, nos ofrece un gran número de informes, incluyendo la confirmación de recepción y lectura por parte de los usuarios. Gracias al gran número de plantillas disponibles, podemos crear emails personalizados con unos diseños muy llamativos y que están diseñados para captar la atención del usuarios al que van dirigidos.

Doppler nos permite hacer uso de su servicio de forma gratuita si disponemos de hasta 500 suscriptores. Si disponemos de menos de 5.000 nos ofrece una tarifa mensual de 45 euros. Si la cifra no supera los 10.000 el coste mensual alcanza los 72 euros mensuales.

Aplicaciones para enviar emails de forma masiva

Mailify

Aunque el funcionamiento de este servicio se puede realizar directamente desde la nube, Mailify nos ofrece un software que debemos instalar si o si, a través del cual podemos almacenar listas de correo, descargar estadísticas, acceder a los resultados de los envíos… todos los ordenadores conectados a la cuenta de Mailify pueden acceder esta información. El tener que instalar un software que funciona con la nube puede que sea un problema si queremos tener todos los datos únicamente en la nube y acceder desde donde queremos con cualquier ordenador o dispositivo.

A diferencia de otros servicios, Mailify nos ofrece diferentes tarifas según el número de correos que enviemos, independientemente del número de suscriptores, aunque como es lógico va asociado. Hasta 1.000 emails el servicio es gratuito. Hasta 5.000 emails tiene un precio mensual de 19 euros. Hasta 10.000 mails tiene un precio mensual de 29 euros.

Sendblaster

Envía correos de forma masiva con Sedblaster

Send máster es una de las mejores aplicaciones que podemos encontrar en el mercado a la hora de gestionar nuestros newsletter desde nuestro ordenador dejando de al lado los servicios en la nube. Tal y como he comentado más arriba, este tipo de aplicaciones son ideales para gestionar un número pequeño de suscriptores. Sendblaster nos permite personalizar todos los campos de los correos para personalizar cada email y que no de la sensación de que estamos enviando spam.

Al no depender de la nube, las estadísticas de rebotes, lectura de correos y demás no están disponibles. Sendblaster es ideal si quiera comenzar a enviar emails de forma periódica sin tener que invertir todos los meses en una cuota y además quieres gestionarlo todo directamente desde tu ordenador.

Si bien es cierto que en Internet podemos encontrar un gran número de aplicaciones que nos permiten enviar emails de forma masiva, considero que las únicas que merecen la pena son Mailfy y Sendblaster, siendo esta última la que utilizo habitualmente desde hace unos cuantos años.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.